NUESTRAS RUTAS

FIN DE SEMANA EN SABIÑAN 29,30,31 DE MAYO DE 2015

Sabiñan
UN FIN DE SEMANA DIEZ
Como ya anunciábamos en nuestra pagina principal el fin de semana del 29 al 31 de mayo hemos visitado Sabiñan “al completo”, senderismo del bueno , gastronomía , cultura y costumbres de la zona y sobre todo amistad , desde aquí un saludo a todos los amigos que nos acompañaron en la primera ruta por (el Alcornocal , pico Cabrera), y en especial a Pascual , Vicente , y a Ximo como yo le nombraba , tuvimos la oportunidad de compartir Rancho y mucho mas .










De muy interesante ,para nosotros podemos definir las rutas que realizamos , vegetación , fauna  , paisaje , excelentes . Un pueblo cargado de historia y cultura y una gente noble y afable y una gastronomía muy buena , las cerezas , el pan , la carne el vino , hemos vuelto con unos cuantos gramos de mas.
La estancia en “Las Encantadas”  , sin palabras , Ignacio nos hizo sentir como en casa.
No puedo terminar sin agradecer a Isabel y Jose Luis , que fueron los perfectos anfitriones , estuvieron en todos los detalles , no nos falto de nada , gracias AMIGOS.






RUTA DEL DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 2015

LUDIENTE -CASTILLO DEL BUEY NEGRO-VENTANICA DE LUDIENTE-ARGELITA


Son las ocho de la mañana estamos en Ludiente 2,5 grados bajo cero , con la Muela del Buey Negro al fondo , pero no tenemos frio , la sensación térmica no es desagradable , tal vez porque no sopla ni una pizca de viento.

De inmediato tomamos una pista hormigonada en continua ascensión , muy bien indicada la entrada que esta a un kilometro antes de llegar a Ludiente a la izquierda de la carretera , recorremos un kilometro doscientos metros y tomamos una senda que nos conducirá a la base del castillo , la pendiente es continuada y rápidamente vamos ganando altura y percibiendo panorámica.


Entre las paredes verticales vemos cabras montesas , un buen numero de ellas nos asombra con su agilidad entre los escarpados riscos.


Tras las ultimas rampas, desde las que ya se divisan restos del castillo , llegamos a la bifurcación , a la derecha Argelita  a la izquierda el castillo .



Tomamos la pedregosa senda que nos conducirá  al castillo de Boinegro como también lo denominan , las rampas finales son de fuerte desnivel.




Finalmente llegamos a la cumbre , es una gran explanada que nos hace imaginar la dimensión de esta fortaleza , situada en lo alto de la muela , solo accesible por un lado , el resto precipicio , debió ser muy difícil para las tropas cristianas tomarlo , sobre ello hay leyendas que aluden al caso.

Tras su conquista se ordeno derruirlo y hoy solo quedan algunos restos de muralla , una torre semiderruida y unas construcciones que nos parecieron corrales y que aprovechando las piedras antiguas sirvieron a aquellas gentes para sus duros menesteres.






Admiramos las técnicas que empleaban ya por aquel entonces y de la dureza de los materiales que utilizaron y que mantienen su firmeza a través de los siglos .





Salimos del castillo por su vertiente nordeste , tomamos un estrecho

Sendero que nos conducirá a otro de los “platos fuertes” del dia
, bordeamos la ladera casi vertical y llegamos a una abertura en la piedra , a la que llaman La Ventanica de Ludiente , porque a su través se divisa el pueblo perfectamente centrado , el abismo que hay al otro lado nos sorprende por su dimensión.




Junto a los buitres Leonados, los cuales no dejaron de observarnos en toda la mañana , las cabras Montesas , son los autenticos vecinos de estos parajes, hacia minutos que habían estado allí , sus excrementos aun estaban calientes.



Despues de nuestro (imperdonable) almuerzo volvemos sobre nuestros pasos asta la encrucijada de caminos que nos conducirá a Argelita .


De inmediato tomamos senda  a la izquierda , la cual ira atravesando caminos y pistas , afortunadamente esta muy bien señalizada por postes indicadores , pero no obstante conviene estar atento , no es difícil despistarse.






Es la una del mediodía y todavía encontramos charcos con un grueso espesor de hielo.

Finalmente ingresamos en una pista hormigonada que en breve nos conduce a Argelita.



Caminamos por tierras plagadas de leyendas , donde antepasados nuestros se fajaron en batallas y fueron un eslavon del origen de nuestro presente , el silencio reinante en estos parajes nos extraña y se adueña de nosotros , lo escuchamos con respeto , los actuales moradores , cabras y buitres disfrutan de  espacios que antaño  habitaron, gentes de otros siglos.






RUTA DEL DOMINGO 4 DE ENERO DE 2015


CHOVAR-EMBALSE DE AJUEZ-NEVERA DE CASTRO-MINAS DE CINABRIO

Alrededor de las ocho de la mañana llegamos a Chovar , atravesamos sus calles siempre en dirección noroeste , no hace una mañana fría como esperábamos , pronto nos sobrara parte de la ropa que llevamos , tras una empinada cuesta llegamos al pequeño embalse de Ajuez.



Despues de rodear el embalse tomamos una senda a la izquierda ,la senda es empinada y muy descarnada en los primeros tramos, atravesamos bancales de piedra ,para mantener la poca tierra que tienen estas montañas , desconocemos que cultivaban en estos bancales.
Embalse de Ajuez
El primer lugar de interés que encontramos en la ruta es el Embalse de Ajuez. Esta es una de las muchas huellas que encontramos en el pueblo de los árabes, ya que estos fueron quienes fundaron el municipio. El nombre de Ajuez proviene del árabe “ju’z” que significa “tierras comunales dedicadas al pastoreo”, de hecho en las proximidades de la presa encontramos restos de antiguos corrales. El embalse fue construido en el siglo XII por los musulmanes que poblaban el municipio, con la intención de retener las aguas del barranco del mismo nombre y posteriormente poder utilizarlas para regar los campos que se encontraban aguas abajo.

La presa ha sido ampliada en varias ocasiones, una primera ampliación podría ser del siglo XIV y la última fue en el año 1920, también se reconstruyó una parte tras la Guerra Civil ya que durante el conflicto quedó dañada. 
Medio siglo atrás el embalse era utilizado por los vecinos del municipio como “playa” hasta la construcción de la piscina municipal. Actualmente el embalse está agrietado y pierde gran parte del agua que retiene, por ello es difícil encontrarlo lleno. En cambio, en algunas ocasiones lo podemos ver incluso saltando, como muestra la foto de abajo (marzo 2009). Esto sucede tras periodos de intensas lluvias que hacen que el Barranco de Ajuez llene poco a poco el pantano hasta hacerlo saltar, cuando esto sucede todos los habitantes del pueblo se acercan a verlo ya que es una imagen impresionante que no vemos con frecuencia.




Debido al desnivel de la senda pronto tomamos altura y divisamos Chovar en excelente panorámica.



La senda ingresa en una pista forestal que no abandonaremos hasta llegar a la nevera de Castro.


Desde aquí tenemos excelentes vistas de los montes L,Aljub y Bellota.



Por la zona que transitamos vemos caprichosas formaciones  rocosas típicas de la Sierra de Espadan y magnificos ejemplares de alcornoques también se percibe una limpieza y cuidado de estos montes, cuestión que agradecemos.




Empezamos a ver los primeros vestigios del pasado minero de la zona





La pista se bifurca, tomamos el ramal derecho ,y tras unas violentas rampas que superan el 25% de desnivel , llegamos a nuestra máxima altura 833m.

A la izquierda tomaremos una senda bien señalizada , y entre trincheras de la guerra civil llegamos a la nevera de Castro , de impecable conservación.




Desde aquí seguiremos la senda siempre en descenso, hasta ingresar de nuevo en una pista forestal, desde donde apreciamos una panorámica del cercano Castillo de Castro.



Llegamos a una bifurcación y abandonamos la pista principal , tomando un ramal a la izquierda que nos conducirá a Chovar por el bello Barranco de Ajuez y la Fuente Fresca.

Por esta senda y siempre bajando encontramos un pequeño desvio que nos conduce a una mina ya abandonada en la que todavía quedan restos de la explotación.
Minas de Cinabrio
Chóvar cuenta con un rico patrimonio minero ya que durante décadas numerosas minas han sido explotadas en todo el término para la obtención de cinabrio, que era fundido en hornos para obtener el mercurio. Desde los inicios del siglo XX hasta el cierre de las minas en 1967 la minería del municipio vivió su periodo de mayor esplendor, heredado de este periodo encontramos numerosos restos en el término. También consecuencia de esta herencia minera, y de las malas condiciones en las que los mineros trabajan, muchos de ellos enfermaron y murieron.
Como curiosidad, en la Erica del Vaquero encontramos restos de los Hornos Antiguos, de tipo aludel o Bustamante que se usaban para licuar el mercurio. Estos restos son de los pocos hornos de este tipo que encontramos en España (sólo 2 más). No se sabe con exactitud si llegaron a ser utilizados en el municipio.




Llegamos al fondo del barranco , en esta época muy húmedo con los espectaculares “ríos de piedra”.



Siguiendo la senda nos devuelve al embalse y a las calles de Chovar donde finalizamos nuestra ruta de hoy, queda en nuestro recuerdo , para volver a disfrutarla en el futuro.


Distancia:10,5 km.
Altura max:833m.
Cronica y fotos:Amando Milla
Ruta realizada el: 04/01/2014



RUTA DEL DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE DE 2014

Circular : Cirat – Bco Salinas – Salto la Novia – Fte Jarica
El día amanece nublado e inestable, llegamos a Cirat con una ligera llovizna que nos acompañara hasta mediada la ruta. La iniciamos desde la calle de las Salinas, de donde parte un camino asfaltado con cemento el cual seguimos durante unos 200 m. en donde encontramos a nuestra izquierda la señalización de la senda que conduce al Castillo y al Salto de la Novia; se inicia la subida por esta senda de herradura, a tramos empedrada, hasta alcanzar una zona llana con losas, en este punto  encontramos nuevas señales, una de ella indica a la izquierda la senda de ascenso al Castillo, el cual seguimos hasta alcanzar un cortado rocoso sobre el barranco de las Salinas

Seguimos por la cresta hasta alcanzar los restos del Castillo, al cual se puede subir por una senda a la izquierda o bien atacándolo por esta parte mas escarpada, las vista del barranco de las Salinas y de Cirat y del valle del Mijares son espectaculares.




Después de la visita, regresamos a las losas en donde se encuentra la señalización y retomamos la dirección del Salto de la Novia, comienza un descenso bordeando el barranco de las Salinas por una senda con bastantes trechos del empedrado original, aquí la vegetación ya es bastante densa pese a que atraviesa antiguos bancales de cultivo.
Llegamos al fondo del barranco y vemos una senda a nuestra derecha (casi enfrente recto) que lleva a la fuente del Piojo en el barranco de las Losas, nosotros continuamos por la izquierda y atravesamos el lecho y se inicia un suave ascenso entre abundante vegetación, continuamos y llegamos a una casa en ruinas a la que rodeamos por su derecha continuando hasta cruzar de nuevo el barranco de las Salinas, este es el punto mas bajo de la ruta de hoy, desde aquí se inicia otro ascenso que nos llevará hasta una pista forestal que mas adelante se bifurca, seguimos por la derecha descendiendo hasta la entrada señalizada del Salto de la Novia junto a unos bancos y mesa, entramos por este sendero

Tras un ligero ascenso, alcanzamos una zona llana guarda por la barandilla que tras unos 400 m nos lleva al Salto de la Novia


Tras visitar y fotografía este curioso y fresco rincón, desacemos lo andado, regresando por la pista hasta la bifurcación anterior que a la derecha asciende hasta el mirador del Salto de la Novia, continuamos recto por la pista ya todo el recorrido para regresar a Cirat.
Esta vertiente del barranco de las Salinas es de umbría, por lo que la masa arbórea es muy densa apreciándose gran variedad de arboles, puesto que aparte de pinos se encuentran numerosos robles, arces y alcornoques


Tras el continuo ascenso desde que dejamos el Salto de la Novia empieza a despejar, momento en el que buscamos un carasol para almorzar. Después del almuerzo continuamos el ascenso hasta alcanzar el punto mas alto de la ruta de hoy, en este punto merece la pena admirar las vista a nuestra izquierda del valle del Mijares y cumbres circundantes

Continuamos ahora llaneando, hasta iniciar el descenso en donde pronto encontraremos a nuestra derecha la fuente de la Jarica, a 646 m de altitud

El descenso es bastante brusco y perdemos altitud rápidamente por la pista forestal que está en perfectas condiciones, llegamos casi al final de la misma y en uno de los últimos recodos de la pista vemos el inicio o cabecera del barranco de las Salinas, en donde se puede apreciar lo angosto y agreste del mismo



Ya casi finalizado nuestra ruta tenemos una bonita perspectiva de la población de Cirat que no nos resistimos a compartir con vosotros


Llegamos al final de la pista que enlaza con la que va a Fuentes, Ayodar y Torralba, desde donde se puede apreciar parte de la huerta y de la zona de baños del Mijares



Continuamos por la izquierda descendiendo hasta llegar al casco urbano de Cirat, aprovechando para dar un paseo por sus calles y admirar algunos de sus restos medievales y tomar una cerveza, dando por finalizada esta nueva jornada senderista.
Y como siempre os deseamos, Salut i Senderisme

Datos de interes:
Cirat es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el interior de la provincia de Castellón y capital de la comarca del Alto Mijares. Cuenta con 256 habitantes.

Cirat fue villa musulmana, aunque pudiera haber existido en la época bajoimperial romana una villa con núcleo habitado en sus proximidades. Es tras la reconquista cuando pasa a pertenecer a los dominios de Abu-Zeit hasta 1235, fecha en la que el pueblo se subleva porque este rey se había convertido al cristianismo. Un año más tarde el mismo Abu-Zeit la reconquista y al morir éste vuelve a la corona, la cual en 1342 la vende a Gonzalo Ximénez de Arenós incorporándola así a la baronía de Arenós. Cuando ésta se extingue vuelve a la corona hasta que en 1628 Felipe IV crea el condado de Cirat formado por esta villa, El Tormo y Pandiel y lo dona a la familia Vilarig.
Tras la reconquista, los musulmanes siguieron habitando Cirat, siendo éstos bautizados en 1535. Tras la expulsión de los moriscos en 1609 la población sufre una notable merma de la que no se recuperará hasta finales del s. XVII, alcanzando en 1833 los 1.877 habitantes. A partir de entonces se inicia un periodo de emigración hasta que en la década de 1950 acuden a la villa numerosos trabajadores que construyen el canal Montanejos-Cirat. Cuando acaban las obras vuelve la emigración hasta quedar la población estabilizada en la actual.
***Datos Wikipedia

Cronica:Pepe Gimeno
Fotos: Pepe Gimeno
Ruta realizada el:23/11/2014
Nombre de la ruta:Cirat – Bco Salinas – Salto la Novia – Fte Jarica 






RUTA DEL DOMINGO 16 DE NOVIEMBRE DE 2014


ALFONDEGUILLA-CASTILLO DE CASTRO-BARRANCO DEL HORCAJO-ALFONDEGUILLA
En una fresca mañana (y tanto porque era del mismo día) iniciamos una de las mejores rutas de senderismo que se puede hacer por la Sierra de Espadán.
Partimos desde Alfondeguilla, por la calle del Molino ascendiendo por el barranco del rio Belcaire por una pista asfaltad; a unos 300 metros del punto de partida y antes de llegar a una pronunciada curva hacia la izquierda encontramos la primera de las fitas de la PR del Castell de Castro, que gráficamente nos mostrarán el progreso de nuestra ascensión, así como las distancias.

 Nos adentramos por esta senda para continuar el ascenso por el barrando de Cabrera, que ascenderemos por su vertiente izquierda, cambiando rápidamente el paisaje dejando atrás los cultivos de secano y algunos pinos para encontrar ya los primeros alcornoques.



Continuamos por la senda y un poco más adelante en un recodo vemos una senda ascendente a la izquierda que evitamos, seguimos un pequeño descenso y por un camino empedrado llegamos a un mirador.


Pasado el mismo, y tras un breve descenso encontramos los restos de la Surera Mare, espectacular ejemplar de nuestros árboles autóctonos.

El camino sigue ascendiendo, ahora bastante cerrado y frondoso, llegando casi inmediatamente a la Font de la Penyeta, en donde encontramos una nueva fita

Mas adelante encontramos un gran pino, raro ejemplar en este alcornocal, en el cruce de una pista, seguimos nuestro ascenso por la senda.

En este punto estamos en la vertiente derecha del barranco de Cabrera, atisbando a nuestra izquierda las ruinas del castillo de Castro que se intuyen en la cima.

Atacamos el ascenso de la misma, pasando de nuevo a la vertiente izquierda, ahora bastante empinada la senda que nos dejara en un collado con un cruce de caminos.

 En este collado enfrente vemos la Nevera de Castro y la senda que baja al barranco del Horcajo y a nuestra izquierda la senda de acceso al castillo de Castro al que para llegar faltan apenas 400 metros mas, continuamos y tras pasar las ruinas de antiguas trincheras de la Guerra Civil llegamos a los primeros lienzos del mismo



Accedemos al mismo por una pequeña puerta y en su cima a 789m. procedemos a recuperar fuerzas con nuestro tradicional almuerzo y foto del grupo.

después, procedemos a admirar las impresionantes vistas, ya que desde aquí se  domina un campo visual impresionante que abarca desde las Agujas de Santa Águeda en Benicasim hasta el Cabo de la Nao, y desde Peñagolosa hasta las Islas Columbretes.








Descendemos de nuevo al collado y tomamos la senda que mirando hacia la nevera de Castro (o de Alfondeguilla) y el Coll Roig, nos conduce al barranco del Horcajo, descenso abrupto que nos deja en una pista.


Continuamos el descenso por un breve tramo de esta pista, que a nuestra izquierda nos muestra las cumbres del castillo de Castro y vecinas.


A mitad del descenso encontramos una nueva fuente, continuamos un breve trecho por la senda, después de la cual encontramos una nueva pista forestal.



Continuamos bajando por la pista unos 200m hasta encontrar a nuestra izquierda una senda ascendente, que nos adentra en el barranco de Cantallops, se inicia suave al principio y va ganando pendiente progresivamente, entrando en un alcornocal, con vistas de la ladera de enfrente realmente frondosa.
Llegados a la cima, encontramos el acceso y respiradero de una antigua mina de cinabrio, así como restos de construcciones y un horno de cal, subimos al collado y
 encontramos una nueva pista que atravesamos para acceder a un nuevo sendero que nos conduce a otro collado.

desde el que se ve al fondo el barranco del Belcaire y Alfondeguilla, así como el Pipa.


iniciamos un último y pronunciado descenso que nos deja de nuevo en el punto de partida.

DATOS HISTORICOS (Fuente Wikipedia)
El Castillo de Castro es una fortificación situada en el municipio de Alfondeguilla, en la provincia de Castellón, (España). De origen árabe fue construido poco antes de la era cristiana, como torre de vigía, cuyos restos actuales pertenecen a la civilización islámica, aunque actualmente se encuentra en estado de abandono.

Emplazamiento
El emplazamiento se encuentra sobre un peñón del Parque Natural de la Sierra de Espadán, en la cima homónima, a 789 metros sobre el nivel del mar y domina un campo visual impresionante que abarca desde las Agujas de Santa Águeda en Benicasim hasta el Cabo de la Nao, y desde Peñagolosa hasta las Islas Columbretes. La defensa del castillo aprovechaba totalmente la accidentada orografía, emplazándose estratégicamente entre dos profundos barrancos.
Estructura
La parte de levante posee tres sistemas defensivos diferentes: el primer obstáculo es un cortado de difícil superación, el segundo es una muralla compacta de tapial, y el tercero, una gran muralla de 65 metros de longitud. El resto del conjunto es un inaccesible acantilado sobre el cual se asienta una compacta muralla.
El castillo ocupa una superficie de unos 2000 m², pudiéndose diferenciar claramente dos partes: El primer espacio, nombrado albacar, era el lugar fortificado donde la población se refugiaba en caso de peligro, todo murallado y en él existían dos entradas al castillo franqueadas por tres torres, dos cuadradas y una redonda, mediante una entrada con arco de herradura se accedía desde el albacar al segundo espacio (al castillo propiamente dicho), que a la vez se subdividía en dos partes: una, la más baja, con restos de habitaciones y la otra, la más alta, la celoquia, donde estaban las dependencias propias del castillo (habitaciones, bodegas, pozo...) todo presidido por la "Torre del Homenaje" (derruida en julio de 1938 por la aviación franquista (según cuentan los ancianos, la volaron los mismos Republicanos al ser un punto de referencia para bombardear el castillo desde tierra o desde barcos) en la Guerra Civil Española), entre los peñalares, por debajo de esta torre se encuentra la tercera entrada al recinto amurallado.

Cronica:Pepe Gimeno
Fotos:Pepe Gimeno
Ruta realizada el :16/11/2014





 RUTA DEL DOMINGO 9 DE NOVIEMBRE DE 2014


Circular fte. de Castro- Mas de la Campana-Nevera de Cuatro Caminos-fte. de Castro

Nos desplazamos a Sueras y entramos en el barranco de Castro continuamos una vez pasada la fuente de Castro y nada más pasar el indicador de la entrada a la Font de l’ Avellaner (a la izquierda), dejamos los coches en el cruce de la pista que asciende a la Campana y la senda de la GR-36 hacia la derecha.
Continuamos hacia la izquierda por la pista ganando altura rápidamente.
Siempre en ascenso llegamos a el Mas de la Campana, pasamos el Mas de la Campana y rebasamos después el poste con las paletas del GR36 para dejar la pista en unos 100m








Nos desviamos a la derecha para tomar una senda ascendente, en la que podemos apreciar una marca blanca en el tronco de un pino situado en el mismo inicio.
Se inicia una fuerte subida que requiere más es fuerzo para superar el ascenso. A los 300mts continuamos ascendiendo con algunas lazadas, dejando de lado una senda que sale por nuestra izquierda sin desnivel.

El sendero gira hacia la derecha, caminamos llaneando con cortos ascensos hasta llegar a los 1,1km desde el último desvío y encontramos un gran pino, aquí nos desviaremos a la izquierda para comenzar a descender decididamente pero con cierta moderación.


El camino se suaviza mientras avanzamos por la parte alta del despoblado Xinquer, en donde a nuestra izquierda vemos asomar las ruinas de su castillo









Seguimos el descenso zigzagueando por los barrancos de esta vertiente en donde se aprecian ya los colores del otoño, viendo algunas marcas blancas que nos llevarán hasta conectar con una estrecha pista. 





A la izquierda, donde concluye esta, vemos a la izquierda una pequeña charca o clocha para abrevadero de los animales.
La continuamos por la derecha y llegamos a una balsa vallada, con fuente a los 600mts, esta es la fuente la Solana.
Continuamos por la pista 250m más y seguimos por la de la derecha ascendiendo en una bifurcación, esta dirección nos llevará al llamado cruce de “Cuatre Camins” (Cuatro caminos) en algo menos de 800m.






Aquí y junto a un campo de cerezos está la señal que indica las distintas direcciones, tomamos el camino de la derecha que nos llevará en unos 670m hasta la nevera de Cuatro Caminos o de Villamalur que descubrimos a la derecha del final de la pista

  • Nevera de Cuatro Caminos. Autores como Madoz la citan como la Nevera de Onda. Algunos testimonios locales afirman que funcionó hasta la primera década del siglo XX. Presenta un estado medio de conservación, sin techumbre y ha perdido alguno de sus elementos. Contaba con dos accesos a su interior y su cubierta se apoyaba sobre dos arcos paralelos, uno de ellos derruido. Tal vez tuviera un bóveda con cubierta de tejas, ya que existen numerosos restos que así parecen atestiguarlo en su entorno. Está construida a 880 m y es de planta circular de 11 m y de escasa profundidad







Después del habitual almuerzo en esta construcción y antes de iniciar el descenso de vuelta admiramos las vistas que se nos ofrecen desde este punto de Villamalur y el Penyagolosa






rtas de una finca desde donde vemos , el Barranco de Castro con el castillo de Mauz y La Plana al fondocontinuamos para enlazar con una senda que encontramos enfrente que desciende hasta encontraremos con otra pista a los 250m, la continuamos por la derecha de la misma con un ligero descenso y a los 1’2km termina junto a las pue





Seguimos de frente para comenzar una senda que se adentra en un magnífico bosque de pino negral y alcornoques





Vemos algunas marcas rojiblancas del trazado antiguo del GR36. Continuamos cresteando por la senda, para girar después hacia la izquierda en un punto donde vemos algunas “fitas” que nos dan dos alternativas de bajada





Finalmente descendemos para encontrarnos con el actual trazado del GR. A la izquierda nos iríamos hacia Villamalur, nosotros optamos por la derecha en descenso ya por la GR-36 en dirección a Alcudia.





Continuamos dentro de un magnífico entorno, algunos grandes ejemplares de alcornoques rompen la uniformidad con sus retorcidos troncos






Llegamos casi al final del descenso en donde la vegetación se vuelve más tupida, viendo al fondo las crestas por donde hemos iniciado la ruta de hoy
Finalmente salimos de repente de nuevo a la pista que cruza con el GR en donde hemos dejado los coches hace unas horas coincidimos al inicio de la jornada.
Bonita ruta circular en donde aparte del paisaje y de las vistas merece la pena realizar para conocer mejor y admirar estas construcciones singulares que son las Neveras tan abundantes en nuestra querida Sierra Espadán.



Recorrido:Circular
Dificultad: Moderada
Distancia: 10,01 km.



Cronica: Pepe Gimeno
Fotos:Pepe Gimeno
Ruta realizada el :09/11/2014
Nombre de la ruta: Fte. de Castro-Nevera Cuatro Caminos-Fte de Castro




RUTA DEL DOMINGO 5 DE OCTUBRE DE 2014

BOSQUE DEL RETAULE-FAIG PARE-PI GROS


Estoy absolutamente convencido de que los doce , que realizamos la ruta del domingo 5 de octubre pensamos que fue y es , una de las mas gratificantes que se pueden hacer para los aficionados al senderismo y a la naturaleza . La exuberancia vegetal unida a una orografía espectacular con barrancos , picachos afilados y de formas extravagantes y algunos de los ejemplares de arboles mas notables de nuestro país hicieron de este dia una experiencia que invita a repetir. A ello se le unió el hecho de estar en plena época de las setas y aunque nosotros ,  inexpertos en micología solo conocemos el rovellon , fue la guinda que le faltaba al pastel.
Ejemplar de rovellon






Infinidad de especies de setas y hongos de belleza increible
El hayedo del Retaule

En un paisaje de belleza sobrecogedora se encuentra este increíble enclave situado en el extremo sur de la provincia de Tarragona, ya lindando con Castellón, y que fue declarado Parque Natural y Reserva Natural en 2001, convirtiéndose en uno de los espacios naturales más significativos de Cataluña y el segundo con más extensión después del Parque Natural del Cadí-Moixeró. El gran botánico Cavanilles lo citó en sus Observaciones (1795-1797).

Inmerso en el corazón del macizo de Els Ports, la Fageda del Retaule es el hayedo más meridional de España y de la Europa continental (sólo superado por el del Etna, situado en la isla italiana de Sicilia). Esta reliquia botánica es una caja de sorpresas: hayas, arces, tilos, tejos, avellanos, acebos, pinos y bojes campan a sus anchas al amparo de la imponente mole calcárea de Lo Catinell (1.351 m.), en un paisaje tan impresionante que dudas que pueda existir un lugar así en estas latitudes y a tan solo 30km en línea recta del Mar Mediterráneo.
Tejo bicentenario
El Faig Pare
El Pi Gros 700 años , 33m. de altura 
Reseña  faunística :

               La gran diversidad de hábitats o biotopos que ofrecen Els Ports permite el establecimiento de una fauna rica y variada en el cual se acogen algunas especies animales endémicas y raras para la fauna local.
               El elemento más espectacular del macizo es la numerosa población de cabra salvaje, especie endémica de la península ibérica ( que está regulada cinegéticamente por la Reserva de Caza. La nutria y el gato montés ( reintroducido recientemente ) forman parte de los mamífero protegidos dentro del macizo.
               Las aves encuentran Els Ports un refugio y unas condiciones idóneas para subsistir, destacan las grandes rapaces, ( buitre, águila real, águila perdicera, azor, halcón peregrino, búho real, etc ), y especies que tienen una estancia no permanente como ( águila culebrera, águila calzada ); y especias protegidas como ( mirlo azul, oropéndola, el trepador azul, el agateador o el mirlo de agua.
Sin lugar a duda la Cabra Hispanica hacia poco que estuvo aqui

               Los reptiles tienen también una importante representación con este espacio natural, ( tortuga mediterránea, la salamanquesa rosada, la lagartija pequeña, el eslizón ibérico, la culebra de herradura y la víbora hocicuda, este último es muy numeroso y también venenoso ).
               En cuanto a los anfibios, se pueden encontrar, el tritón jaspeado, el sapillo moteado o la reineta. La presencia de estos anfibios indican la existencia del suficiente lugares húmedos y puntos de agua para poder subsistir, un hecho destacable en medio de un clima esencialmente mediterráneo. En los ríos son destacables las poblaciones autóctonas de peces como la madrilla, madrilla roja o el cangrejo de río.

Jose Luis Cardona

UN POCO DE HISTÓRIA
En la historia de la comarca, el momento más importante lo marca la fundación por el Rey  Jaume I  El Conquistador, en el año 1237 del Monestir de Santa María, primer convento cisterciense de las tierras valencianas y que agruparía bajo su feudo a los municipios de Pobla de Benifassà, Bellestar, Castell de Cabres, Fredes, el Boixar, Coratxà y Bel; conocidos como la Tinença o Setena de Benifassà.
El monasterio, en estilo gótico cisterciense, ocupado actualmente por monjas de la Orden de San Bruno, sólo puede visitarse los jueves desde la una del mediodía a las tres de la tarde.
Durante el dominio musulmán la vida se desarrollo en torno al castillo de Beni Hassan, y anteriormente son numerosos los restos que nos demuestran una presencia humana desde la prehistoria, como son las pinturas rupestres de la Cova dels Rossegadors o diversos yacimientos ibéricos
Final feliz
Nos vemos en la proxima

Cronica: Jose Luis Cardona y Amando Milla
Fotos: Jose Luis Cardona y Amando Milla
Ruta realizada el 5 de octubre de 2014
Nombre de la ruta:Bosque del Retaule-Faig Pare-Pi Gros



RUTA DEL DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2014
III MARCHA CAMINANT PER ONDA



 Lloviznando y con una seria amenaza de lluvia comenzo la 3ª marcha Caminant per Onda , aunque estas multitudinarias marchas se alejan bastante de lo que nosotros buscamos en nuestras rutas , no dejamos de reconocer que de vez en cuando apetece saludar y compartir vivencias y conversacion con  la cantidad de gente de la que somos afortunados de conocer , segun nuestras informaciones en esta edicion se ha batido el record de participantes pasaron de novecientos los inscritos y a nuestro criterio fue un exito en todos los aspectos , un largo "rio blanco" recorrio las sendas y los parajes mas emblematicos de nuestro termino para finalizar con una comida en El Salvador.
Enhorabuena a la organizacion , a la que hay que disculpar pequeños fallos , normales por la multitudinaria asistencia.



 RUTA DEL DOMINGO 18 DE MAYO DE 2014


TALES-RIO VEO-PAJARILLOS-PENYA NEGRA-TALES





Bonita ruta senderista la que hicimos el domingo 18 con un tiempo excelente, pues al estar nublado la temperatura no fué excesiva
.
Salimos desde el sitio de reunión en Tales, y por la senda de Entre-Ríus ascendimos hasta divisar los Organos de Benitandús y la presa de del pantano, existe en este tramo un mirador natural desde donde se divisa la casa de Vicente y Pili
.

Cogiendo un ramal a la izquierda desciende hasta la carretera de Alcudia, que cruzamos para descender y cruzar a la vez el río Veo,por cierto (por un atajo que resulto divertido y salvaje por lo cerrada de vegetación que estaba la senda).

Una subidita que requiere varias paradas para recuperar aliento y disfrutar a la vez de las expectaculares vistas al pantano y los Organos, hasta llegar al alto de Peña Negra, donde almorzamos con el mismo apetito de siempre.
De regreso por la senda de Peña Negra que destaca por sus tramos empedrados y por sus bosques de pino rodeno.
Llegada a Tales donde nos esperaba la tradicional cervecita.
Una marcha recomendable que sin duda volveremos hacer

Embalse de Onda


Embalse de Benitandús.
El Embalse de Onda o de Benitandús se sitúa en el término municipal de Alcudia de Veo, en la provincia de Castellón, España muy cerca de los pueblos de Tales y Benitandús.
Se trata de un pequeño embalse construido a 306 msnm de altitud, con 1 hm³ de capacidad y una superficie de 0,1 ha. La presa tiene una altura de 38 m y su longitud de coronación es de 119 metros. El aliviadero es de 2 compuertas con una capacidad de 95 m³/s. El embalse se destina principalmente para el riego de los cultivos de regadío de la localidad de Onda.
Este embalse se encuentra en el paraje natural protegido del Parque Natural de la Sierra de Espadán y pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar

CRONICA: Jose Luis Cardona
FOTOS: Jose Luis Cardona
RUTA REALIZADA EL :18/05/2014
NOMBRE DE LA RUTA:TALES-RIO VEO-PAJARILLOS-PENYA NEGRA-TALES


RUTA DEL DOMINGO 11 DE MAYO DE 2014
TORRALBA DEL PINAR-EL PINAR (La Santa)-TORRALBA DEL PINAR



Al igual que hace aproximadamente un año, concretamente el 19-05-2013, hemos repetido esta ascensión a la segunda cumbre de la Sierra Espadán (tras La Rápita) , el pico El Pinar de Torralba.
No nos extendemos en la crónica, puesto que la misma, con todos los detalles de la ruta, la hicimos el año pasado, en la fecha anterior.

Solamente queremos aprovechar la ocasión, para dejaros algunas fotos de esta nueva subida a La Santa (que es como denominan en Toralba a este pico), puesto que su belleza paisajística lo merece; animándoos a realizar esta ruta, que a buen seguro no os defraudará.
Y como siempre, os deseamos, Salut i Senderisme.


El Pinar. Es la cima más occidental de la Sierra Espadán y también la más elevada de esta alineación, 1102 m. En la cima, (también  conocida como “La Santa” por los lugareños, pues existia una pequeña capilla construida por los militares durante la Guerra Civi), y en su entorno se pueden observar las casetas derruidas, muros y trincheras; todos ellos testimonios de la Guerra Civil. La coronación de la cima brinda al visitante un formidable panorama en el que sobresalen las siluetas de las cimas centrales de la Sierra Espadán

CRONICA: Pepe Gimeno
FOTOS: Pepe Gimeno
RUTA REALIZADA EL : 11/05/2014
NOMBRE DE LA RUTA: Torralba del Pinar-Pico Pinar-Torralba del Pinar

















RUTA DEL DOMINGO 4 DE MAYO DE 2014

TALES-EL ESPINO-TALES

A excepcion de Jose Luis y Marisa esta ruta era nueva para el grupo , a pesar de la cercania de este monte , creo que es el gran desconocido de la sierra de Espadan , tal vez sea porque no es facil de ver desde las proximidades al mismo , la altura que nos marco nuestro gps fue de 668 m. , recorrimos 14,4 km. , empleando 4:30 h. ,con almuerzo incluido.

Ascendemos por las calles de Tales en direccion al cementerio

Al llegar al cementerio tomamos una pista forestal a la derecha

Continuamos por la derecha



Salimos al camino de Ahin


Es una fresca mañana de primavera ,alguno ha elegido pantalon corto y lo pasa mal esa primera hora pero despues vendra la compensacion


Tras un kilometro aproximadamente  por la pista nos encontramos con esta casa "con perros" y tomamos el sendero que nace a su lado




El sendero esta en un perfecto estado enhorabuena a los que lo conservan , sin abandonarlo nos llevara a la Fuente de Monti




Tomamos la pista que conduce al barranco de Chautena y a unos seiscientos metros a la derecha tenemos estos mojones de piedra y de aqui nace el sendero que nos conducira a la cima del Espino

Al tomar altura empezamos a tener vistas de Monti ineditas para nosotros desde este angulo de vision

La pendiente cada vez tiene mas desnivel

Se nota que vamos tomando altura y las vistas por la cara oeste nos muestra montañas conocidas 

Otra excelente pespectiva de Monti y Monti Menor

Ya casi en la cima encontramos en medio del sendero una sima señalizada como Avenc del Espino



Estamos arriba junto al vertice geodesico

Desde aqui seguimos disfrutando de las vistas de la parte este 



Comenzamos el descenso y nos encontramos con una fita que divide terminos municipales , creemos que entre Tales y Artana



El pronunciado descenso nos desmboca de nuevo a la pista forestal del Barranco de Chautena  y volvemos a pasar por la Fuente de Monti  y desde aqui a Tales donde finalizamos nuestra ruta de hoy . El Espino no nos ha decepcionado,todo lo contrario tiene la distancia ideal , desniveles subiendo y bajando muy buenas panoramicas , la ruta perfecta para pasar una buena mañana de senderismo,  desde aqui la recomendamos al que no la conozca.

Cronica: Amando Milla
Fotos:Amando Milla
Ruta realizada el:4/11/2014
Nombre de la Ruta: Tales-El Espino-Tales



RUTA DEL JUEVES 1 DE MAYO
PARQUE NATURAL DEL PRAT DE CABANES








En esta corta ruta y no por ello menos interesante,  con un dia perfecto para la practica del senderismo y con nuestro "anfitrion" esperandonos puntualmente iniciamos el paseo por el parque natural , dia de fotos y de adquirir conocimientos de la fauna , flora y evolucion del parque, que con las interesantes explicaciones de Ferdinand y nuestra curiosidad hicieron que  este dia  fuese un placer para nosotros .



Caminamos practicamente todo el trayecto a -1 o -2 metros bajo el nivel del mar finalmente llegamos a la playa , que bordeamos un tramo y despues del almuerzo dimos fin a esta ruta , completamente plana y que recomendamos . Para el que se anime recordad llevar prismaticos y camara de fotos.
Aqui dejamos algunas de ellas.
El Prat de Cabanes - Torreblanca es una estrecha franja costera de terreno de marismas y pantanos formados por depositos cuaternarios.

Es la principal zona húmeda de la provincia de Castellón, al tiempo que uno de los hábitats húmedos menos alterados de la Comunidad Valenciana. Sus especiales características paisajísticas, geológicas y ecológicas le confieren un gran valor en el contexto del patrimonio natural valenciano.

Su importancia está reconocida a escala mundial con la inclusión del espacio en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, establecida en virtud de la Convención sobre los Humedales o de Ramsar, firmada en 1971.

El espacio destaca como ejemplo relevante de uso sostenible de los recursos naturales. El uso público, en términos de investigación, estudio, enseñanza y disfrute ordenado del medio, la actividad minera centrada en la extracción de turba, la ganadería extensiva, la agricultura, la caza y la pesca se practican de forma ordenada y compatible con la conservación del valioso patrimonio natural.

En el Parque se encuentran fundamentalmente tres grupos de comunidades vegetales: las de los saladares, las propias del cordón litoral y las acuáticas y palustres. Cabe destacar, la presencia en el Prat de especies de flora con una distribución muy localizada en la Comunidad Valenciana, como el enebro marino, la aristoloquia de flor amarilla, la saladilla fina o incluso endemismos exclusivamente valencianos como la ruda de marjal.

La fauna del Parque Natural posee gran importancia porque se pueden encontrar especies endémicas como la gambeta, el fartet o el samaruc. Las aves son el grupo faunístico mejor representado en el Prat, destacando entre la avifauna nidificante la colonia más importante de la Comunidad Valenciana de una escasa y amenazada especie como la canastera; de gran interés es también el aguilucho cenizo, el carricerín real, que presenta en el Parque Natural una de sus mayores poblaciones ibéricas, la cigüeñuela, el avetorillo, el charrancito, el chorlitejo patinegro, el pato colorado o la focha común. Entre las aves invernantes, podemos destacar la presencia habitual del cormorán grande, aguilucho lagunero, el ratonero común, el martín pescador o el pájaro moscón. Esta relación se completa con las aves que visitan el Prat durante sus viajes migratorios como la cerceta carretona, el águila pescadora, el chorlito gris o la collalba gris, entre otras. Pocas son las especies de mamíferos presentes en el Prat, destacando las poblaciones de rata de agua, conejo y comadreja.


Fotos:Jose Luis Cardona ,Cristian Milla 
Ruta realizada el:1 de mayo de 2014
Nombre de la ruta :Parque Natural el Prat de Cabanes



RUTA DEL DOMINGO 13 DE ABRIL DE 2014


CALLES-PEÑA CORTADA-ACUEDUCTO-CHELVA(ruta del agua)-CALLES

Por fin conseguimos realizar la ruta que estabamos esperando semanas , la suspendimos por la lluvia y la retrasamos en dos ocasiones , esta ruta tiene muchos atractivos , paisajisticos , naturales , historicos , lo cierto es que la repetiremos , unido a que algunos componentes de Que-sua no pudieron venir por sus compromisos , estamos obligados a volver , seguro que todavia la disfrutaremos mas , nos salieron 12,1 km. desde el rio de Calles y vuelta al mismo punto.



Punto de partida , 







Salimos de Calles , cuestas arriba,  direccion noroeste



La ruta esta perfectamente señalizada , imposible perderse






Nos vamos adentrando en el Barranco del Gato



El paso por este barranco esta cuidado , con barandillas de madera , escaleras,puentes con lo que se consigue un mayor disfrute del mismo.






Salimos del barranco , ya vemos Peña Cortada y la primeras  canalizaciones



Despues de atravesar los tuneles de las canalizaciones  ,llegamos a Peña Cortada , tambien llamada en la zona La Serrada , con un corte vertical de 25 m. y una longitud de 50m. , se cre que  la roca extraida se debio de aprovechar para la construccion del acueducto , a pesar de las fotografias que habiamos visto la realidad no deja de sorprendernos



Nada mas salir de Peña Cortada el camino gira bruscamente a la derecha y  nos encontramos con  el premio gordo de esta  ruta , este trozo de acueducto , muy bien conservado con mas de dos mil años de antiguedad y que los Romanos construyeron aqui , como simbolo de la grandeza que su imperio alcanzo en esa epoca y que perdura hasta nuestros dias , la longitud son 36 m. y la altura que alcanza supera los 18 m.





Despues del reparador almuerzo , seguimos por una zona despoblada de vegetacion en direccion a Chelva que ya se divisa al fondo








Llegamos a Chelva 2.100 habitantes , bonito pueblo con influencia de tres culturas , en la proxima visita nos emplazamos a verlo mas a fondo







Por la parte suroeste de Chelva descendemos al rio y perfectamente señalizada tomamos la Ruta del Agua que nos conducira de nuevo a Calles , es un agradable paseo por senderos de frondosa vegetacion , siempre con el sonido del agua acompañandonos , pasamos por una antigua " fabrica de luz" vemos caprichosas formaciones que el rio a modelado y llegamos a Calles .



Terminamos el dia en Chelva con una comida en El Rincon de los Pacos , donde como el resto de la jornada reino la amistad y el buen humor.

CRONICA: Amando Milla
FOTOS: Pepe Gimeno , Jose Luis Cardona , Amando Milla
RUTA REALIZADA EL:13/04/2014
NOMBRE DE LA RUTA:Calles-Peña Cortada-Acueducto-Chelva(Ruta del Agua)-Calles 


RUTA DEL DOMINGO 23 DE MARZO DE 2014

ONDA-AYODAR-TORRECHIVA








Este domingo hicimos una ruta que ya se convierte en un clasico ,la organiza la peña Cova  y este año es el tercero que se sube a este bonito pueblo , fueron 22,7 km. con un ascenso total de 1375m. y con una altura maxima de 645 m..
El dia se presento fresquito y con un ligero viento que en ocasiones soplo a 26 km/hora , pero ello no impidio que la ruta transcurriese , con normalidad ,disfrutando del recorrido y de la compañia , que como en el anterior año nos hicieron sentirnos unos mas de su grupo.

CRONICA: Amando Milla
FOTOS:Amando Milla
RUTA REALIZADA EL:23/03/2014
NOMBRE DE LA RUTA:ONDA-AYODAR-TORRECHIVA

RUTA DEL DOMINGO 16 DE MARZO DE 2014
COLLADO DE IBOLA-PICO ESPADAN- COLLADO DE IBOLA


En un dia perfecto para la practica del senderismo , iniciamos esta ruta ,nueva para nosotros , subir por esta vertiente con las vistas del valle del Alto Palancia y las montañas que lo preceden a sido una grata experiencia que seguro vamos a repetir en otras ocasiones .

Partimos a las 08:30 del collado de Ibola 750 m . (este collado es uno de los pasos naturales que une las comarcas de la Plana Baixa  y el Alto Palancia), el  sendero es pronunciado al principio ,poco despues se suaviza , seguiremos el PR-V 63.6 de marcas blancas y amarillas , en una hora y poco estaremos en la cima del Espadan.

Pronto tenemos magnificas panoramicas , aqui vemos a la derecha el pico Batalla 974 metros y se distingue Soneja al fondo.
Bifurcacion de la senda , la de la derecha nos lleva al pico Pastor y al Gurugu (marcas verdes y blancas), seguiremos el de la izquierda que nos llevara al Espadan.

Aljibe del Tio Carregui
Estos espectaculares"rios de piedra" de rodeno van a ser la constante durante la parte media de nuestra ruta .
Algunos tramos del sendero son realmente bonitos , alcornoque joven , signo de que este ecosistema se mantiene  ,esperemos que las generaciones venideras puedan disfrutarlo como nosotros.

El tramo final del sendero tiene un importante desnivel que en algunos casos nos obliga a usar las manos.
Nuestras chicas en la cima
Cumbre
(imposible resistirse a la foto)

Tras el almuerzo iniciamos el descenso , hemos tomado la primera senda a la izquierda que aunque este marcada con una X nos conducira a la pista forestal que une las dos carreteras ALCUDIA -ALGIMIA   AHIN - ALMEDIJAR.
Salimos a la pista y tomamos a la izquierda , direccion collado de Ibola
Desde aqui divisamos las pedreras por las que habiamos transitado en el ascenso.
Por el camino vemos una pequeña viña muy bien cuidada , habria que probar ese vino.
Y llegamos a Ibola y a los coches
Alguna peladura de nuestro paso por las pedreras "gajes del oficio"

CRONICA:Amando Milla
FOTOS:Jose Luis Cardona, Pepe Gimeno , Amando Milla
RUTA REALIZADA EL :16/03/2014
NOMBRE DE LA RUTA:Collado de ibola Pico Espadan Collado de Ibola








RUTA DEL DOMINGO DIA 9 DE MARZO DE 2014

Betxi-Peñas Aragonesas-Pico de la Rápita II-Betxi

Recorrido: Circular
Distancia: 9.33 km.
Dificultad: fácil-moderado
Tiempo: 3 h 14 m en movimiento
Guía marcha: José Luis
Hora de salida y lugar: 08:00 h. Moli de la Reixa


            Día estupendo de temperatua para la práctica del senderismo, que nos permitió cumplir con la ruta circular por los términos de Betxi, Onda y Artana donse se sube a las Peñas Aragonesas desde  donde se disfruta de unas espectaculares y vertiginosas vistas, también subimos al pico de la Rapita II para volver a Betxi por el antiguo basurero. Cabe destacar la incorporación al grupo, siendo su primera marcha senderista de Cristina y Denisa, que cumplieron muy bien a los repechos de la Rápita II.
            El almuerzo de rigor fué en el alto de las peñas, disfrutando de las hermosas vistas de la Peña Parda y la Rambla de Artana.


CRONICA: Jose Luis Cardona
FOTOS: Jose Luis Cardona
RUTA REALIZADA EL:09/03/2014
NOMBRE DE LA RUTA:Betxi-Peñas Aragonesas-Pico de La Rapita II- Betxi



LOS MOLINOS DE AGUA DE LUCENA 1ª PARTE




Se inicia la ruta a unos tres kilómetros de Lucena del Cid, población ya comentada en la ruta de la semana pasada, continuación de la realizada hoy.


 La ruta está perfectamente señalizada, muy cuidada,  mostrando así el interés que desde la población se le dispensa, alternando tramos de senda en que nos encontramos con barandillas de madera perfectamente conservada, con tramos de camino, tanto de tierra como hormigonados. Transcurre paralela al río Lucena, aunque al poco de comenzar se desvía para salvar un meandro de difícil acceso por el borde del río, ascendiendo una ligera pendiente que nos proporciona una muy bella vista sobre el río.


            A poco de comenzar nos encontramos con el mas de la Penya Roja, primer molino, que como todos, se encuentra en perfecto estado, por lo menos externamente. Durante el recorrido pasaremos por el molí de Panissares, dedicado a la molienda de harina, y un poco más adelante con el del Batán. Este molino se creó con el objetivo de cardar lana, lo que da una idea de la importancia del lugar, al lado del río, para la economía de la región.


            La ruta culmina en la denominada Badina, una balsa que provee de agua a otros molinos situados aguas abajo un poco apartados del río. Es un lugar en que se respira la tranquilidad proporcionada por el agua, limpia y calma, allí embalsada. Por eso es elegido para el almuerzo, como siempre cuantioso y bien regado, tras el que desandamos la ruta para tomar los coches y volver a casa. En definitiva, una mañana tranquila, con una muy buena temperatura, discurriendo por un muy agradable paisaje, cerca del agua y rodeados de historia en cada uno de los lugares por los que se transita.


            Molinos de harina: históricamente, los molinos eran otorgados por los señores que se hacían cargo del territorio tras la reconquista a aquellos de sus súbditos que se lo habían ganado, básicamente por sus servicios al señor. De esta forma, era limitado el número de ellos que se autorizaban, ya que parte de los tributos que los siervos pagaban a su señor eran recaudados por este medio. Alrededor de la mitad del siglo XIX esta obligación desaparece, pudiendo instalarse más molinos gestionados por la iniciativa privada, lo que propició, entre otros, el mencionado molí del Batán

DISTANCIA: 7,4 km.
Ascenso total:389 m.
Descenso total:403m.
Altura max.:434 m.
Altura min.:361m.

Cronica : Ramon Crespo
Fotos: Amando Milla
Ruta realizada el : 26/01/2014
Nombre de la ruta: Los molinos de agua de Lucena 1ª parte


LUCENA DEL CID - NACIMIENTO DEL RIO LUCENA

La ruta del nacimiento del rio Lucena ,esta entre las favoritas del grupo , reune todos los ingredientes para pasar una mañana de autentico senderismo,  no es facil ver por nuestro entorno el nacimiento de un rio , una magnifica zona para almorzar ,masias , molinos de agua cargados de historia , todo ello con la omnipresente compañia del rio. La señalizacion excelente , imposible perderse , por lo que en esta cronica prescindiremos de los detalles de orientacion y nos centraremos en comentarios alusivos a las fotos que tomamos.

Esta apuntando el alba cuando damos comienzo a la ruta son las 07:50


Bajamos el gran desnivelhasta la pista hormigonada por una torre de escaleras dispuesta a tal efecto


Un seiscientos en perfecto estado , nos sorprende verlo en estas pronunciadas rampas


Tomamos algun atajo que nos lleva ya a al ruta de Los Molinos de agua de Lucena
Ya divisamos la caseta de Carlos con su curioso tejado de rampas invertidas

Pasamos por el toll de Carlos , el agua esta limpisima

La ruta esta muy bien señalizada , imposible perderse
Tipico paisaje de l'Alcalaten

Por estos lares los hombres hicieron verdaderas obras maestras con la piedra , aqui vemos unos muros de mamposteria realizados con maestria , fruto del teson y la paciencia con la que afrontaban el trabajo los mamposteros de la epoca.
La mañana es fria encontramos escarcha
A mitad de camino encontramos un antiguo lavadero junto a un puente de piedra


El Molino de l'Asut pequeñas cascadas y agua por todos los lados

Subimos al mas de Galapo



Desde el Molino Del Ros , comienza la subida mas exigente del dia




Y ya estamos





De regreso mas relajados nos centramos en los detalles de nuestra ruta de hoy
Hasta la proxima.
Distancia recorrida 16,6 km.

Lucena del Cid

Situada en la montaña media de l’Alcalatén, a 568 m de altura, y a 33 km de Castellón, Lucena del Cid está emplazada estratégicamente sobre el estrecho y alargado lomo de un espolón montañoso, en medio de las estribaciones que, a modo de gigantesca y agreste escalera, descienden desde Penyagolosa (la máxima altura valenciana) al mar. Desde su elevada posición, domina el profundo valle del río de su mismo nombre, vía de penetración hacia las tierras altas del interior desde la antigüedad.
La población se muestra a los ojos del visitante como un reguero de casas presididas por un gran caserón («el Castell») que, en otros tiempos, fue casa y castillo feudal construido sobre una anterior edificación musulmana. Se desconoce el momento histórico de la fundación de Lucena del Cid, aunque la raíz latina de su nombre nos proporciona un indicio del mismo, sin excluir asentamientos anteriores de épocas ibéricas o incluso del bronce, de las cuales encontramos vestigios en diversos lugares del término municipal.
Tras la conquista cristiana del siglo XIII, Jaume I concedió, en 1233, en feudo todo el territorio del castillo de l’Alcalatén, incluida Lucena del Cid, al noble aragonés Eiximén d’Urrea. En 1798, al morir el último de los Urrea, el décimo Conde de Aranda, famoso ministro ilustrado de Carlos III y Carlos IV, el señorío pasó a la casa ducal de Híjar, donde permaneció hasta la definitiva supresión del feudalismo, en el segundo tercio del siglo XIX.

Ecología de la ZEPA Penyagolosa

La gran biodiversidad reinante en el macizo del Penyagolosa está originada por los diferentes substratos calcáreos y silíceos y por la combinación de los climas continental y mediterráneo.
En las cotas más bajas crece el pino negral (Pinus nigra), a la solana y con substrato silíceo encontramos el pino rodeno (Pinus pinaster) y en las umbrías y tierras altas predomina el pino albar (Pinus sylvestris). También es frecuente observar formaciones de sabina albar (Juniperus thurifera). Asimismo, cabe destacar la presencia de quejigo (Quercus faginea), tejo (Taxus baccata) e interesantísimas formaciones de melojo (Quercus pyrenaica).
Entre la fauna asociada al riquísimo ecosistema del Penyagolosa destaca la ornitofauna de grandes rapaces diurnas y nocturnas, como el águila real (Aquila chrysaetos), el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) y el búho real (Bubo bubo).
También es relevante la presencia del piquituerto (Loxia curvirostra), el pico picapinos (Dendrocopos major) y de la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). Entre los mamíferos es importante la presencia del gato montés (Felis silvestris), la cabra montés (Capra pyrenaica), la gineta (Genetta genetta), el tejón (Meles meles) y el corzo (Capreolus capreolus).

De entre la fauna invertebrada sobresalen las mariposas isabelina (Graellsia isabelae) y apolo (Parnassius apollo).
Cronica : Amando Milla
Fotos : Pepe Gimeno y Amando Milla
Ruta realizada el : 19/01/2014
Nombre de la ruta: Lucena del Cid nacimiento del rio Lucena



CIRCULAR  RUINES D’ONDA : MOLI LA REIXA – STA BARBERA – CALVARI – CASTELL

Esta ruta, o mas bien paseo, transcurre por las construcciones y ruinas mas emblemáticas de Onda.
Iniciamos nuestra andadura en el Molí de la Reixa, desde el que nos dirigimos al parque de la Cerámica para cruzar el rio Sonella por entre l’ Assud del Carmen y el paraje de les Coves Gelades.

                                

Una vez  vadeado el rio, y tras atravesar la acequia que se dirige hacia la izquierda a les Coves Gelades, encontramos una bifurcación de la senda, tomamos la de nuestra derecha hasta llegar a un camino asfaltado, el cual tomamos nuevamente a la derecha hasta llegar a la altura del monasterio y museo del Carmen al otro lado del rio, llegados a este punto termina el asfaltado y continuamos por la pista hasta que encontramos a nuestra izquierda otra pista (cerrada con una cadena) para ascender a la ermita de Santa Barbera.
Antes del final de esta pista, encontraremos a la derecha una senda que nos dejará en el collado situado al pie de la ermita, iniciamos la ascensión a la misma para contemplar las vista de Artesa, Onda y la Plana.

                                



Despues iniciamos el descenso para dirigirnos hacia el Calvari o Convento de Santa Caterina, para lo cual volvemos al collado anterior y seguimos las señales del PR que nos dirigen a Onda.
Para acortar, tomamos un atajo existente a la derecha después de pasar la última curva de la pista, antes de llegar a la recta.

                               


Dicha senda nos devuelve al camino asfaltado, continuamos por el mismo hacia nuestra derecha, hasta llegar a un cruce con nuevas señales de la PR, giramos a la izquierda y a 50 metros continuamos a la izquierda por un nuevo camino asfaltado, al fondo del cual se distingue ya la silueta del Calvari.

                               

Al final de dicho camino, llegamos a una explanada con diversas direcciones, Club de Campo, derecha rambla de Bechi e izquierda cementerio de Onda, tomamos esta última dirección y a 300 m a la izquierda encontramos un nuevo camino asfaltado (cerrado habitualmente con una cadena) que sube al Calvari, lo tomamos y llegamos al Calvari

                               



Desde este punto, existen diversas alternativas para regresar a Onda, bajada por la Font dels Frares (señalizada), por el camino del Via Crucis y la Rampa al cementerio de onda, pero tomamos una senda situada a nuestra derecha enfrente de las antenas de telefonía, que nos dejará al pie de la pasarela que cruza de nuevo el rio hacia El Tossalet

                               


Cruzamos el rio y por la pista sin asfaltar que bordea El Tossalet hacia la izquierda nos dirigimos hacia la circunvalación que rodea a la antigua zona industrial de Onda

                              



Una vez llegados a la circunvalación nos dirigimos hacia la izquierda hasta encontrar una calle tapiada situada entre las antiguas terrazas de las huertas medievales (hoy abandonadas) que nos dejarán en la calle Valencia, iniciando el ascenso al Castell

                               


Desde este punto existen varias y bonitas alternativas para la subida al Castillo, por la plaza de la Sinagoga y la Escaleta del gats(un poco mas adelante) o por la calle Burriana, tomamos esta última y llegamos al recinto exterior del Castell, en donde paramos para reponer fuerzas en la zona habilitada dentro del recinto amurallado con mesas

                              



A continuación os dejamos algunas de las vistas del castillo y su alcazaba, así como villa de Onda, y sus alrededores

                               






Después del (no tan) merecido almuerzo iniciamos el regreso al punto de partida, saliendo del Castell D’Onda (o de las trescientas torres)

                               

Al igual que para la subida, existen diferentes alternativas para la bajada atravesando el casco antiguo; de las dos mas directas: el nuevo acceso del parking hacia el Camí Castello (donde se puede apreciar el único acceso al casco antiguo existente – Portal de Sant Pere-) y por la plaza de la Morera  calle Sant Joan (donde al llegar a su inicio con la calle Ceramista Peiro – carrer la Sang-) donde hacia la izquierda se pueden ver una iglesia románica (esglesia La Sang) y una plaza porticada (La Font de Dins o del Almudí), como decíamos elegimos la de la plaza de la Morera/Carrer Sant Joan; a partir de aquí el recorrido hasta el punto de inicio es complicado de explicar por no extender demasiado esta crónica, no obstante lo mejor es preguntar por El Molí La Reixa, punto de inicio de la presente caminata, y ya está.

