lunes, 22 de mayo de 2017

RUTA DEL DOMINGO 28 DE MAYO DE 2017

DIPOSIT-CASOTES,FLEIXES,MOSQUERA,CAMPREDO,COLATXE,FIGUES
Esta semana viajamos a Lucena , de la mano de Rospi , que amablemente nos ha ofrecido al grupo acompañarnos por esas sendas , que sabemos han limpiado y marcado , este domingo nos vemos y disfrutamos de nuestra comun aficion.
Campredo de Dalt
Estaremos en la comarca de l’Alcalatén, dominados en todo momento por la silueta de Penyagolosa, que como un espolón gigante vigila nuestros pasos. Como colgadas en sus paredes, vistas desde lejos, las viejas masías abandonadas siguen en pie y conforman uno de los paisajes más sobrecogedores de nuestras montañas. Testimonios de un mundo rural desaparecido que ya no volverá a recuperarse, entre estas paredes vivieron generaciones enteras de esforzados masoveros que, piedra a piedra, levantaron los bancalaes que fueron el principal motivo de su subsistencia.
En  un entorno de dureza y soledad, las masías eran nucleos de trabajo y vida donde se crearon caminos de herradura para comunicarse, y se convirtieron en terreno cultivable miles de hectáreas de bosques y laderas de montañas. Situadas en zonas de difícil acceso, durante la época se construyeron caminos, puentes, ermitas y escuelas, hoy abandonadas, que dotaron al mundo rural de una infraestructura de la que hasta entonces carecía. Después, tras la Guerra Civil y la industrialización en los años sesenta, la mayoría fueron abandonadas y sus habitantes se desplazaron al litoral donde tenían mejores condiciones de vida.
 La dureza de la vida en el interior valenciano. Dureza convertida en belleza y donde los bosques de encinas, enebros y sabinas, van recuperando poco a poco lo que les corresponde y cubren las tierras que un día, por el hombre, les fueron arrebatadas
Un hombre honesto y esforzado, que supo sacar a la montaña en condiciones difíciles, lo poco que esta le era capaz de dar, y donde nacieron  sus hijos que luego tuvieron que emigrar 
 Este paisaje, de una belleza extraordinaria, refleja el esfuerzo humano por transformar un territorio y adaptarlo a sus necesidades vitales.
Hoy a quedado para para nuestro disfrute y respeto, y para que conozcamos con mayor profundidad la diversidad cultural y humana, de nuestras montañas.


Mas de Figues

Recorrido: Circular
Distancia:14,4 km.
Dificultad:Facil
Tiempo empleado:4h y 30 min. con almuerzo
Jefe de Ruta: Rospi
Hora de salida y lugar: 07:15 Moli de La Reixa
Poblacion Lucena del Cid 31,9 km. , 37 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario