lunes, 16 de enero de 2017

RUTA DEL DOMINGO 22 DE ENERO DE 1017

RIBESALBES -SU EMBALSE Y SUS CAMINOS



Una ruta poco habitual pero interesante visitaremos nuestro vecino pueblo de Ribesalbes y conoceremos su embalse y su termino y tambien la "Cova del Negre" de la que no tenemos datos de momento.
Ribesalbes, junto a Berita y Trucelles fueron alquerías musulmanas bajo la influencia del castillo de Onda. Ribesalbes fue dado a poblar por el rey Jaime I a Guillermo de Pau en 1235. A principios del Siglo XV, pasa a ser del dominio de Domingo Ros de Ursinos, quien otorga la carta puebla a sus pobladores el 7 de marzo de 1405. En 1781, reinando Carlos III, se instala una fábrica de loza a cargo de Joseph Ferrer, director de la fábrica del Conde de Aranda de Alcora. Esta instalación se debió a la abundancia de excelentes arcillas utilizadas como materias primas en la confección de la cerámica.
Este hecho dió origen a la larga y fecunda tradición ceramista de la población. La cerámica de Ribesalbes se caracteriza por su rica policromía, factura rápida y suelta y por sus singulares decoraciones florales. En 1850 en la población existían 12 fábricas de loza y cuatro tahomas de barniz, número que con altibajos se mantuvo durante todo el siglo XIX.
Durante el siglo XX se produce la industrialización del municipio.
Esta industrialización se hace en torno a la fabricación de cerámica. En la actualidad Ribesalbes es un pueblo eminentemente industrial dedicado a la fabricación de cerámica artística, azulejos, piezas complementarias, esmaltes, colores cerámicos, etc....
Localidad situada a 27 kilómetros de Castellón de la Plana, forma parte de la comarca de la Plana Baixa. Su altitud sobre el nivel del mar es de 172 metros y posee un término municipal de 8,4 kilómetros cuadrados. Enclavado originalmente en la ribera izquierda de un valle de tierras blanquecinas, excavado por el río Mijares. La etimología de la palabra corresponde a la contracción de dos palabras valencianas que lo describen como "el de las blancas riberas". En este valle se encuentra el yacimiento paleontológico de la Rinconada que data del Mioceno y que constituye uno de los yacimiento más importantes de Europa para el estudio de la fauna y flora de este periodo.
Se trata de un pueblo eminentemente industrial que posee una rica producción de cerámica artística continuadora de la iniciada en el siglo XVIII por Joseph Ferrer.



Recorrido: Circular
Distancia: 9,6 km.
Dificultad: 3,4 Facil
Tiempo: Total aproximado  3h y 30 min.
Altitud minima:168m.
Altitud maxima: 255m.
Poblacion: Ribesalbes 8,9km. 17 minutos
Jefe de Ruta: J.L. Cardona
Hora de salida y lugar: 08:00 Moli de la Reixa


No hay comentarios:

Publicar un comentario