                               

Propiamente no es una ruta “senderista”, no obstante se combina en perfecta combinación: naturaleza, historia y paisaje, dando lugar a una agradable y amena jornada.
Os emplazamos a realizarla y de paso visitar y ampliar los paisajes urbanos de nuestra Villa de Onda, que de buen seguro no os defraudarán; y como siempre, os deseamos SALUT i SENDERIME.


 Distancia: 9,8 km.
Ascenso total: 512 m.
Descenso total:339 m.
Altura max.:339 m.
Altura minima: 105 m.

CASTELL D’ ONDA ó DE LAS TRESCIENTAS TORRES : declarado en 1967 Conjunto Histórico-Artístico y Bien de interés cultural. La estructura original fue levantada por los musulmanes en el siglo X, sobre un antiguo asentamiento romano. La estructura primitiva aparece sepultada bajo diferentes reconstrucciones llevadas a cabo a lo largo de los siglos. Llegó a ser conocido por su gran tamaño, como el castillo de las 300 torres, pues se decía que tenía tantas torres como días tiene el año. Desde hace unos años se encuentra en proceso de restauración. Actualmente alberga un museo, en el que destaca la exposición de yeserías musulmanas procedente de una casa palaciega de principios del siglo XIII, así como los restos de una importante alcazaba, antiguo palacio islámico del siglo XI

ESCALETES DELS GATS:  Rincón típico de Onda, que da acceso a la zona superior del Castillo desde la zona de la Sinagoga. Parece ser que podría tratarse de uno de los accesos que atravesaba uno de los dos trazados de la muralla islámica.

CRONICA: Pepe Gimeno
FOTOS : Pepe Gimeno y Amando Milla
RUTA REALIZADA EL :12/01/2014
NONBRE DE LA RUTA:CIRCULAR  RUINES D’ONDA : MOLI LA REIXA – STA BARBERA – CALVARI – CASTELL



 CIRCULAR  BENITANDUS – ORGUES – FONT SURERA – BENITANDUS

Un año mas, y ya van tres, tradicionalmente despedimos nuestro particular año senderista con una subida a los Organos de Benitandús; esta vez nos hemos decidido por una de las variantes mas cómodas (desde el punto de vista logístico) y mas bonitas (desde el punto de vista paisajístico).

Se trata de una ruta circular que se inicia en la aldea de Benitandús, en donde dejamos los coches, en la placita de la iglesia


 Salimos de nuevo a la carretera y nos dirigimos por la misma hacia nuestra derecha en sentido Tales,  después de la primera curva, antes de la segunda a la izquierda encontraremos una senda ascendente, la cual tomaremos para iniciar la subida a los Organos


Enseguida comenzamos a tomar altura y a divisar bonitas vistas del pantano de Benitandús (o de Onda), adentrándonos pronto en una umbría, en donde empiezan a aparecer las primeras carrascas y alcornoques. A partir de este punto la pendiente se torna bastante pronunciada, continuamos hasta encontrar una bifurcación de la senda que a su izquierda nos conduce a los Organos, tomamos la misma, puesto que si continuamos por la actual llegaríamos a Suera


Seguimos ascendiendo por la senda de la izquierda y tras varías revueltas de piedra suelta, salimos de la umbría


 y llegamos a un pequeño falso llano, tras el cual encontramos las ruinas de un antiguo algibe, que no indica que hemos llegado a los Organos




Paramos un momento para refrescarnos y admirar las vistas que desde aquí se nos ofrecen de la Plana (con Onda, Artesa y Tales en primer plano a la sombra del Montí), de la Sierra de Espadán, del valle y aldea de Benitandus, de las agujas de estos órganos, etc… es desde nuestra humilde opinión, uno de los mejores miradores del Espadán.





Tras las fotos de rigor, continuamos nuestra ascensión, cuyas vistas ganan vistosidad con la altura, hasta la cima del monte Casalet, en el que se encuentran las ruinas de un antiguo puesto de observación de la guerra civil, rodeado de trincheras excavadas y reforzadas con construcciones de piedra seca, desde este punto se pueden apreciar vistas del barranco de castro y del castillo de Mauz, y de paso realizamos nuestra tradicional foto de felicitación a nuestros amigos y compañeros senderistas










Continuamos la caminata, ahora cresteando para buscar la senda que nos llevará al barranco del Alcornocal, donde se encuentra la fuente de la Surera.

Las vistas que ahora se divisan es de las dos vertientes, a nuestra derecha el barranco del Castro y las cumbres del Alto del Pinar y del Pinar y a nuestra izquierda la Sierra de Espadán.






Todo ello jalonado, por antiguas trincheras, puestos de tirador y abrigos de la guerra civil, llegamos al final y encontramos a nuestra izquierda, la senda que desde la Calera desciende hacia Veo y hacia el barranco del Alcornocal.

Continuamos ahora ya en descenso, hacia nuestra izquierda y al poco encontramos una bifurcación de la senda, tomando la de la izquierda

Iniciamos el descenso rodeando una antigua trinchera por su derecha, llegando a un pequeño collado detrás que nos dirige al barranco del alcornocal.

Las vistas a nuestra izquierda muestran los Organos desde una perspectiva distinta a la que estamos acostumbrados (con la Plana al fondo) y las de nuestra derecha son de un verdor impresionante


el descenso es bastante abrupto y la senda bastante descarnada, no obstante nos permite unas bonitas vistas y ver algunas curiosas formas de algunos alcornoques del bosque por el que atraviesa la senda




enseguida llegamos al fondo del barranco, en donde en un desvio a la izquierda  encontramos la Font de la Surera, espectacular cuando el régimen de lluvias es normal, no obstante siempre tiene agua muy fresca
Continuamos la senda que desemboca en una pista forestal, la cual tras un breve recorrido nos devuelve a la carretera de Tales-Alcudia, torcemos hacia nuestra izquierda para volver a nuestro punto de partida, en el mismo margen encontraremos un antiguo refugio antiaéreo de la guerra civil, recorremos los últimos metros de nuestra ruta y tras atravesar el puente damos por terminada esta jornada senderista.



Esperamos que os animéis a realizar esta ruta, la cual no os dejará indiferentes y seguro que la repetiréis y como siempre os deseamos : Salut i Senderisme.

Distancia : 6,3 Km
Ascenso Total : 690 m
Altura máxima : 728 m
Duración aproximada (sin almuerzo) 1:50’

Benitandús:  pedanía o aldea que se sitúa en el término municipal de Alcudia de Veo, en Castellón, muy cerca de los pueblos de Tales y la pedanía de Veo.

Embalse de Benitandus o de Onda : Se trata de un pequeño embalse construido a 306 m de altitud, con 1hm3 de capacidad y una superficie de 0,1 ha. La presa tiene una altura de 38 m y su longitud de coronación es de 119 metros. El aliviadero es de 2 compuertas con una capacidad de 95 m³/s. El embalse se destina principalmente para el riego de los cultivos de regadío de la localidad de Onda.

Este embalse se encuentra en el paraje natural protegido del Parque Natural de la Sierra de Espadán y pertenece a la Confederación Hidrográfica del Jucar.

 CRONICA: Pepe Gimeno
FOTOS: Pepe Gimeno y Amando Milla
RUTA REALIZADA : 22/12/2013
NOMBRE DE LA RUTA: CIRCULAR BENITANDUS-ORGES-SURERA-BENITANDUS



CIRCULAR  MONTI : SUBIDA por FONT del RETOR y BAJADA por AZUD de TALES

Este pasado domingo realizamos otra de nuestras clásicas, esta vez debido al poco tiempo del que disponíamos por los diversos compromisos navideños nos decidimos por esta corta pero atractiva ruta, se trata de una ruta circular de subida al Montí de Onda.

Salimos desde Onda a la 07:30’, un poco antes de lo habitual, para dirigirnos al paraje de L’Azud de Tales, en donde dejamos los vehículos en los que nos hemos desplazado desde Onda
.


Una vez cruzada el cauce del rio por L’ Azud, seco en esta ocasión, nos dirigimos por el camino asfaltado de la izquierda en dirección a Artesa; antes de iniciar el descenso del mismo de nuevo al cauce, encontramos una señal a nuestra derecha que nos conducirá hasta las ruinas de la ermita de Santa Barbara.

Una vez alcanzada la misma, continuamos por la pista en dirección a Onda, hasta encontrar a nuestra izquierda el desvío que señala el ascenso a Monti por la Font del Retor



Durante el ascenso por la senda empedrada

Podemos apreciar lo frondoso del barranco de la Font del Retor, así como algunas bonitas vistas de Onda

Continuamos el ascenso por la umbría de este barranco, hasta alcanzar un collado, en el que el camino se bifurca, debiendo tomar el ramal de la izquierda para continuar nuestra ascensión hasta alcanzar el Montí Menor

A mitad de camino encontramos un banco de piedra, realizado por un grupo de aficionados al senderismo que realiza una importante labor de limpieza, señalización y acondicionamiento de diversas sendas de Onda


Tras una breve parada para recuperarnos un poco después del prolongado ascenso y la foto de rigor, llegamos a la cima del Montí Menor




Descendiendo por nuestra izquierda, nos dirigimos al tramo final de ascenso a la cima de Monti (Capoll), en la que se pueden apreciar espectaculares vistas de la Sierra de Espadán



 Llegados a nuestr destino, es la hora de recuperar fuerzas con nuestro tradicional almuezo reponedor y de paso os felicitamos las Fiestas de Navidad






 Continuamos el ascenso, hacia la cima (Capoll de Monti), para encontrar, detrás del mismo, la senda de descenso que nos llevará al Azud de Tales

 La senda es un continuo descenso de pronunciada pendiente,




desde el que se ve perfectamente los pueblos de Tales, Sueras y los Organos de Benitandus, así como una rara y achaparrada visión del Montí, que no se parece en nada a la montaña de pronunciado desnivel que hemos bajado.

Finalmente, la senda va pendiendo pendiente, llegando a una bifurcación que a la izquierda nos conduce a Tales, la cual ignoramos,


continuando por la principal, llegamos al poste señalizador de la senda del termino de Tales, situado junto al panel informativo de dicha ruta

Continuamos por el camino asfaltado, que hacia nuestra derecha, nos devuelve al punto de partida del Azud de Tales.
Trac: Jose Luis Cardona

En definitiva una bonita ruta estirar las piernas y para pasar un rato agradable, esperamos que os animéis a realizarla, y como siempre Salut i Senderisme
Cronica: Pepe Gimeno
Fotos:PepeGimeno
Ruta realizada el :08/12/2013
Nombre de la ruta:Circular Monti, subida font del Retor bajada por Asut












AHIN-IBOLA-BARRANCO DEL ALMANZOR-  ALMEDIJAR


El domingo 8 de diciembre hemos vuelto a vivir otra ruta corta,  pero intensa , la verdad es que no nos dormimos en los laureles , empleamos una hora y 56 minutos desde Ahin a Almedijar , con una media de 4,7 kilometros h. , la distancia total fue de 9,2 km., ascenso total 509 m., altura maxima789 m., altura minima 397 m. , con un descenso total de 607 m.
Esta amaneciendo por las calles de Ahin
Salimos del pueblo
Muy buena señalizacion
Siempre a la derecha
Siguiendo las señales no hay perdida
Llegamos al Moli de L'arc
Ya vemos el Castillo de Ahin
Dejamos el desvio del castillo a la izquierda, seguimos por la derecha
Nos adentramos en el Barranco de La Caridad
Un punto dudoso ,pero nosotros a la derecha
Llegamos a Ibola
Tomamos pista asfaltada a la derecha
Seguimos pista asfaltada
Se terrmina el asfaltado
Y aqui tenemos el desvio
Nos adentramos en el Barranco del Almanzor
El final del otoño , es espectacular
Se acaba la senda , salimos a una pista
Llegamos a la Fuente del Almanzor
Continuamos bajo cero
El sudor en el guante de Pepe se hiela
Los primeros rayos de sol aparecen
Espectacular en esta epoca
La carbonera
Llegamos a nuestro destino ALMEDIJAR 



Cronica: Amando Milla
Fotos: Pepe Gimeno y Amando Milla
Ruta realizada : El 08/12/2013
Nombre de la Ruta: Ahin-Ibola-Barranco del Almanzor-Almedijar


CAMINATA DE ONDA A AYODAR (Fuente Larga)

Hemos vivido una magnifica mañana senderista , pistas forestales y sendas con poca dificultad con la vegetacion tipica del collado de Ayodar , pinos chopos y olivos nos acompañaron durante todo el recorrido , el cual se presta a largas y animadas conversaciones , pese a la distancia se hace corto el trayecto , recomendable.


Salida del Moli de La Reixa direccion Fuente de Ramos , trescientos metros antes de la fuente tomamos pista a la derecha , continuamos 1 kilometro aproximadamente y tomamos la bifurcacion a la izquierda en cuesta arriba , vemos una cavidad a la derecha , parece una sima, la pista forestal se convierte en senda , cruzamos el barranco y continuamos senda , a 800 metrosvolvemos a cruzar el barranco en direccion contraria y ascendemos hasta ganar la carretera , ya en la carretera avanzamos 800 metros en direccion Ayodar y en el mismo cruce de las carreteras tomamos pista forestal a la derecha , la continuamos y llegamos al alto del Collado de Ayodar ,alli nos encontramos con la carretera y dos pistas forestales una en ascenso a la derecha y otra en descenso en direccion a Ayodar , la tomamos posteriormente se convierte en senda este ultimo tramo hasta Ayodar es el mas bonito , sin dejarla nos conducira al destino
"La Fuente Larga" donde tenemos mesas para almorzar.
Cronica: Amando Milla
Ruta realizada el: 24/11/2013
Nombre de la ruta : Caminata Onda a Ayodar


Vuelta a Marimon – Marcha 5º encuentro Blog Senderistas
Esta pasado domingo, tal y como anunciábamos en nuestro Blog la semana pasada, suspendimos nuestra salida semanal y la cambiamos por una experiencia muy gratificante, participando en la marcha senderista organizada por el Club Desplome de Onda, con motivo de la celebración del 5º encuentro de Blogs Senderistas.

La mañana fue ideal para la práctica del senderismo, con una temperatura agradable y muy buena visibilidad aunque un poco nublado, así mismo la elevada participación (casi 250 senderistas de toda la comunidad) anunciaban una buena y divertida jornada.
La ruta seleccionada por el Club Desplome, podríamos llamarla Vuelta a Marimón) recorría un montón de rincones emblemáticos de Onda dentro de las estibaciones de la Sierra de Espadán.
Salida del parque de la Cerámica, pasando por Les Coves Gelades, para subir a Santa Barbara, coronar el Montí Menor, para iniciar el descenso a la Caseta de Marimón, donde se almorzó, reinicio de la marcha para bajar hasta el Pí Nano, para a continuación subir al Masset y continuando por la senda del Azagador volver al punto de partida.

Durante la misma se pudieron apreciar espectaculares vistas tanto de la Plana como de la Sierra Espadán, lo único que ha desmerecido estos paisajes ha sido la extrema sequedad, nada habitual en estas fechas, que no han dejado gozar a los visitantes del verdor de esta ruta.

Finalmente se procedió a celebrar una comida de hermandad de todos los participantes en donde se pudieron intercambiar experiencias de nuestra afición y pasión por la naturaleza que nos une.

Cronica: Pepe Gimeno
Fotos:Pepe Gimeno y Amando Milla
Ruta realizada el: 10/11/2013
Nombre de la ruta:5º Encuentro Bloguero Senderista




RUTA DEL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Distancia: 13,950 Km.
SUERA – BCO. CASTRO – LA CAMPANA – SUERA

Este pasado domingo ampliamos una de los paseos que habitualmente realizamos hasta la Font de Castro de Suera; iniciamos la ruta desde el paseo de Castro situado al pasar el pueblo dejando a la derecha el puente de la CV- 205 hacia Ayodar.

En unos 700m encontramos la señalización hacia el Castillo de Mauz, tomamos esta bifurcación a la derecha y cruzamos al barranco a unos 300m continuando por el camino empedrado y a la izquierda por la senda. En poco tiempo llegaremos a la bifurcación señalizada, donde vamos a tomar el camino viejo hacia la fuente de Castro. Dejaremos el desvío a la derecha y seguiremos recto, siempre vigilados por el Castillo de Mauz en lo alto de la montaña.
En un kilómetro encontraremos una pequeña senda a la derecha que se enfila a lo alto de la montaña, ella nos llevaría al despoblado de Suera Alta de origen medieval, la cual ignoramos y continuamos por la senda principal, continuamos la ascensión y mas adelante encontraremos una balsa a nuestra izquierda y una indicación que conduce a la Font de la Bocamina.
Recorridos dos kilómetros encontraremos otra balsa que nos indicará que estamos llegando a la “Font de Castro” a unos 200m. La Font de Castro a 417m de altura es una de las más preciadas fuentes de la localidad de Suera, con sus 16 caños, y la gran cantidad y calidad de sus aguas.

Siguiendo desde la Font de Castro, continuamos nuestro camino curva arriba hacia las Fuentes de Pedralba. Pasamos por el “Salt de la Novia”, todo recubierto de piedra en una curva del camino, continuamos por la pista cuesta arriba, con una naturaleza que nos adentra en los parajes del Parque Natural, a unos 2 km encontramos a la izquierda la senda que lleva a la “Font de l´Avellaner” que esta situada a 515m de altitud.
Continuamos por la pista, ahora bastante empinada, hasta encontrar a nuestra izquierda las marcas de la GR-36, continuamos unos 800m haciendo zig-zag por la montaña, hasta llegar a un antiguo corral en donde divisamos el mas de la Campana de Pedralba, a 630m del nivel del mar; una serie de casetas y corrales nos acompañan, rodeados de olivos y almendros, vigilados por una campana que fue hecha con la punta de una bomba que llegó allí en la guerra civil.
Continuamos nuestra ruta siguiendo el camino hacia arriba de la GR-36, hasta llegar al collado en donde finaliza el barranco de Pedralba, y se inicia el descenso hacia Alcudia de Veo, dejamos la GR-36 y continuamos hacia nuestra izquierda por la senda que cresteando se dirige hacia los Organos de Benitandus. Dejamos a nuestra izquierda el pico del Cassalet y antes de llegar a las Peñas de Gil encontramos una senda a la izquierda, que descendiendo nos conduce a la Font del Porc; iniciamos así un abrupto descenso, entrando en una zona umbría con abundante vegetación y desde esta vertiente y durante todo el descenso encontramos enfrente el Castillo de Mauz, que desde este punto ofrece unas vistas diferentes, sobresaliendo sobre el roquedo en el que se asienta, pudiéndose ver detrás la silueta del macizo del Penyagolosa.

Continua nuestro descenso por el barranco de les LLoses, hasta llegar a la pista asfaltada que va a la Font de Castro, terminando el mismo abruptamente en el sifón que hay delante del desvío de la entrada de la Font de la Bocamina, continuamos ahora hacia la derecha por la pista asfaltada, hasta llegar de nuevo por el paseo de Castro a nuestro punto de partida, Suera.
Esperamos que practiquéis esta ruta, no habitual para los conocedores de este paraje, y como siempre Salut i Senderisme.
Distancia : 13, 95 Km
Duración : 3 horas 30’
Altura Máxima : 753m
Desnivel acumulado positivo : 639m

Castillo de Mauz. Es una fortaleza musulmana construida en el siglo XII, de tipo montano situado a 3 kilómetros de la población de Suera, en la cúspide del cerro de Suera Alta a una altura de 582 metros, en pleno Parque Natural de la Sierra de Espadán.

De su emplazamiento defensivo sobre un abrupto risco le viene su nombre árabe, 'Shukayra'. El castillo fue conquistado por Jaume I, luego formó parte de la baronía de Jérica, también formó parte del ducado de Segorbe.

