martes, 31 de enero de 2017

RUTA DEL DOMINGO 5 DE FEBRERO DE 2017

ALGIMIA DE ALMONACID - PICO DE LA RAPITA - ALGIMIA DE ALMONACID

En esta ruta "con suerte " todavia veremos la nieve caida en Enero , acometeremos la mayor elevacion de la Sierra de Espadan partiendo de la explanada que se forma entre el Lavadero ,Acueducto de un solo ojo y la Fuente , reciben el nombre de DONACE , tomaremos la pista forestal que pasando por la gran balsa del Cañar nos conducira al pico La Rapita en esta ruta no hay agua potable aunque pasaremos por la fuente del Alcodori solo oiremos el ruido del agua ,es conveniente proveerse del liquido elemento.
 
La subida por la cara Noroeste es un placer en todos los sentidos
El exuberante sotobosque 
Vista de la Rapita durante la ascension
 Vistas desde la cima

Breve reseña historica para nutrir nuestros conocimientos sobre lo que acontecio durante nuestra guerra civil por estos parajes:
Al llegar al ,
Collado de Villamalur, nos encontramos en un cruce de caminos en donde encontraremos restos de trincheras que formaban parte de la famosa línea defensiva XYZ o también conocida por el apellido del Coronel que dirigió su construcción, “Línea Matallana”. Esta línea defensiva republicana, se construyo en junio de 1938, y durante casi un mes trabajaron en ella 5.500 hombres día y noche hasta finalizar su construcción que aprovechando la orografía del terreno se convirtió en una defensa inexpugnable que se extendía a lo largo de unos 150 kilómetros, desde Almenara hasta Santa Cruz de Moya en Cuenca. 
Su construcción obedeció a que la zona Republicana de Levante, quedó divida en abril de 1938 en dos al llegar el ejército Nacional al mar a la altura de Vinaroz. No obstante la Línea XYZ demostró su eficacia al contener en julio de 1938 un fuerte ataque Nacional, lo que le valió al Coronel Manuel Matallana su ascenso a General.

Recorrido: Ida y vuelta
Distancia: 10,14 km.
Dificultad: Media
Tiempo: 3 h y 35 min.
Jefe de ruta: Amando Milla
Hora de salida y lugar: 07:30 Moli De La Reixa
Poblacion: Algimia de Almonacid , 35 min (23,2 km)


No hay comentarios:

Publicar un comentario