lunes, 30 de septiembre de 2019

RUTA PARA EL DOMINGO 6 DE OCTUBRE DE 2019
VALL DE ALMONACID -CASTILLO
Esta semana "vamos a hacer historia". Es una ruta muy asequible en la que podremos visitar este especial castillo y su torre homenaje de la que tenemos la llave para poder observar las vistas que se aprecian desde su privilegiado y estrategico emplazamiento.

§  Localización
El castillo se encuentra sobre una montaña en el término municipal de Vall de Almonacid, aunque muy cerca de Algimia de Almonacid.
El primero es un lugar de casi trescientos habitantes y se situa a una altura de 441 metros sobre el nivel del mar.
§  Historia
El origen del castillo es musulmán; sin embargo, a diferencia de la mayor parte de las fortalezas de la región, se trataba de un monasterio fortificado o ribat de los monjes guerreros llamados murábitin. De hecho, la toponimia del lugar se origina en el término al-munastir, de donde evolucionaría como Al monestir, Al monesir, Al monacir y, recientemente, Almonacid.
La región protegida por el castillo alcanzaba los municipios de Algimia de AlmonacidMatet
Pavías y Vall de Almonacid, razón ésta por la que esas poblaciones carecían de castillos propios y se limitaban a mantener torres de vigía que formaban la red de alerta de Almonecir.
Su reconquista se produjo antes del año 1238, ya que el rey Jaime I cedió su propiedad al obispo de Barcelona, Berenguer, junto con otras posesiones, con fecha 22 de mayo de 1238.
Posteriormente a esa primera donación, el castillo tendría diferentes propietarios entre los distintos nobles que participaron en la Reconquista hasta el siglo XV.
Hacia el siglo XVI, las funciones militares del castillo habían sido ya abandonadas y tras la expulsión de los moriscos la región quedó casi despoblada a principios del siglo XVII. En ese tiempo, concretamente en el año 1610, Pere Ximen d’Úrrea concede carta puebla en la Vall, repoblándo el valle con familias de procedencia aragonesa.
§  Estado Actual
El castillo se encuentra parcialmente en ruinas, aunque el comienzo de su recuperación se ha iniciado ya, especialmente debido a la notable iniciativa de la Asociación Cultural Castillo de Almonecir.
La imagen del castillo sigue siendo, no obstante, impresionante merced a su majestuosa ubicación, que domina todo el valle, y especialmente debido a su esbelta torre del homenaje (recientemente rehabilitada -pedir la llave en el ayuntamiento-) compuesta de cuatro alturas y situada en el acceso principal al recinto amurallado.
Su planta es irregular, adaptándose a la superficie de la cima de la montaña.
Se conservan grandes lienzos de la muralla, que forma dos recintos perfectamente delimitados, así como otros elementos auxiliares, como los aljibes y algunos torreones.


Ruta: Vall de Almonacid-Castillo
Distancia: 7,32 Km.
Altitud mínima: 432 m
Altitud Máxima: 773 m
Metros de desnivel subiendo acumulados: 348 m
Tiempo total aproximado: 4 h  aprox.  (con almuerzo)
Población: Vall de Almonacid 24 Km, 33 minutos
Guia de ruta: Loli Catalán
Hora de salida y lugar: 07:45 Moli de la Reixa

No hay comentarios:

Publicar un comentario