Aunque se encuentra en ruinas, todavía puede reconocerse perfectamente su estructura de conjunto. Su silueta recortada abruptamente es una de las más llamativas de los castillos de Espadán. Actualmente aún se puede observar grandes lienzos de muralla y la base de la torre mayor, de planta poligonal, y las cisternas superior e inferior. En la parte superior del castillo se encuentra la torre del homenaje que es de tipo roquero.
Cronica: Pepe Gimeno
Fotos: Amando Milla y Pepe Gimeno
Ruta realizada el 29/09/2013
Nonbre de la ruta: SUERAS-BARRANCO DE CASTRO-LA CAMPANA-SUERAS



RUTA DEL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Distancia :14,6 km.
II MARXA CAMINANT PER ONDA

Impresionante, la participacion popular de la II Marxa Caminant per Onda , darse la vuelta y ver la marea humana de 850 personas aficionadas a nuestro querido deporte fue realmente emocionante.

La mañana discurrio en un tranquilo paseo por el recorrido previsto, en el que pudimos charlar con innumerables amigos , con un cierto adelanto sobre el horario previsto llegamos al Salvador donde comimos una aceptable"fidegua" y repusimos fuerzas.


Desde nuestro blog le damos la enhorabuena a los responsables por la perfecta organizacion y en especial a nuestro amigo Pepe Alfonso Broc , iniciativas como esta sacan a la gente a la naturaleza para practicar un deporte saludable y al alcance de todos.

Cronica: Amando Milla
Fotos:El Periodico.com , Amando Milla
Ruta realizada el : 22/09/2013
Nombre de la marcha :II MARXA CAMINANT PER ONDA




RUTA DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Distancia:13,5 km
Ascenso acumulado: 415m.
Altura maxima: 757 m.



FUENTES DE AYODAR–TORRALBA DEL PINAR– FUENTES DE AYODAR

Una vez finalizado el verano reanudamos nuestro calendario de marchas senderistas, comenzando por una ya clásica, que no por repetida nos cansa.
Este pasado domingo realizamos una circular desde Fuentes de Ayodar a Torralba del Pinar y regreso a Fuentes.
Iniciamos la ruta en Fuentes de Ayodar, buscando la pista forestal que conduce (y así está señalizada) al Pozo Negro; tras pasar por la fuente del Cañar y repostar agua, encontramos a nuestra izquierda dicha pista, cerrada por una cadena durante los meses de verano para impedir el tráfico rodado; empieza en este punto una empinada cuesta hormigonada hasta llegar a la pista de tierra, desde donde ya se comienzan a ver a nuestra derecha, las numerosas pozas del rio Pequeño con sus característicos tonos rojizos y verdosos, en este tramo encajonado entre el Rincón y el Cobacho.
Seguimos hasta ver a nuestra derecha el entrador al conocido Pozo Negro, el cual ignoramos puesto que tenemos previsto visitar este particular y fotogénico rincón a nuestro regreso, continuando por la pista y finalizada la cuesta podemos ver el Pozo Negro desde arriba, contemplando así mismo en su parte superior, la zona de baños en a la que antiguamente los veraneantes de Torralba solían acudir a pasar el día y a refrescarse en estas frías aguas durante los meses estivales; iniciamos el descenso y al llegar a la curva encontramos la señal que nos indica que llegamos al término municipal de Torralba del Pinar.
Continuamos por la pista, ahora ya a nivel del lecho del barranco, en donde ya no encontramos pozas, pero eso si, abundante agua y vegetación; un poco más adelante encontramos la Fuente del Rio, continuamos ascendiendo por el barranco encajonado entre altas paredes destacando a nuestra izquierda la Peña de la Yedra y mas adelante a la derecha los Morrones de Gil, donde existían unas antiguas minas de cinabrio,  tras pasar el corral del Sabinar a corta distancia encontramos a nuestra izquierda una senda señalizada, la cual ignoramos y continuamos a la derecha por la pista forestal, la cual inicia una pronunciada y continua pendiente que rodea a las Viñas Cerradas por nuestra izquierda.
Continuamos hasta llegar al collado (punto mas alto de nuestra ruta con 756 m.) desde donde vemos por primera vez Torralba del Pinar.

Iniciamos el descenso hasta encontrar la carretera de Montán, ascendemos y continuamos hacia la izquierda hasta encontrar el cementerio, pasando por la ermita de Santa Barbara y paramos a reponer fuerzas en Torralba, en donde encontramos a numerosos senderista y ciclistas.
Después del tradicional almuerzo y cafeses, iniciamos el regreso a Fuentes de Ayodar, atravesamos Torralba y bajando por la fuente Vieja a su izquierda encontramos la senda que por el barranco del Catalán desciende hasta el lecho del mismo, y alternando senda por pinares y por el lecho del barranco vemos a nuestra derecha las empinadas laderas del Benatar (850 m.), continuamos hasta dejar la senda y encontrar de nuevo las pista forestal.
Llegados al final del término de Torralba, a la izquierda de la panel informativo, encontramos una senda que nos conduce a la zona de baños del rio Pequeño y al conocido Pozo Negro, continuamos por dicha senda y como dicho anteriormente visitamos este rincón (recomendable invertir 30’ en visitarlo).
Tras las fotos de rigor en el Pozo Negro y continuando esta senda que bordea numerosas pozas, encontramos de nuevo la pista forestal que nos conduce de vuelta al punto de partida.
Bonita, asequible y fotogénica ruta, y como siempre. SALUT i SENDERISME.


El Pozo Negro es uno de esos bellos parajes poco conocidos en la Provincia de Castellón.
Está ubicado en el Municipio de Fuentes de Ayodar. Esta localidad se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Espadán.
Su formación se debe al desgaste de las aguas del río Pequeño ( o Chico) sobre la roca arenisca, esta tiene unas tonalidades y coloridos que varían del rojizo al marrón.

Sus aguas son limpias y transparentes, siendo un bello cuadro el reflejo de las distintas tonalidades de las rocas en sus aguas.
Es aconsejable el ir en primavera y otoño, para disfrutar plenamente de este idílico lugar.

Cronica: Pepe Gimeno
Fotos: Pepe Gimeno y Amando Milla
Ruta realizada el: 15/09/2013
Nombre de la ruta: Fuentes de Ayodar- Torralba del Pinar- Fuentes de Ayodar


RUTA NOCTURNA DEL 18 DE JULIO DE 2013
Onda-Senda Los Pepes-Font de Monti- Asut de Tales-Onda

¡Objetivo cumplido!
Realizamos la nocturna anunciada, esta noche no buscabamos hacer una media de infarto, ni tampoco disfrutar de bellos paisajes, cuestion imposible obviamente,ya que el recorrido fue de noche, pero lo que si encontramos fue lo que realmente buscabamos,  amistad compañerismo y compartir una aficion comun,  la timida luna que nos acompaño fue testigo.
Hicimos alrededor de 13 kilometros, por un recorrido muy conocido por todos,  Senda Pepes,  Font de Monti, Asut de Tales etc,  que cumplieron las espectativas que nos habiamos marcado.


A destacar los amigos que nos acompañaron y que no son habituales en nuestras marchas,  desde aqui los animamos a venir mas veces,  y como no el "concurso" de tortillas y "otras cosas" que degustamos a la luz de las velas en La Font de Monti.








Cronica: Amando Milla
Fotos:Amando Milla
Ruta realizada el: 18 de julio de 2013
Nonbre de la ruta: Nocturna: Onda-Senda Pepes-Font de Monti- Asut- Tales



Ruta: Mas de la Costa- San Juan de Peñagolosa
Fecha: 30 de junio de 2013
Distancia: 13,3 km




Ciertamente somos afortunados los aficionados al senderismo, en la provincia de Castellon, la naturaleza nos ha regalado unos parajes de una riqueza envidiable,  su accesibilidad todavia potencia mas sus muchos valores,  entre todos estos lugares destaca el parque natural de Peñagolosa,  auque no es la mayor altura de la comunidad  si que es la montaña mas emblematica.
Este domingo dia 30 de junio de 2013,  tuvimos el placer de andar por algunos de sus senderos mas bellos.La ruta no estaba en el calendario de nuestro blog,  nos acompañaron de guias nuestros amigos Amparo y Paco de Alcora, grandes aficionados al senderismo y que se conocen la zona como la palma de la mano; Gracias amigos,   pasamos un dia magnifico.
Senderistas: Amparo Marti, Paco Gallen, Pili Crespo, Vicente Perez, Pepe Gimeno, Mari Alvaro, Reme Santos, Amando Milla, y la inestimable colaboracion de Carmen Sansano y Ramon Crespo.
Ascenso total: 1.014m.
Altura maxima:1.525m.

Mas de La Costa (LLucena) – Sant Joan de Penyagolosa
(Por Pepe Gimeno) 
Esta pasada semana, así de improvisto, surgió la posibilidad de realizar una nueva ruta para nosotros, que deseábamos realizar desde que vimos la señal de inicio de la misma en nuestra última visita a LLucena y que conocida por nuestros amigos de Alcora, Paco y Amparo, se prestaron a servirnos de guías.

Se trata de la parte final de la PR-79 que partiendo de Lucena del Cid acaba en el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

Madrugamos un poco más de lo habitual para iniciar la misma en la senda que desde la pista asfaltada, en donde nos han dejado dos miembros del grupo en misión logistica, conduce al Mas de La Costa, y desde allí, ya a 938 m de altura salvados los primeros 6 kilómetros de la misma y después de otros 14 Km aproximadamente llegaremos a nuestro destino.
 


Dejamos atrás el Mas de La Costa y seguimos ascendiendo, hasta encontrar una pista la cual seguiremos brevemente, hasta encontrar de nuevo la senda que nos llevará a la Font y al Mas del Sabater a 1.106 m de altitud, hasta llegar a dicho punto el barranco a nuestra derecha nos muestra unas espectaculares del rio Lucena y las cumbres que lo rodean.

Continuamos brevemente por otra pista, hasta encontrar a nuestra izquierda la senda que inicia el ascenso al Pla de La Creu, pasamos por un bosque con magníficos ejemplares de sabinas, e iniciamos el ascenso del cortado por una pendiente rocosa bastante pronunciada, que una vez coronada, nos muestra por primera vez al fondo el macizo del Penyagolosa, continuamos hasta llegar a la pista forestal del Pla de la Creu, en donde a la sombra de  los frondosos pinos negros realizamos la parada para almorzar.
 


Reiniciamos el camino, ahora casi llano, siguiendo la pista forestal que nos ofrece bonitas vista a ambos lados del mismo, con el omnipresente Penyagolosa al frente, pasado el Cabezo Roig, dejamos la pista para continuar por la senda que nos conduce al Mas del Collado, (punto de encuentro con la rutas de ascenso provenientes de los pueblos del Mijares) donde se inicia otra nueva subida en la pista zigzagueando por las Zetas, la ignoramos y seguimos la senda al recto lo cual acorta notablemente el camino, eso si esta pedregosa senda es bastante empinada.

Continuamos brevemente por la pista, hasta tomar de nuevo la senda que transcurre paralelamente a la pista, dejando esta a nuestra derecha, remontando continuamente hasta llegar a la Font Trobada, ya estamos casi finalizando el ascenso, puesto que a escasos 300 metros llegamos al punto más alto de nuestra ruta de 1.524 m, a partir de ahí se inicia el descenso que nos deja en la explanada de acceso a la senda de subida a la cima del Penyagolosa, continuamos
 por la pista que desde la explanada nos adentrará en al barranco de la Pegunta. Esta es sin duda la parte mas vistosa de la ruta, puesto que este barranco por si mismo merece una visita.

Tras entretenernos brevemente en los paneles informativos de dicho barranco y refrescarnos en la Font Nova, llegamos finalmente al Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, en donde nos reencontramos con los dos compañeros que nos dejaron en el punto de partida. Salut y Senderisme.


El Penyagolosa es un elevado y bien conservado núcleo montañoso del Sistema Ibérico. Culmina a los 1.813 m en la cumbre del Penyagolosa, desde donde se domina un inmenso panorama sobre las comarcas castellonenses y las vecinas tierras de Aragon El santuario de Sant Joan de Penyagolosa  -importante destino de romerías- y extensos bosques de pino negral, pino albar, roble rebollo, etc. componen este magnífico paraje.
En su cumbre se juntan los términos municipales de, Vistabella del Maestrazgo, Villahermosa del Rio y Chodos, Está dividida en dos partes muy distintas entre si: la pared sur, un precipicio vertical de casi 300 metros que es punto de encuentro de escaladores, y la ladera norte, mucho más accesible y de pendiente relativamente suave. Esta última es la que permite el acceso a la cumbre de una forma mucho más sosegada: desde un punto al que se puede acceder con el coche desde la pista que arranca un poco antes de la ermita, o por el barranco de la Pegunta
En 2006, el fue declarado parque natural  por la Generalidad Valenciana,  denominándose Parque natural del Penyagolosa.

Santuario de Sant Joan de Penyagolosa
Situado a 9 km. de la población, se configura como el elemento arquitectónico emblemático de la zona. Los comienzos del culto a San Juan deben ser posteriores a la conquista de Jaime I. Es habitual citar el santuario como Cenobio ya que probablemente fue construido en forma de "u" sobre el cenobio del siglo XVI. Parece indudable la existencia de ermita y hospedería o casa del ermitaño en el período gótico, desaparecidas por las transformaciones que sufre por el auge del santuario en la segunda mitad del siglo XVI.


Como elemento más antiguo se encuentra el pequeño patio interior y las dependencias que a él recaen, incluido el muro lateral de acceso al templo por el interior. En éste han aparecido pinturas murales de 1592. Toda esta zona lleva mucho trabajo de piedra en pilares, arcos, portadas, y ventanales, así como rústicas techumbres de madera en salones tanto en planta baja como en primera. La sobriedad y ausencia de elementos de riqueza es común en estos salones y en las dependencias recayentes. Esta misma sobriedad sigue en los cuerpos adicionales del siglo XVIII que llevan arquería de medio punto formando pórticos libres originariamente, sobre los que se edificaron habitaciones para ampliar la hospedería. El de la derecha desapareció y hay sobre él un porche cubierto de nueva planta
La iglesia fue rehecha a finales del siglo XVIII. Es de una nave, con bóvedas de lunetos y una capilla lateral. Su fachada es interesante, tiene dos cuerpos adintelados entre pilastras con hornacina en el superior. El camarín presenta una ventana renacentista de gran calidad
Fotos: Amando Milla
Ruta realizada el: 30/06/2013
Nombre de la ruta: Mas de la Costa- San Juan de Peñagolosa 




Ruta: Espadilla-Peña Saganta-Espadilla
Fecha: 16 de junio de 2013
Distancia: 10,5 km.


Este pasado domingo, hemos vuelto a subir a la Peña Saganta de Espadilla; como ya hay una reseña de marchas anteriores, no merece la pena extenderse en exceso de nuevo.
Se inicia esta marcha desde la zona polideportiva de Espadilla, donde encontraremos la senda del antiguo camino de Ayodar, perfectamente señalizada (PR-CV-314) , por la que inmediatamente se inicia una ascensión, que conduce, o bien al castillo (en el primer desvío de la misma hacia la derecha) o bien bordeando por la cara izquierda de la Peña Saganta, y siguiendo el barranco del rio Pequeño que viene desde Ayodar, hasta la cumbre de la misma.
Las vistas de este barranco, y de la montaña del Turio son muy bonitas, así como también las que se ven de la Sierra Espadán al finalizar la senda anterior en la pista que llega hasta el collado que asciende de Ayodar.
Se retoma de nuevo la senda que hacia la derecha continua la ascensión a la Paña Saganta, esta vez desde detrás de la cima hasta llegar a la misma; en este punto el paraje es bastante pedregoso y con escasa vegetación arbolea, lo cual unido al fuerte sol, hace que el resto de la ascensión resulte bastante sofocante; no obstante las espectaculares vistas que nos esperan en lo alto de la Peña Saganta, hacen bastante llevadero lo que resta de camino.
Una vez en la cumbre, almorzamos e iniciamos el descenso, esta vez por la derecha; tras una ligera ascensión, bordeamos la cabecera del barranco de la cara sur del castillo de Espadilla, y subimos hasta el collado que nos llevará por la cara norte del castillo hasta Espadilla.
Bueno hasta aquí esta breve crónica de esta nueva jornada, y como siempre. Salut i Senderisme.

Distancia recorrida : 10’5 Km (aprox)
Ascenso acumulado : 750 m
Altura Máxima : 723 m
Duración estimada : 3 : 10’
 
Lia fue la protagonista de la ruta (novata pero aprendera)
PEÑA SAGANTA : Esta peña, es una de las cumbres más orientales del gran mácizo Jurásico que se extiende desde Torrechiva hasta Onda, justo por donde la acción erosiva de las escorrentías y afluentes del Mijares ha sido más intensa, encajándose en profundos barrancos que conforman grandes cañones sobre el Jurásico .


Los tramos de altura sobre su superficie aplanada brindan amplios panoramas hacía el mar y la Plana, Sierra de Espadán al sur y el Valle de Mijares y las montañas del Maestrazgo al oeste y norte respectivamente. Las condiciones medioambientales observables, todavía se perciben muy condicionadas por las antiguas labores  ya abandonadas y por los incendios forestales de 1.980 y 1.990.

En superficie todo el área ha sufrido un intensísimo proceso de karstificación, incluso en tiempos recientes lo que ha generado unas microformas muy comunes en este tipo de relieve: los lapiaces, hendiduras en la roca en este caso lineales y dispuestas el paralelo, formadas por la disolución de los carbonatos de la cáliza y por los regueros de agua. Esta intensa karstificación, provoca oquedades y resaltes entre los que prosperas coscojas y enebros.



Cronica: Pepe Gimeno

Fotos: Pepe Gimeno

Ruta realizada el: 16/06/2013

Nombre de la ruta: Espadilla-Peña Saganta-Espadilla

Ruta Alcudia de Veo- Los Organos Benitandus
Fecha: 9 de junio de 2013
Distancia: 7,5 km



En esta ocasión, y tal como anunciábamos, hemos realizado de nuevo una de las rutas más emblemáticas, agradables y paisajísticamente más bonitas de las que tenemos en nuestro “repertorio”. Normalmente la solemos realizar 1 ó 2 veces por temporada, sobre todo en cambios de estación, y la verdad es que siempre sorprende y nunca cansa.

Iniciamos la ruta en la fuente de San Pedro, en la localidad de Alcudia de Veo, tomando la GR-36 (perfectamente señalizada) que asciende por la Barrancada y que conduce a la masía de la Campana.

Ascendemos hasta dejar a nuestra izquierda el Alto de Pedralba y llegamos a un collado en que se inicia el descenso hacia la izquierda por el siguiendo la GR-36, se llega a la masía de la Campana; el cual ignoramos y tomamos la senda hacia la derecha que nos dirigirá cresteando hacia Los Organos.
Siguiéndola, dejamos a nuestra izquierda el pico Cassalet y las Peñas de Gil, divisando desde esta vertiente sureste, unas bellas y espectaculares vistas, tanto de Alcudia, como de la Sierra Espadán (son de las más bonitas de esta ruta), continuamos la senda iniciando un ligero descenso, tras el cual cambiamos de vertiente, divisando a nuestra izquierda el barranco de Castro y el castillo roquero de Mauz, seguimos nuestro recorrido y tras un leve ascenso, encontramos en el rellano a nuestra izquierda una nueva senda que conduce a Sueras, la ignoramos y continuamos por la de la derecha desde la que ya se aprecian las vistas de Montí y Marimón, estibaciones finales de la sierra de Espadán antes del comienzo de la Plana, con el mar al fondo.
Continuamos hasta llegar a los restos de una Calera, en la que si continuamos la senda principal, esta nos llevará a la Font de la Surera de Benitandus o bien a Veo, la ignoramos, encontrando a unos escasos 10 metros a la izquierda la senda, que nos conducirá a Los Organos.
Continuamos por la cresta de la montaña, comenzando a encontrar los restos de antiguas trincheras, y otras construcciones de la Guerra Civil, que se suceden a intervalos regulares coronando  los diversos altos de estas cumbres y que las tropas nacionales realizaron para fijar el frente de la contienda.
Finalizamos el ascenso al llegar a la cima de 730 metros, que corona Los Organos, en donde se aprecian los restos de un puesto de observación desde el que se domina todo el valle del rio Veo y se divisa la mayor parte de la Plana y de la carretera de acceso a la sierra Espadán; de nuevo las vistas son espectaculares y más todavía si cabe dada la nitidez de la mañana, apreciándose perfectamente la silueta de la Islas Columbretes.
Tras las “afoticos” de rigor, iniciamos el descenso hacia las formaciones rocosas de Los Organos de Benitandús, en donde aprovechamos para la parada del almuerzo.

