martes, 20 de octubre de 2020

RUTA PARA EL DOMINGO 25 DE OCTUBRE DE 2020

LA FOIA-CASTELL DE l'ALCALATEN



Adjuntos15:51 (hace 1 hora)

Distancia: 8,08 Km.
Altitud mínima: 268 m
Altitud Máxima: 485 m
Metros de desnivel subiendo acumulados: 310 m
Dificultad de la ruta: IBP=39 Fácil
Tiempo total aproximado en movimiento: 2 h 16 m
Población: La Foia (22,6 km, 27 minutos desde Onda)
Localización salida: https://goo.gl/maps/FqJZ31fFkRyvkS5y6

Información adicional:

CASTELL DE L'ALCALATÉN
Se encuentra en lo alto de una colina cercana a la población de L'Alcora. Su ubicación estratégica permitía la vigilancia de todo el valle de Alcora.
Se trata de una castillo de origen musulmán, junto al que surgió un pequeño núcleo de población. En 1232 Jaime I inició la conquista de las tierras de Castellón; así el 24 de julio de 1233 se concede a Ximen d'Urrea el castillo de l'Alcalatén y su término que comprendía los actuales términos municipales de l'Alcora, Costur, Figueroles, Llucena, Xodos y les Useres.
En la parte baja de la ladera, hacia el sur del castillo, se construyó una ermita románica dedicada a El Salvador.
El castillo es de planta triangular y de pequeñas dimensiones. En la parte más elevada se conservan dos muros formando ángulo recto rematados por almenas, continuados por dos torreones, uno circular al norte, y otro semicircular hacia el sur. Se conoce una tercera torre de la que solo restan cascotes del derribo llevado a cabo en el siglo XV. La zona este está completamente arrasada.
A los pies de la alcazaba se conserva un aljibe de forma rectangular, con fábrica de argamasa y piedras, que configura un recinto de 4 x 10 metros aproximadamente. La fábrica del conjunto es de mampostería.
Entre 1999 y 2000 se realizaron intervenciones para la conservación del recinto.

ERMITA FORTIFICADA DEL SALVADOR
La ermita fortificada del Salvador, también llamada ermitorio de San Salvador, es una ermita santuario fortificada o templo de reconquista situada en el término municipal de Alcora (Provincia de Castellón, España). Está construida en estilo románico tardío.
Este eremitorio está construido en mampostería y piedras angulares. Su fachada se sitúa en el lado de la epístola, con portada románica y un pórtico adosado con arcos nivales. Se cubre con bóveda de cañón.
A los pies dispone de una reja del siglo XVII originaria de la Ermita de Loreto, derruida hacia 1955.

HORA DE SALIDA Y LUGAR: 07:30 Moli de La Reixa
JEFE DE RUTA: JOSE LUIS LACRUZ


  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario