martes, 16 de enero de 2018

RUTA DEL DOMINGO 21 DE ENERO DE 2018

TALES - EL CARRO - SENDA PEPES - TALES

Tales , la verdadera puerta de la Sierra de Espadan , su termino esta "plagado" de senderos de muy diversos recorridos esta semana recorreremos una zona siempre interesante adentrandonos tambien el el termino municipal de Onda. ¡A disfrutarla!.
Recorrido: Circular
Distancia: 15 km.
Dificultad : Moderada
Tiempo : 4h y 15 min. con almuerzo
Jefe de ruta : Jose Gomez Mundina
Hora de salida y lugar: 07:30 Moli de La Reixa
Poblacion : Tales 4,7 km./ 7 minutos
Desnivel subida/bajada acumulados: 562m.
Altitud maxima: 468m.
Altitud minima : 245m.

Os voy a contar algunos aspectos del castillo de Tales, con el fin de que conozcáis un poco de su historia y de cómo se realizó su construcción.
Para que no os llevéis ninguna sorpresa…debo deciros que no es un castillo perfectamente construído, sino que se trata de unas ruinas que esconden muchísima historia y que os voy a contar a continuación.
En el siglo XII, en la parte más alta del casco urbano del pueblo de Tales, los musulmanes construyeron un castillo en consonancia con el resto de castillos de la Sierra Espadán. Su construcción quedó dividida en tres fases; la primera fase constituyó el núcleo original de la construcción y se empleó como técnica constructiva la mampostería.
Os preguntaréis en qué consiste esta técnica ¿verdad? Pues bien, se trata de un procedimiento de construcción que consiste en alzar muros y paramentos, mediante la colocación manual de los elementos o los materiales que los componen. Y todo ello sin hacer uso de máquinas. ¡Menudo faenón!
La segunda fase se caracterizó por la construcción de dos torres cuadrangulares y una exenta, en esta fase también se realizaron varias reformas en las que destacó la apertura de ventanas.
Por último, la tercera y última fase fue construída en las guerras carlistasdurante el siglo XIX . En ella destacaron torres semicirculares, y un aljibe de tamaño medio. Fue en esta etapa cuando el castillo llegó a su fin y, quedó destruído por el enfrentamiento de las tropas del general Cabrera, que se encontraban atrincheradas en el castillo siendo derrotadas por las fuerzas del general O’ Donell.
Os voy a contar una curiosidad… ¿A que nunca os habéis fijado en el escudo del municipio? En su parte inferior derecha queda representada esta batalla, indicando que el castillo ha quedado en ruinas, mediante la figura de un hombre armado con una piqueta que descarga golpes sobre los muros de su castillo en señal de destrucción.
descarga.png





No hay comentarios:

Publicar un comentario