No nos cansaremos de repetir lo espectacular del paisaje de estos cortados, de las vistas del pantano (lleno tras las recientes lluvias), de la Plana, de la Sierra Espadá, etc.. tanto es así, que en dicho punto y durante la pausa del almuerzo, llegamos a coincidir hasta cuatro marchas senderistas, resaltando la encabezada y guiada por una pareja de jóvenes profesionales, se dedican a realizar excursiones guiadas por estos parajes de la sierra Espadán, guiando e informando a su vez a sus clientes, de los paisajes, flora, usos, costumbres e historia de los itinerarios por los que transcurre la excursión, damos fe, de lo heterodoxo del grupo que dirigían, lo cual demuestra el interés que despierta nuestra querida Sierra Espadán.
Tras el almuerzo, iniciamos el descenso, que de forma abrupta nos dejará en la carretera de Tales a Alcudia que nos llevará a Benitandús; la senda se adentra en el barranco de Paus con abundantes encinas y alcornoques, que con la hoja nueva de la primavera ofrecen una gama de colores verdes digna de contemplar.
A mitad del descenso, encontramos a nuestra izquierda una senda que conduce a Sueras, la ignoramos y seguimos descendiendo, pudiendo apreciar mas de cerca el pantano de Benitandús completamente lleno, lo cual acentúa todavía mas si cabe el verdor del paisaje.

Una vez llegados a la carretera, continuamos en dirección a Benitandús, en donde damos por finalizada la ruta. Salut i Senderisme.

- Distancia : 7,5 km.
- Desnivel positivo acumulado total : 511m.
- Altura máxima : 730m.
-Duración aproximada : 2:30’ (sin almuerzo)    


Órganos de Benitandús:  Impresionante paraje geológico creado por la erosión de las aguas. Se le denomina así porque sus picachos paralelos se asemejan a los tubos de un órgano. Imprescindible su ascensión para los buenos amantes de la montaña.
El Embalse de Benitandús o de Onda : se sitúa en el término municipal de Alcudia de Veo, muy cerca del pueblo de Tales y situado en la pedanía de Benitandús.
Se trata de un pequeño embalse construido a 306 ms de altitud, con 1 hm³ de capacidad y una superficie de 0,1 ha. La presa tiene una altura de 38 m y su longitud de coronación es de 119 metros. El aliviadero es de 2 compuertas con una capacidad de 95 m³/s. El embalse se destina principalmente para el riego de los cultivos de regadío de la localidad de Onda.
Este embalse se encuentra en el paraje natural protegido del Parque Natural de la Sierra de Espadán y pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar.


 Cronica: Pepe Gimeno
Fotos: Pepe Gimeno
Ruta realizada el: 09/06/2013
Nombre de la ruta: Alcudia de Veo-Los Organos- Benitandus



Ruta de los Molinos de agua de Lucena del Cid (parte 2 )
Fecha: 2 de junio de 2013
Distancia: 16,6 km.



E
n esta segunda entrega de la ruta de los Molinos de agua de Lucena del Cid, partimos de Lucena,  iniciamos el descenso al rio, por detrás de la gasolinera, llegamos a La Badina,  y de ahí iniciamos nuestra ruta hasta el nacimiento del rio que lleva el nombre del pueblo,  avanzamos por senderos y  caminos bien señalizados en un placentero paseo entre masias y siempre la omnipresente compañía y rumor del rio.



Vista del valle del rio con Lucena al fondo






Llegaremos a un antiguo puente de piedra,  que poco mas adelante y siguiendo las excelentes indicaciones nos lleva al Toll de Carlos con una playa de grava apta para el baño,  cruzamos el rio por un pequeño azud y nos llama la atención un antiguo muro de mampostería de perfecta ejecución siguiendo el camino pasamos por un molino restaurado que invita a visitarlo,  ya hay apetito y nos desviamos en un barranco cercano en el que improvisamos unas “mesas” de piedra y damos cuenta del merecido almuerzo;  continuamos y el camino nos conduce a un puente de piedra, antes hay un curioso lavadero que utilizarían las mujeres del Mas de Mollon
Parte del grupo en un azud



Excelente foto de Pepe Gimeno


que se encuentra a la otra parte del puente,  seguimos adelante y llegamos al Moli de GoÇalvo ,  ya creíamos que estábamos pero no,  allí comienza una fuerte subida,  pasamos por un conjunto de casas,  Mas de Galapo, sigue la subida pero finalmente , llegamos a una pista forestal que en breve nos conduce al nacimiento del Lucena. Pensabamos que se nos haría mas corto el recorrido, ya hace calor por lo que nos tomamos nuestro tiempo refrescandonos en las cristalinas aguas del nacimiento , incluso hay valientes que toman el baño en la misma oquedad donde emerge el agua que dicho sea de paso esta muy fría.

Nacimiento del rio Lucena
Regresamos sobre nuestros pasos y el retorno pese al paraje excepcional se nos hizo largo,  sobre todo la subida por las “eses” hormigonadas a Lucena ; al llegar a la plaza,  las cervezas y los vinos de rigor y la comida en el Bar La Perla,  excelente relación calidad precio.


la Ruta de los Molinos del Agua, situada en el municipio de Lucena del Cid, en la provincia de Castellón. Las obras, promovidas por el Ayuntamiento de Lucena del Cid, están financiadas por el MARM con un presupuesto de 1.385.371 euros.
  Para el acondicionamiento de este camino de algo más de 11 kilómetros de longitud, se ha llevado a cabo la adecuación de la plataforma mediante la ejecución de desbroces, perfilado, compactado y, en su caso, aporte de zahorra y la ejecución de los drenajes necesarios para evacuar aguas, tanto longitudinales como transversales, según ha informado el MARM en un comunicado.
   También se ha realizado la demolición de pavimento de hormigón en mal estado y la construcción de nuevos tramos de hormigón. Asimismo, se ha recuperado un tramo del camino con pavimento de guijarros típico de la zona y se han restaurado antiguas sendas de herradura.
   Como actuaciones complementarias al camino, se han ejecutado
contenciones con muros de mampostería y se ha dotado a la
infraestructura de protecciones mediante la ejecución de balaustrada
rústica principalmente, y se ha señalizado el trazado mediante la
colocación de señalización direccional, preventiva e informativa.
   Como actuación significativa destaca la pasarela ejecutada sobre el río Lucena que conecta el Camino Natural con el Municipio de Lucena del Cid. Se trata de una pasarela colgante de aproximadamente 30 metros de longitud y de dos metros de ancho
Cronica: Amando Milla
Fotos: Pepe Gimeno y Amando Milla
Ruta realizada el: 02/06/2013
Nombre de la ruta: Los Molinos de agua de Lucena (2ª parte)


Ruta: Fuente de La Calzada-Barranco de Aguas Negras

Fecha: 26 de mayo de 2013
Distancia: 7,3 km.




Las Rosas Silvestres abundan en esta epoca


Excepcional mañana de senderismo,  en un paraje del que no queremos ser repetitivos en nuestra admiracion por el,    por algo le llaman "la perla de la Sierra de Espadan".
Fotos:Amando Milla
Ruta realizada: 26/05/2013
Nombre de la ruta: Fuente de La Calzada-Barranco de Aguas Negras-Fuente de La Calzada



Ruta: Torralba del Pinar-Pico El Pinar-Torralba del Pinar
Fecha: 19 de mayo de 2013
Distancia: 7,6 km.


Este domingo hemos realizado una ruta nueva para nosotros, después de estudiar varias posibilidades, optamos por realizar la ruta publicada en la página web del ayuntamiento de Torralba del Pinar marcada como SL-CV-103, pero en sentido inverso a la allí descrita.
Iniciamos el ascenso al pico El Pinar subiendo por la calle que lleva a las Eras, en donde veremos el panel que informa sobre esta ruta, seguimos subiendo y a nuestra derecha encontramos la senda que nos llevará hasta una pista forestal, por donde, siguiendo hacia la derecha continuaremos hasta encontrar la balsa de las Majadillas; continuamos aproximadamente un kilometro por la pista, hasta encontrar una nueva senda a nuestra izquierda por la que entramos en una masa boscosa con una increíble diversidad de tipos de arboles y maleza boscosa que entremezclados cubren casi todo el espectro de tonalidades del color verde, allí podemos encontrar pino negro, encinas, alcornoques, cerezos silvestres, robles, helechos y empiezan a distinguirse pequeños ejemplares de acebo .


Continuamos nuestra ascensión, hasta encontrar una nueva pista forestal que tomamos para dirigirnos de nuevo hacia la izquierda para encontrar la senda/pista que nos llevará al Pinar. Llegados a este punto de la ruta, las vistas que se disfrutan de esta vertiente de la montaña orientada hacia el noreste, son fantásticas distinguiéndose gracias a la claridad y nitidez del día, hasta los confines de la provincia de Teruel, el Penyagolosa y algunas alturas de la cuenca del Mijares (Peña Saganta, El turio, La Muela, etc…).


Así pues, continuamos por la pista, hasta llegar al desvío que hacia la derecha nos llevará a la  Balsa del Pinar, tras la cual y después de una fuerte pendiente llegamos a un cortafuegos que nos sitúa en la cresta de las cumbres que nos llevarán al Pinar,

 en donde se aprecian los restos de diversas construcciones y parapetos de la guerra civil, que desde estos altos las tropas nacionales fijaron y controlaron el frente hasta el final de la contienda.
Continuamos cresteando hasta encontrar a nuestra derecha la senda que nos conduce al punto geodésico con una altitud de 1.096 metros; en este punto desde el que ya se dominan las dos vertientes de la montaña, las vistas son espectaculares, creo que de las mejores de la Sierra Espadán.

Continuamos nuestro camino, siguiendo cresteando hasta llegar por fin al pico del Pinar (o la Santa de 1.102 metros de altitud, que lo convierte en la segunda cumbre de la sierra Espadán, tras La Rapita), en donde encontramos de nuevo numerosos restos de construcciones de la guerra civil; aprovechamos que hemos llegado al techo de nuestra ruta,
para reponer fuerzas (como de costumbre, porque como todo buen senderista conoce, ir pa ná es tontería, por lo hay que almorzar).
Después del almuerzo, buscamos de nuevo la senda e iniciamos el descenso hacia Torralba, que comienza a verse al fondo;

de nuevo en el bosque de esta vertiente la riqueza y diversidad silvícola es impresionante,

 continuamos ahora por la senda con un pronunciado descenso hasta el collado de La Rocha, entorpecido con el abundante ramaje roto fruto de las recientes nevadas, tras dejar atrás el mismo, iniciamos otro abrupto descenso que nos llevará a la carretera de Villamalur o a la pista que conduce a la misma, según la bifurcación de la senda que tomemos.
Estamos llegando al final de esta ruta circular, por la que para regresar a Torralba pasaremos por la fuente de las Montalbanas (si hemos tomado la bifurcación de la carretera de Villamalur); en todo caso ambas se unen en el cruce de la pista y la carretera, la cual seguimos en sentido descendente hasta encontrar a nuestra izquierda la senda que pasando por la fuente del Cerezo nos conduce de nuevo a las Eras, punto de inicio de nuestra ruta en Torralba.
En resumen, una bella y asequible jornada senderista, con espectaculares vistas y para los amantes de los bosques con múltiples especies arbóreas.
Y como siempre: Salut i Senderisme.

Altura Máxima : 1.102 m
Desnivel positivo : 445 m
Dificultad : fácil/moderada
El municipio de Torralba del Pinar se encuentra enclavado en la comarca del Alto Mijares, en la vertiente septentrional del Parque Natural de la Sierra de Espadán, su relieve es muy montañoso y lo configuran las fuertes pendientes que desde la Sierra de Espadán que fluyen hacia el valle del río Mijares. Las alturas se mantienen por encima de los 700 m y suelen alcanzar los 1.000 m, siendo su cota máxima el Alto del Pinar 1.102 m. Los 21 Km2 del término municipal de Torralba del Pinar por sus condiciones orográficas y climáticas cuentan con bellos parajes poblados por interesantes especies botánicas que como los alcornoques, encinas y pinos son muy abundantes, y otras especies relícticas como el acebo y el tejo (que son especies protegidas). Cabe destacar la Microreserva del Bosque del Tajar. Importante e interesante bosque comunal en el que se elaboraba carbón en la antigüedad. Declarada Microreserva de flora por la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana
.

Estos bellos paisajes junto con unas temperaturas muy agradables en verano hacen que Torralba del Pinar aumente su población de manera considerable durante los meses estivales, cuadriplicando durante los mismos sus 71 habitantes de la época invernal

Cronica: Pepe Gimeno
Fotos: Pepe Gimeno y Amando Milla
Ruta realizada el: 19/05/2013
Nombre de la ruta: Torralba del Pinar-Pico del Pinar-Torralba del Pinar


Ruta: Los Molinos (Lucena del Cid)
Fecha: 5 de mayo de 2013
Distancia: 11km. aprox.



Tal y como anunciamos, este pasado domingo nos fuimos a Lucena del Cid, donde nuestros amigos de l’ Alcora, Paco y Amparo habían preparado esta magnífica ruta.
Esta ruta transcurre por diversos tipos de caminos y permite conocer el valle del rio Lucena desde varias perspectivas, ya que transcurre tanto a nivel del lecho, como se eleva sobre el conjunto del rio, pudiéndose apreciar distintas panorámicas del valle y pueblo de Lucena del Cid.

Iniciamos la ruta ascendiendo por el valle hasta llegar al pueblo de Lucena, descendemos y tras vadear el rio, muy crecido por las últimas lluvias, por debajo del Molí de Penya Roja, iniciamos la subida por un camino perfectamente señalizado y cuidado, y pronto dejamos este primer molino abajo a nuestra izquierda pudiendo observar una bella panorámica del denominado Toll Blau; una vez coronada esta primera subida iniciamos el descenso para vadear de nuevo el rio sobre unas pasarelas completamente cubiertas por el agua que desciende con gran caudal, lo cual nos obliga a descalzarnos por primera vez, en este punto ya se puede apreciar una pequeña cascada formada por la balsa del Molí de Panissares.

De nuevo ascendemos hasta alcanzar la estación depuradora de aguas residuales, la cual nos deja a los pies de una nueva pista hormigonada a nuestra derecha que desciende de nuevo hacia el rio, el cual atravesamos por un nuevo vado, tras el cual siguiendo hacia su izquierda por la margen del rio nos lleva hasta el Molí el Batán, utilizado antiguamente para cardar lana, tal y como explica el panel informativo situado a su entrada.
Continuamos nuestro ascenso llegando ya debajo de Lucena del Cid, donde se encuentra el paraje denominado La Badina, bello rincón, donde encontramos además de un pequeño cañón excavado en la roca, una zona de agua embalsada por un azud y un área recreativa, en donde paramos para reponer fuerzas.

A continuación, ascendemos de nuevo por la pista dejando a nuestra izquierda la pasarela o puente colgante que lleva hasta el pueblo de Lucena. Continuamos el ascenso, hasta llegar a un complejo de molinos en ruinas pasado el cual, descendemos para cruzar de nuevo el rio esta vez por un antiguo puente de piedra, desde donde se observa un pequeño cañón excavado por el agua,

 cuya vista que se convierte en un verdadero espectáculo por el impresionante caudal que lleva el rio en este punto. Dejamos atrás el puente y ascendemos por la pista, hasta encontrar de nuevo a nuestra izquierda el camino empedrado que nos llevará al Toll de Carlos, pequeña zona de baño formada por una playa de grava, así mismo en dicha zona, se puede contemplar el curioso tejado para recoger el agua de lluvia de una casa adyacente.



Llegados a este punto iniciamos el regreso al punto de partida, deshaciendo el camino, pero en vez de descender al puente de piedra, tomamos la senda que se inicia antes de llegar al mismo a la derecha y que lleva a Lucena, terminada la subida del mismo y llegados casi a la entrada, iniciamos un nuevo descenso que nos llevará a la pasarela de La Badina, y desde allí continuando descendiendo por el rio llegamos al punto de partida.


Destacar la perfecta señalización, estado y conservación de este camino, que junto con la belleza del cauce y las montañas que lo rodean, así como del agua existente, explica la gran cantidad de senderistas que encontramos y que nos deja con ganas de repetirla en próximas ocasiones. Salut i Senderisme.
Lucena del Cid
Situada en la montaña media de l’Alcalatén, a 568 m de altura, y a 33 km de Castellón, Lucena del Cid está emplazada estratégicamente sobre el estrecho y alargado lomo de un espolón montañoso, en medio de las estribaciones que, a modo de gigantesca y agreste escalera, descienden desde Penyagolosa (la máxima altura valenciana) al mar. Desde su elevada posición, domina el profundo valle del río de su mismo nombre, vía de penetración hacia las tierras altas del interior desde la antigüedad.
La población se muestra a los ojos del visitante como un reguero de casas presididas por un gran caserón («el Castell») que, en otros tiempos, fue casa y castillo feudal construido sobre una anterior edificación musulmana. Se desconoce el momento histórico de la fundación de Lucena del Cid, aunque la raíz latina de su nombre nos proporciona un indicio del mismo, sin excluir asentamientos anteriores de épocas ibéricas o incluso del bronce, de las cuales encontramos vestigios en diversos lugares del término municipal.
Tras la conquista cristiana del siglo XIII, Jaume I concedió, en 1233, en feudo todo el territorio del castillo de l’Alcalatén, incluida Lucena del Cid, al noble aragonés Eiximén d’Urrea. En 1798, al morir el último de los Urrea, el décimo Conde de Aranda, famoso ministro ilustrado de Carlos III y Carlos IV, el señorío pasó a la casa ducal de Híjar, donde permaneció hasta la definitiva supresión del feudalismo, en el segundo tercio del siglo XIX.

Cronica: Pepe Gimeno
Fotos: Paco Gallen, Pepe gimeno, Amando Milla
Ruta realizada el 05/05/2013
Nombre de la ruta: Los Molinos de Agua de Lucena del Cid


Ruta: explanada Club de Campo-Pista Monti-Peñas Aragonesas-explanada Club de Campo
Fecha: 1 de mayo de 2013
Distancia: 14,560 km.
Altura maxima: 460 m.



A
 Veces  sucede que las cosas no preparadas y que surgen espontáneamente salen sorprendentemente bien.

 Esto es lo que sucedió el miércoles 1 de mayo 2013, la ruta del domingo anterior se suspendió por lluvias, todo hacia entender que hasta el siguiente domingo no habría nueva salida al monte,  pero no fue asi,  el grupo no tenía nada previsto para este dia, pero tres llamadas provocaron una salida que finalmente resulto un éxito ,  tal vez por su improvisación,  por las condiciones del recorrido,  porque era nuevo para nosotros,  porque no llevavamos almuerzo,  o dios sabe porque,  el disfrute fue total , hicimos quince kilómetros de un tiron saliendo de la explanada que hay sobre el Club de Campo,  Minas,  pista fuente Monti, Toll del Bou  , Corral de Chautena,  Barranco de Artana,  Peñas Aragonesas,  La Murtera y de nuevo Club de Campo, en donde dimos buena cuenta de unos “ bocatas” y “otras”cosillas que con el apetito a esas horas y la tertulia de lo acontecido en la mañana del “agua”, hicieron de esta ruta una mañana difícil de olvidar.

Foto "muy buena" tomada desde la explanada sobre el Club de Campo

Cronica: Amando Milla
Fotos: Pepe Gimeno
Ruta realizada : el 1 de mayo de 2013
Nombre de la ruta:explanada Club de Campo-Pista Monti-Peñas Aragonesas-explanada Club de Campo



La ruta del domingo 28 de abril,  quedo anulada por la lluvia


RUTA: X PUJADA AL MONTI
Dia: 21 de abril de 2013
Distancia: 20,4 km.
Desnivel acumulado 887m.
No es facil de explicar la satisfaccion que se experimenta al terminar una pueba de este tipo, esta no es una ruta de las nuestras, con almuerzo, hablamos de una competicion en toda regla en la que hemos podido apreciar en persona su dureza.
A destacar el tiempo empleado por Vicente, que desde el kilometro uno imprimio su ritmo, que le llevo a un tiempo de 03h. y 21 min., "tiempazo", para un senderista no hecho a correr y tambien destacable el comportamiento de las chicas, Mari y Neus, mermada de fuerzas,  con anginas supieron sufrir y consiguieron un tiempo impensable en la salida 04h., ya comentan que para el año proximo la van a "preparar" y bajaran el tiempo sensiblemente, Pepe y yo disfrutamos mucho de la prueba acompañando a las chicas, yo tengo que reconocer que al final estaba  cansado, pero contento. ¡EL AÑO QUE VIENE REPETIMOS!.
***Mencion especial: Susana Perez 02:29:02 , a la que consideramos del "QUESUA" y nos lleno de satisfaccion su tiempo y su trofeo.
                                                                             
Cronica: Amando Milla
Fotos: Pili Crespo
Ruta realizada el: 21/04/2013
Nombre de la Ruta: X Pujada al Monti



RUTA: AHIN ALMEDIJAR
14 de abril de 2013
Distancia : 10 km.
Altitud: 795m.



            Con muy buen tiempo y mucho ánimo salimos desde la plaza de Ahín, por las estrechas y arregladas calles, a buscar la del Agua, dirección hacia el Calvario. Poco antes de llegar se inicia una senda, perfectamente señalizada, muy limpia, en muy buenas condiciones, que nos conduce, en terreno ascendente, hasta el collado de Ibola. Esta senda es el antiguo camino a Almedíjar, pero también el que conduce por el Cerro Gordo a la Mosquera. Apenas iniciado el camino nos encontramos con el Molí de l'arc, construcción restaurada de un antiguo molino, con una gran acequia a rebosar de agua que justifica la existencia del mismo, situada en el barranco de la Caridad. Dejamos a la izquierda el desvío hacia el castillo, lugar de interés que reservamos para otra ocasión. La senda se empina de manera considerable llegando al cruce de la carretera, el collado de Íbola. Desde aquí arrancan dos sendas que nos van a conducir a los dos picos más altos: La Rápita y el Pico Espadán. Pero hoy descendemos por una tercera pista, esta de hormigón, con sus pronunciadas eses, hasta encontrar la entrada al barranco de Almanzor, donde los alcornoques, algunos de ellos magníficos, van a acompañarnos hasta muy cerca ya de la población de destino. El camino, con el agua corriendo a nuestro lado, y por tanto una temperatura muy agradable, nos reserva dos sorpresas: una explicación, en mural y con representación física, de uno de los oficios antiguos de la zona, como es el de carbonero. Y la otra, un castaño, espectacular y magnífico, de incalculable edad, que consta nada menos que de once troncos con un diámetro mínimo de 30 cm. La mañana concluye en la plaza del pueblo tomando un refresco y dialogando con los amables vecinos, que nos ofrecen los productos más renombrados de la localidad: su aceite, varias veces destacado por su calidad, y un vino blanco que ha sido distinguido como el mejor de la provincia.

Ahín: De origen árabe, su nombre significa fuente.
Almedíjar: como su nombre da a entender, es de origen árabe, aunque hay algún yacimiento ibero y restos romanos
Cronica: Ramon Crespo
Fotos: Amando Milla
Ruta realizada el: 14/04/2013
Nombre de la ruta: Ahin - Almedijar

RUTA: CAMINO DE SANTIAGO DE BURGOS A FROMISTA
Dia: 29, 30, 31, de marzo de 2013
Distancia 70 Km.
Altitud maxima 970m.

Llegada a Hontanas tras 31,1knm de lluvia y barro
Durante tres dias hemos atravesado en su totalidad la provincia de Burgos para entrar en Palencia , por  Tierra de Campos , segun dicen el tramo mas "feo" del camino de Santiago, a nosotros no nos lo ha parecido, estas tierras tienen su encanto , su arte en sus monumentos, su gastronomia recia y una historia dignas de resaltar.
Hemos conseguido el objetivo que nos marcamos a la salida, con comodidad observando con curiosidad todo lo que nuestra vista abarcaba, que era mucho , las inmensas llanuras de cereal a derecha, izquierda, delante y atras, han sido la tonica durante todo el recorrido, hemos podido observar la fauna de la zona, los cantos de infinidad de pajaros no nos han abandonado en todo el recorrido ,las parejas de perdices eran un espectaculo corriendo por los campos de trigo recien brotado y hasta hemos podido ver y ellos a nosotros a muy corta distancia una pareja de jabalis de mas de cien kilos, pero sin duda las omnipresentes cigueñas fueron las protagonistas, que no se dejaron ni un campanario por "alquilar".
Es de resaltar la meteorologia que padecimos el primer dia, en el que hicimos 31,1 km. bajo la lluvia y con el barro que habia en los caminos, hizo que esa jornada tuviese especial dificultad,no deja de ser curioso que por ello fuese el dia en el que guardamos un especial recuerdo, en los dos dias siguientes el tiempo nos respeto y pudimos disfrutar de senderismo del bueno.No puedo olvidar en esta cronica los pueblos atravesados, entre otros muchos, resaltaria como no,  Burgos y su catedral gotica, Hornillos del camino,Hontanas, Castrojeriz, Boadilla del Camino y Fromista con su iglesia de San Martin autentica joya del romanico y como no el canal de Castilla, autentico alarde de la ingenieria hidraulica de la epoca, concebido por el Marques de la Ensenada y por el que anduvimos mas de tres kilometros por su margen.  
Senderistas: Pili Crespo,Mari Alvaro, Vicente Perez, Amando Milla
Cronica y fotos: Amando Milla
Ruta realizada:29,30,31 de marzo de 2013
Nombre de la ruta: Camino de Santiago(Burgos-Fromista) 

RUTA: FUENTES DE AYODAR-TORRALBA DEL PINAR AYODAR
             Dia:24 de marzo de 2013
Distancia: 14 KM.
            Altitud maxima: 759 m.
          Altitud minima: 505m.
                      Tiempo: 4 horas con almuerzo
Media: 4,3 km/h
Nueva jornada senderista por la comarca del Alto Mijares, esta vez ha transcurrido entre los términos municipales de Fuentes de Ayodar, Torralba del Pinar y Ayodar, en pleno corazón del país Churro, con su particular habla.
Atravesamos fuentes de Ayodar y nos dirigimos a la pista forestal que indica la dirección a seguir para llegar al Pozo Negro y que se dirige posteriormente hacia Torralba del Pinar. Seguimos por la misma, tras pasar por encima del Pozo Negro (o sin fondo) y continuamos ascendiendo pasando posteriormente por la Fuente del Rio, hasta dejarla para continuar por la senda que hacia nuestra izquierda y siguiendo el Barranco del Catalán, pasando encajonada entre las abruptas montañas de Viñas Cerradas y el Benatar con impresionantes vistas y bosques de pino negro, nos deja a los pies de Torralba del Pinar.
La primavera ya se abre camino en estos montes
Está vez, teniendo como liebre a Amando, hemos llegado con bastante rapidez a Torralba, por lo que al contrario que en ocasiones anteriores no almorzamos en la zona del merendero del antiguo lavadero de Torralba, sino que antes de llegar a la Fuente Vieja, nos desviamos a la izquierda para buscar la carretera de Villamalur y subiendo por la misma, buscar el collado, que situado entre el Alto de las Horcas y de San Cristobal a 759 metros de altitud da inicio a la pista forestal que descendiendo a nuestra izquierda nos llevará hasta Ayodar descendiendo por el barranco de la Fuente del Roger.
El descenso es bastante pronunciado, por lo que paramos a reponer fuerzas con el fin de no llegar demasiado pronto a Ayodar; tras el mismo seguimos descendiendo entre bosques de pinos jóvenes bastante densos y tupidos, prácticamente impenetrables, debido al nulo mantenimiento y saneamiento realizado tras los últimos incendios sufridos por esta comarca, lo cual hace que estos bellos parajes sigan en grave peligro de sufrir nuevos incendios debido a la gran cantidad maleza que acumulan.

Llegamos rápidamente a la zona de El Lentiscar donde ya se ve el pueblo de Ayodar y dejando la zona mas boscosa del recorrido, ya se inician las zonas cultivadas de Ayodar, principalmente olivos y almendros, seguimos las indicaciones de los poste señalizadores de la PR y de nuevo hacia la izquierda por la pista (ahora ya asfaltada) pasando por debajo del Castillo, cuya torre del Homenaje todavía permanece en pie, llegamos a la Fuente Larga, dando por finalizada la jornada senderista de este domingo.

CHURRO : habla particular surgida del dialecto castellano-aragonés, que se habla en la gran mayoría de las poblaciones de las comarcas del Alto Mijares y Alto Palancia de la provincia de Castellón, no catalanoparlantes. Procede de la repoblación por aragoneses de estas comarcas tras la conquista de Valencia por Jaime I.
Es un idioma híbrido, resultante de la mezcla de palabras de las lenguas catalana y castellana, con adaptaciones y localismos que lo hacen particularmente rico y diferenciado, existiendo recopiladas unas 1.636 palabras y/o expresiones con las que se comunican habitualmente sus habitantes.

Cronica: Pepe Gimeno
Fotos: Pepe Gimeno y Amando Milla
Ruta realizada: 24/03/2013
Nombre de la ruta: Fuentes de Ayodar-Torralba del Pinar-Ayodar


Ruta: ONDA-AYODAR-TORRECHIVA
Dia 17 de marzo de 2013
-Distancia 21,9km
     -Ascenso total 925m.
                              -Tiempo 6h. y 54min (con almuerzo)
           -Media 3,3 con almuerzo
      -Descenso total 793m.
     -Altura maxima 651m
      -Altura minima 200m.


Lo cierto es que no pensaba escribir cronica de esta ruta, ya que no la organizo nuestro grupo y no lo voy a hacer, simplemente dejo los datos tecnicos, pero no puedo dejar de felicitar a todas las personas con las que compartimos un dia de senderismo inolvidable. Gracias por hacernos sentir unos mas de vuestro grupo y enhorabuena por la organizacion, la paella y por todo; estamos esperando que nos "inviteis" a la proxima.
Nombre de la ruta: Subida a Torrechiva desde Onda (Peña Cova)
Fecha de realizacion: 17/03/2013
Jefe de ruta: Manolo Bou
Foto: Amando Milla





Ruta: ALGIMIA DE ALMONACID-PICO RAPITA-ALGIMIA DE ALMONACID



Recorrido:       Ida y vuelta
Distancia:              9,8 km.
Tiempo:    4              horas
Altura maxima:    1.106 m.
Desnivel subiendo: 609 m.
E

l dia prometia, buen tiempo, ¡por fin!.
Salimos puntuales, llegamos a Algimia de Almonacid, interesante pueblo de origen árabe del que prometemos profundizar en su historia y en sus importantes obras hidráulicas, salimos de la fuente de Donace por la carretera que conduce a Matet, a los pocos metros nos desviamos a la derecha  por un camino muy bien señalizado a la entrada, pronto vemos las señales PVR 63.6 que nos acompañaran en esta ruta, el sudor y el esfuerzo de estas gentes consiguen que nos llamen la atención los  campos de olivos y almendros, trabajados con esmero y  los ribazos de rodeno, de una factura impecable, llegamos a la Balsa del Cañar, restaurada en 1.884 de origen medieval y que toma su nombre del barranco que nos ha acompañado hasta aquí, continuando el camino llegamos a una zona con fuente casa y un puente de madera , en este punto hay que torcer bruscamente por una cuesta a la izquierda cuando todo parece indicar que hay que seguir recto, afortunadamente las paletas indicadoras aunque “de espaldas” nos orientan del camino a seguir,  en este punto iniciamos la verdadera ascensión, pasamos por la Fuente de Alcodori (800m.) que abastece de agua al pueblo, el paisaje ha cambiado totalmente ahora se adueñan de el los alcornoques, carrascas pinos, con buenos ejemplares del Pino negro, también los arbustos como la Zarzamora y la Jara, por una senda tortuosa llegamos a un collado en el que torcemos a la derecha, resaltar que esta perfectamente indicado, la pendiente se hace cada vez mas exigente y pone a prueba nuestra condición física, en toda la ascensión hemos observado la cantidad de arboles con ramas desgajadas y totalmente tumbados que primero achacábamos al viento de estos pasados días pero que finalmente deducimos que el peso de la nieve caída la pasada semana es la causante de este fenómeno que incluso en dos ocasiones nos ha cortado el camino. Llegamos a la cima después de atravesar innumerables restos de trincheras, los (1.106 m.) de altura nos ofrecen una panorámica de 360 grados difícil de conseguir desde otros

 emplazamientos.      El almuerzo en la cumbre con un calido sol que se agradecia y la armonía de siempre, solo falto el cremaet de Neus, pero a la próxima no fallara, descenso tranquilo, hablamos hasta por los codos y hacemos planes para complementar el blog, llegada a los coches, fotos y hasta la próxima.


***Algimia de Almonacid es un municipio enclavado en la vertiente occidental de la sierra de Espadan, en la comarca del Alto Palancia.Fue fundado en época islámica y su su denominación significa en árabe”aljama,lugarde reunión,mezquita”.En el periodo medieval islámico se originaron unos sistemas de aprovechamiento de aguas que, con reformas y elementos añadidos a lo largo de los siglos,siguen siendo usados para el riego hoy en dia y conforman un paisaje cultural de gran valor histórico y artístico.l 
Cronica: Amando Milla
 Fotos: Amando Milla
Ruta realizada: 10/03/2013
Nombre de la ruta: Algimia de Almonacid-Pico Rapita-Algimia de Almonacid



Ruta: TRINCHERAS DE VILLAMALUR                     
Recorrido: ida y vuelta
Distancia: 7,4 km.
Tiempo: 3 h. con almuerzo.
Altura máxima: 798 m.
Desnivel subiendo 250 m.

            Se inicia la ruta en la población de Villamalur, en un día que se prevé con buena temperatura tras los últimos de frío, tomando la pista que arranca de la fuente de entrada, que tras 2,2 km. aproximadamente se convierte en una agradable senda que transcurre entre pinos silvestres hasta llegar a una planicie en que se inicia propiamente el recorrido por las trincheras de la Guerra Civil Española. Fue un lugar estratégicamente situado para las fuerzas republicanas que fortificaron la Serra d'Espadà en la denominada línea XYZ o Matallana. La línea se extendía desde la costa del Mar Mediterráneo (a la altura de Nules) hasta llegar a Santa Cruz de Moya (Cuenca), constituyendo una enrevesada línea de posiciones que serpenteaba por las provincias de Valencia, Castellón y una parte de Teruel hasta entrar en Cuenca. Su extraordinaria longitud se debía a que estaba diseñada para proteger a Valencia tanto de un asalto frontal (en un avance por la costa) como por el Oeste (a través del frente de Teruel). En parte, fue diseñada y ejecutada bajo la dirección de Manuel Matallana, oficial del Ejército Popular de la República que se había hecho cargo de las tropas republicanas en el Levante y, en definitiva, de la defensa de Valencia frente al avance franquista.
            Desde este lugar se pueden ver claramente puntos tan estratégicos como La Ràpita, El Alto del Pinar de Villamalur o el Pico Espadán, todos ellos con fortificaciones en diferentes estados de conservación, en muchos lugares de tierra, con lo que casi han desaparecido. Éstas que visitamos son unas construcciones en piedra viva, sobre una excavación en la piedra, que rodean en su totalidad el monte llamado El Cabezo. Está dividido en dos terrazas: la primera con las trincheras en la ladera sur-oeste, quedando el camino de comunicación entre ellas por donde circulaban las órdenes y los suministros en la ladera norte-este, separadas ambas líneas por escasos metros. Esta segunda línea auxiliar es casi en su totalidad de tierra, excavadas directamente en la tierra. Ascendiendo a la terraza superior nos encontramos con una trinchera casi totalmente circular que protege el alto desde el que se divisa una vasta cantidad de territorio en todas las direcciones. Aquí es donde se produce el almuerzo reparador, más necesario que otras veces ya que durante buena parte del recorrido nos ha acompañado la nieve, en distintas cantidades, lo que ha dado a  este magnífico recorrido un aliciente más, agrandando su belleza, a la vez que nos ha puesto en la situación de entender un poco más nuestra historia más reciente, y darnos cuenta de las penalidades que debieron pasar en este lugar los que aquí defendieron o atacaron estas posiciones. Tras el almuerzo, regresamos al lugar de partida, tras haber pasado una gran mañana en que se han aunado caminatas, historia, camaradería y novedades, como la nieve recién caída.
            Es interesante destacar que en el recorrido nos encontramos, en diverso estado de conservación, hasta tres caleras, muy numerosas en esta zona de la Serra d'Espadà, y que hoy no tienen ninguna utilidad.

Calera: Cantera que da la piedra para caliza. Horno donde se calcina la piedra caliza.

Para saber más de la línea Matallana o XYZ, visitar la web:es.wikipedia.org/wiki/Línea_XYZ.
Sobre el General Matallana hay alguna información también en la web, aunque el misterio ha rodeado su últimos años.

Cronica: Ramon Crespo
Fotos: Pepe Gimeno 
Ruta realizada: 3/03/2013
Nombre de la ruta: Las trincheras de Villamalur         
                                                       

 






ONDA-CANTALLOPS-SUERAS-TALES


Esta ruta, tranquila y sin casi dificultades técnicas, transcurre por pistas en buen estado y por sendas perfectamente señalizadas.
Iniciamos el recorrido en la partida de Sala, en donde dejamos los coches, para continuar por el camino del Chirlan, dar la vuelta a la montaña del Cuquillo que tenemos a nuestra izquierda.
Continuamos hasta llegar al barranco de la Balseta, cabecera del barranco de Beniparrell, para desde allí , por pista iniciar el ascenso que nos llevará a la fuente de Chiclán o Font de Ramos, en donde termina dicha pista y seguimos la senda que comienza en la misma fuente hasta llegar a la carretera CV-201 de Onda a Ayodar, la cual utilizamos durante un trecho hasta alcanzar el collado de Cantallops.
Una vez allí, tomamos una nueva pista a nuestra izquierda que nos adentrará en el barranco de la Pedrera, por el camino de Sueras a Fanzara , iniciamos así el descenso que nos conducirá a la población de Sueras, dejando a mitad de la pista esta y tomando una nueva senda que se nos descubre a nuestra izquierda.
Continuamos por la misma entre ribazos y placas de piedra de este rincón bastante inhóspito para las tareas agrícolas, en donde se puede apreciar el gran esfuerzo realizado para obtener algún fruto de estas desagraciadas tierras; continuamos hasta cambiar de vertiente y avistar Sueras, continuamos el descenso hasta llegar a unas placas de piedra debajo de la Peña de Marco, resguardadas del viento y soleadas, allí reponemos fuerzas.
Después del almuerzo, reiniciamos la marcha y en pocos minutos llegamos a Sueras, desde allí buscamos el camino viejo de Onda para dirigirnos a Tales, una vez termina el camino asfaltado que indica el cambio de termino municipal, encontramos una nueva pista a nuestra derecha, por la que atajamos para cruzar el rio que baja desde Sueras para entrar en Tales por el antiguo lavadero y regresar al punto de partida con los coches que previamente habíamos dejado en Tales
Cronica: Pepe Gimeno
Fotos: Amando Milla
Ruta realizada: 24/02/2013
Nombre de la ruta: Onda-Cantallops (Sueras) Tales

Fanzara -Penyagolosa 23/02/2013
El pasado sábado 23 de febrero, se celebró la tradicional subida desde Fanzara hasta el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa que este año alcanzo su XVII edición;  esta vez organizada por “La Cuadrilla del Parany” de Fanzara, entre los numerosos asistentes (aproximadamente unas 60 personas) se encontraban veteranos y habituales senderistas de diversas agrupaciones y localidades de la provincia, entre los cuales se coló un representante de nuestro grupo QUE-SUÁ.
La subida se inició puntualmente a la 05:30’ de la mañana, ascendiendo por la pista del barranco de la Bailesa, hasta encontrar la pista que sube desde Araya a la carretera de Argelita a Lucena. Realizamos una primera parada de reagrupamiento a la altura del Cabezo Royo, en donde ya retiramos las frontales porque comenzaba a clarear el día, muy, muy, pero que muy frio por cierto.
Continuamos la caminata hasta llegar al Mas del Juncar, en donde como pudimos almorzamos agrupados entre las escasas construcciones para abrigarnos de las fuertes y heladas rachas de viento, en lugar de hacerlo en la fuente como en anteriores ascensiones. Rápidamente terminamos de almorzar, puesto que el frio reinante no invitaba precisamente a la tertulia y conversación, por lo que se reanudo de nuevo la marcha por la pista que hacia la izquierda nos tenía que llevar al puerto del Remolcador, antes se realizaron las tradicionales fotos del grupo excursionista con el macizo del Penyagolosa al fondo, aprovechando la última parada en la mina para saborear la coca de Pilar, barritas, café, agua, etc.. que pone a disposición de los participantes la organización .
Una vez llegados a la carretera de Lucena que asciende al puerto del Remolcador, cruzamos la misma, para atajar por una pedregosa senda que nos conduce al Mas Quemao, retomando la pista hasta llegar a la Loma Lengua, en la zona de los corrales, por donde de nuevo atajaremos para llegar al pie de la pista que nos llevará a la caseta del forestal, en dicho punto aprovechamos para reponer de nuevo fuerzas y poder hablar por teléfono, puesto que por suerte es de los pocos puntos en donde existe cobertura, lo cual permite disfrutar doblemente de la naturaleza y las conversaciones entre senderistas, que se prodigan dado lo largo del camino a realizar. A estas alturas de la crónica llevamos ya unas seis horas y media caminado, lo cual permite bastante conversación.
Ahora iniciamos el ascenso de la pista que con una pendiente continuada nos dejará, una vez en lo alto, ante la senda a la izquierda que nos conducirá a la balsa y la caseta del forestal, tras una breve parada en dicho paraje, para reparar alguna que otra ampolla, hacemos de tripas corazón y atacamos la terrible cuesta del barranco de “la abuela” , la cual una vez superada nos permite parar a comer en el collado de la masía de la Abuela, al pie de las “zetas”.
La parada de la comida vuelve a ser breve, puesto que las fuertes rachas de viento y lo helado del mismo nos obligan a reanudar rápidamente la ascensión hacia el santuario. Atacamos ahora las “zetas” cuya pista en muy buen estado, aunque con bastante pendiente, permite imprimir un ritmo regular que facilita bastante el ascenso; entramos en ese momento en una de las partes mas frías del recorrido de la jornada, puesto que nos situamos en la cara norte del macizo y por esta umbría, con restos de hielo y nieve de la noche anterior, llegamos al collado del Corralico, que nos deja al pie de la senda de ascenso al Penyagolosa y en la parte superior del barranco de la Pegunta.
Superada este última cuesta iniciamos, por el barranco de la Pegunta, el descenso hasta llegar al Santuario de Sant Joan de Penyagolosa; las vistas y paisajes de este barranco son de lo más vistosas del Penyagolosa, solo pasear por sus sendas merece la pena visitar este paraje.
Finalmente, tras casi doce horas llegamos al Santuario, en donde rápidamente procedemos a rehidratarnos, tomando eso si previamente un carajillo o cremaet, puesto que tenemos  que recuperar el calor corporal.
En resumen, estupenda jornada senderista, que merece la pena repetir en próximas ocasiones.
Distancia aproximada : 40 Km
Subida acumulada : 2.000 m
Bajadas acumuladas : 900 m
Duración estimada : 12 horas (con 6 paradas)
Cronica:Pepe Gimeno
Foto:Pepe Gimeno
Ruta realizada:23/02/2013
Nombre de la ruta: Fanzara Penyagolosa XVII Edicion


Ruta: Las Piramides-Peñas Aragonesas


Esta semana San Valentín ha hecho mella en la hueste senderista, causando gran número de bajas, no obstante el retén de guardia acometió la ruta programada, que no era otra que la circular de Onda – Piramides (Penya Parda) – Penyes Aragoneses (Altes) – Onda.

Iniciamos la ruta en la explanada existente en la parte superior del Club de Campo (debajo del Calvario), por el camino asfaltado que se dirige hacia las minas abandonadas que nos conducen al Maset, por la pista del barranco de Charra.

Una vez dejada atrás la mina, seguimos hasta el Maset, dejándolo a nuestra derecha para continuar por la pista forestal hasta encontrar un poste señalizador de la PR-CV 360 que marca el inicio de la senda a seguir para llegar a la Penya Parda, el cual ignoramos para seguir por la pista forestal hasta que la misma se bifurca en dos, siguiendo la que se dirige hacia nuestra izquierda y ascendiendo por la misma hasta llegar a lo alto de El Carro, donde encontramos la senda anterior y un nuevo poste señalizador de la PR-CV 360; iniciamos un ligero descenso siguiendo dicha senda, tras el cual iniciamos el ascenso que nos llevará hasta la Penya Parda, hacia la mitad del mismo encontramos una caseta circular de piedra seca de notables dimensiones.

Llegados a la Penya Parda ( 534 m) procedemos a reponer fuerzas, disfrutando de las impresionantes vistas que se nos ofrecen desde dicha altura: de la Plana, de las Peñas Aragonesas, del Montí, etc... Después del almuerzo ritual, iniciamos el descenso, bastante brusco en el que en apenas 2 Km descendemos 320m, a mitad del descenso, antes de entrar en El Carrascal, encontramos un antiguo Aljub, bastante profundo, medio derruido, seguimos y cambiamos de vertiente hasta entrar en El Carrascal en donde ya se comienza a atisbar la formidable formación rocosa de Les Penyes Aragoneses.

A los pocos minutos llegamos a las mismas, para desde allí, torciendo a nuestra izquierda continuar por la pista de la Rambla de Artana en dirección a Onda, dejamos atrás la rambla y siguiendo la pista encontramos el barranco de la Mortera e iniciamos el ascenso ál corral de Sales, el cual dejamos a nuestra derecha para tomar el camino asfaltado de Artana que nos conduce de nuevo a la explanada donde hemos iniciado la ruta.

Desnivel acumulado en subida : 499 m
Altura máxima : 525 m
Distancia recorrida : 12’5 Km (aprox)
Dificultad : Moderada
Duración : 3 horas 30’ ( 4 horas con almuerzo)


Aljub : es un dispositivo de obra destinado a obtener agua potable procedente de la lluvia, recogida mediante canalizaciones, normalmente subterráneo, total o parcialmente.
Acostumbra a estar construido con piedras unidas con argamasa. Las paredes internas suelen estar recubiertas de una mezcla de cal, arena, oxido de hierro y arcilla, para impedir filtraciones y la putrefacción del agua que contiene, manteniendo así sus cualidades y potabilidad.
Cronica:Pepe Gimeno
Fotos:Pepe Gimeno
Ruta realizada:17/02/2013
Nombre de la ruta:Las Piramides-Peñas Aragonesas
Aljub





Ruta: Monti -"azud"de Tales- Monti Menor-pista Chautena-"azud"de Tales






Longitud:                   7 km. Aprox.
Altura máxima:           612 m.
Metros subida:            440 m.
Tiempo:                       3:30 h.

Toda la ruta transcurre en el término municipal de Tales y por la ladera oeste (O).
Se inicia la ruta entre la “azud” de Tales y la población, perfectamente indicada por las paletas y un letrero en que se indican las características de la ruta. El sendero, limpio y en perfecto estado es de una pendiente continua, ascendiendo en poco más de un kilómetro la distancia que nos separa de la cumbre, a 612 metros. La vegetación se alterna entre algarrobos, pinos silvestres, alguna olivera, y un monte bajo entre el que destacan los alcornoques, bien que muy jóvenes. Desde lo alto se tiene una visión perfecta de la población de Onda, de la Plana, mirando en dirección NE; en la cara S se observan las estribaciones de la Serra d'Espadà, con las Peñas Aragonesas en primer término; en la vista hacia el O predomina la visión de las poblaciones de Tales y Sueras; en dirección E, la vista en un día claro nos acerca a las islas Columbretes, y por supuesto, el mar. Tras el almuerzo, como siempre en buena armonía y bien regado (alguno comentó que más que una marcha aquello parecía una “cata”), tras un pequeño descenso en dirección S y una pequeña subida, se alcanza el llamado Montí menor, a 577 metros. Se  inicia entonces el descenso sin parar que nos conducirá, siempre por la cara O, hasta la pista de Chautena, que conecta Tales con la fuente de Montí. Tras un breve recorrido atravesando la urbanización Falda de Montí, llegamos a la pista de inicio y damos por concluida la mañana.
Indicar que son varias las rutas que dan acceso a esta montaña, que en otros tiempos es seguro que tendría la consideración de mágica o sagrada entre los habitantes de la zona. Hoy en día son numerosas las personas que la recorren, por cualquiera de sus vertientes, y en todas las épocas del año. Por último, por la cima de los dos Montí está establecido el límite municipal entre Onda y Tales, que coincide también con el de límite de Parque Natural.

Azud (arb. "as sad"), palabra de origen árabe que significa 'barrera', es una construcción habitualmente realizada para elevar el nivel de un caudal o río con el fin de derivar parte de dicho caudal a las acequias. Se trata de una presa, pero suele conservar la denominación de origen árabe cuando se corresponden a presas de pequeño tamaño y de origen musulmán. El azud es parte importante en los sistemas de regadío por métodos tradicionales, en los que los azudes junto a la acequias formaban un sistema hidráulico que, además de servir de uso para riego, alimentaba los lavaderos, abrevaderos para animales e incluso se utilizaba la fuerza del agua para los molinos de agua. Por lo general, son estructuras de hormigón y su sección transversal es de forma curvilínea para adaptarse a los principios de la mecánica de fluidos; de esta manera se minimiza el rozamiento del agua con la superficie del azud para evitar la erosión
Cronica: Ramon Crespo
Fotos: Pepe Gimeno
Ruta realizada el 10/02/2013
Nombre de la ruta: Monti-"azud" de Tales-Monti Menor-pista Chautena-"azud" de Tales





Ruta: subida al Pico Espadan, desde collado de la Nevera

Las inclemencias meteorologicas sembraron la duda entre el grupo a la hora de la salida de nuestra ruta, al llegar al collado de la nevera ,comenzo a soplar un fuerte viento que unido al frio provoco la votacion, "subimos o nos vamos a almorzar al bar de Alcudia"; finalmente decidimos subir. Iniciamos la ascension por la pista forestal que conduce al Collado de Ibola, a nuestra derecha las vistas del Barranco de Aguas Negras son magnificas, observamos almendros en flor y nos llama la atencion que estan "trabajados", a medida que vamos tomando altura y siempre a la derecha divisamos el parque eolico del Ragudo y detras se recorta la nevada sierra de Javalambre, paramos a tomar aliento en la parte mas alta de la pista,  desde donde se divisa el Cerro Gordo y el Collado de Ibola , en ese punto abandonamos la pista y tomamos un ramal a la izquierda, que nos llevara al mismo pico, pronto se termina la pista forestal y se ingresa en una angosta senda empinada y dificil, los ultimos metros son complicados y nos obligan a trepar por la agrietada roca arenisca.
Las chicas han sido las primeras en coronar los 1099 m. del emblematico Pico Espadan, junto con "Quira", nuestra perra, que por la ausencia de "tocapelotas MAX", se convierte en unica protagonista canina de hoy. Arriba hace un viento racheado y frio del noroeste, que no nos deja permanecer mas de dos minutos, no sin antes apreciar la excepcional vista de toda la provincia.
Almorzamos en lo que queda de una construccion de piedra semiderruida que nos resguarda del viento pero no del frio, reanudamos la marcha cresteando por el sendero marcado PR, llegamos al vertice geodesico Espadan (1042m.), seguimos la senda entre buenos ejemplares de pino Rodeno y alcornoque (Quercus Suber), tambien es digno de mencion el matojar,  compuesto principalmente de brezo,enebro o torvisco; el pronunciado descenso termina en el collado de la nevera donde tenemos los coches, el dia ha sido duro por la climatologia pero la satisfaccion, puede a la fatiga y ya pensamos en la ruta del domingo que viene, en la que esperamos mejor tiempo.
****Vertice geodesico: Un vértice geodésico es una señal que indica una posición exacta y que forma parte de una red de triángulos con otros vértices geodésicos.
En España hay unos 11000 vértices que suelen estar formados por un pilar de 120 centímetros de altura y 30 de diámetro sustentado en una báse cúbica de hormigón, todo ello pintado de blanco.
Cronica y foto:Amando Milla
Ruta realizada el: 03/02/2013
Nombre de la ruta: Collado de la Nevera Pico Espadan


Ruta:Espadilla, Peña Saganta, Espadilla
Salimos a las 07:45 del supermercado Aldi, pronto llegamos a Espadilla, desde el polideportivo acometemos la subida por la senda La Solana, a los pocos minutos ya se divisa majestuosa la Peña Saganta, seguimos ascendiendo y llegamos al cruce de Ayodar,pero nosotros seguimos la senda marcada con flechas rojas que nos conducira a la cima de Saganta, pasamos por un algibe, caracteristica construccion de la zona,que servia para abastecer de agua a las gentes que antaño transitaban estos parajes, exigente subida que tras pasar el cruce, que unas paletas indican Espadilla, al que luego volveremos para acometer el regreso; por fin estamos en la cumbre 723m., no me canso de valorar esta vista, desde la que se divisan nueve poblaciones, el Maestrazgo , el Alcalaten , La Plana . El almuerzo es relajado, recibimos la visita del grupo excursionista de Betxi con el que ya hemos coincidido en otras ocasiones, reanudamos el descenso a Espadilla por el PR-CV-314 , es un descenso prolongado que al final nos hace desear la llegada a los coches y al merecido descanso.

Cronica: Vicente Perez
Ruta realizada: el 27/01/2013
Nombre de la ruta: Espadilla ,peña Saganta , Espadilla
Foto : Amando Milla


Ruta:                         Vuelta al Monti
Distancia aprox:       12 km.
Recorrido:                 circular
Duración:                  4 horas
Desnivel máximo:     200 m.
Salimos a las 8 de la mañana desde el lugar habitual de salida para hacer la senda Pepes – Marimón. Discurre el recorrido por el camino de aproximación a la pista de subida a Sta. Bárbara; al final de la misma, se inicia una senda de unos 400 m. aprox. que discurre entre pinos y alcornoques bordeando Artesa y que, retomando el camino de esta pedanía a Tales, pasando por la “azud”, nos conduce a la pista Chautena, que asciende, progresivamente, hasta la fuente de Montí, situada en la umbria y con una gran humedad, donde pese al frío reinante almorzamos, pues ya se llevan casi dos horas de recorrido y es necesario reponer fuerzas.
El camino continúa en ascenso hasta tomar la desviación, perfectamente indicada como senda Pepes – Marimón y que algunos conocen como barranco Clochas, de 2 km de longitud; tras un inicio rocoso y de gran pendiente, ésta se estabiliza paralela al barranco, discurriendo entre terrazas tiempo atrás cultivadas y que están invadidas por los pinos silvestres. A 1,5 km aproximadamente del inicio se encuentra un desvío que asciende hasta la caseta de Marimón, por la senda del mismo nombre. Hasta aquí la pendiente ha oscilado entre los 6,5 % y los 11,5 % máximos, salvo pequeños tramos casi planos, lo que da una idea de la dificultad en caso de hacerla en sentido contrario. Esta senda que dejamos forma parte de otra bonita ruta que el grupo suele hacer nocturna, y que será objeto del concienzudo análisis en su momento. Siguiendo en lo nuestro, llegamos al desvío marcado hasta ahora con un bidón y un poste, y desde ya con una gran roca plana en la que está pintqado el nombre de la ruta. Normalmente deberíamos tomar hacia la izquierda, por la senda Montí que pasa por el “pi nano”, pero al encontramos un grupo de personas, entre la que estaba un Pepe de los que dan nombre a la ruta, junto con alguno más (Ramonet, por ejemplo) decidimos seguir por una nueva ruta limpiada por ellos, que arranca junto a un hermoso edificio de piedra viva, abovedado, utilizado como “mas” para guardar herramientas. Esta, digamos cuadrilla, estaban limpiando la explanada en que se encuentra dicha construcción, perfectamente restaurada junto con su entorno. Esta nueva senda nos lleva por algunos refugios de pastor, de piedra viva, pequeñas, funcionales, perfectas en su conservación, pasando por un “enfilat” muy cuidado, y junto a lo que debieron ser zonas para tomar muestras de tierra, llegando al fin a una cadena y una indicación: “Asagador del mas”. A partir de este punto se retoma el camino asfaltado, las casetas residenciales, el terreno cultivado y, con un buen sol y mejor temperatura volvemos hacia los coches tras una mañana en la naturaleza y un muy agradable paseo.
Azagador, asagador: Senda por la que las ovejas y cabras tienen que ir azagadas.
Azagar:  Dicho de las ovejas o de las cabras: Ir una tras otra en las sendas

Cronica :  Ramon Crespo
Foto : Amando Milla
Ruta realizada el : 20/01/2013
Nombre : Vuelta a Monti por senda Pepes



Ruta Chirlan,Raco del Lleo
Por ser esta la primera después de los excesos navideños, hemos elegido una ruta bastante suave, para ir desentumeciendo los músculos e ir paulatinamente tomando de nuevo contacto con la montaña.
Salimos, en lo que se anunciaba como una mañana fresca y nítida, desde los Campos de la Caja Rural, para hacia la izquierda subir al camino que desde la partida de Sala va al Chirlán; ascendemos hasta encontrar el camino de Tales a Fanzara y seguimos el mismo hasta llegar al Baladrar.
Una vez allí nos desviamos a la derecha hasta ascender a la gran balsa de riego que domina dicho paraje, la cual dejamos atrás subiendo hasta la cima que domina Las Losas, en donde encontramos diversos parapetos y puestos de tirador de la Guerra Civil, junto con otras construcciones defensivas realizadas en piedra seca, que dominan toda la cresta, en dirección a la carretera de Fanzara, hasta el Racó de LLeó.
En esos momentos, el tiempo se ha tornado desapacible con un viento frio y racheado del norte, que  nos obliga a buscar un resguardo para el almuerzo.
Siguiendo la senda, cambiamos de vertiente y disfrutamos de unas magnificas vistas de Onda, del Montí y de la Sierra Espadán y sus estibaciones, así como de la Muela, allí nos encontramos protegidos del viento y reponemos fuerzas.
Después continuamos la senda que nos devuelve de nuevo a la vertiente de la carretera de Fanzara, hasta encontrar la senda que asciende del Salvador, continuamos en dirección al Racó de LLeó y antes de iniciar el descenso, nos desviamos por una nueva senda que nos conduce a una singular construcción de base triangular, realizada en piedra de sillería, cuya base se conserva en muy buen estado.
Volvemos de nuevo a la senda principal para iniciar el descenso hacia la urbanización del Racó de LLeó, atajando por el convento de las monjas Clarisas y dirigiéndonos al barranco de Beniparrell, volvemos al punto de partida.
Bonita y tranquila senda con espectaculares vistas de Onda, la Sierra Espadán y La Plana, con interesantes y bien conservadas construcciones de piedra seca.
Distancia recorrida : 10,75 Km
Altura Máxima : 435 metros
Subida Acumulada : 221 metros
Duración estimada : 2:45’
Cronica de Pepe Gimeno
Foto Amando Milla
Ruta realizada el 13/01/2013
Nombre Campos Caja Rural , Chirlan, Raco el Lleo


No hay comentarios:

Publicar un comentario