lunes, 13 de febrero de 2017

RUTA DEL DOMINGO 19 DE FEBRERO DE 2017

EL MOLINAR (Bejis) - NACIMIENTO DEL RIO PALANCIA - EL MOLINAR

Esta semana viajamos a BEJIS . (foto de la aldea del Molinar)
Bejís está situado entre las estribaciones de la Sierra de El Toro y la vertiente noroeste de la sierra de Andilla sobre un cerro a 800 m. de altitud, rodeado por los ríos Palancia y Canales, su término es muy abrupto y con una elevada altitud media. Cuenta con alturas tan destacadas como las cimas de los montes La Juliana (1.476 m), La Pericona (1.468 m) y Peñaescabia (1.331 m).

Declarado Monumento Nacional en el año 1.982 ,situado al pie del Castillo.
El acueducto tenia en origen siete arcos de medio punto de los que en la actualidad se conservan solo cinco ,estos junto con el muro situado al inicio del mismo alcanza una longitud de 82 m..
Originariamente tuvo 125 m. ,incluyendo la conduccion de aguas en canal sobre arcadas ,los dos muros extremos ,la conexion con el canal de stecimiento y la conexion subterranea de suministro al pueblo.
Nace en el paraje denominado el «estrecho del collao del cascajar» Sierra de El Toro, en el término municipal de El Toro (provincia de Castellon), y desemboca en el término municipal de Sagunto (provincia de Valencia), tras 85 km de recorrido.
La superficie de la cuenca es de 910 km² y el caudal medio de 1,5 m³/s en la localidad de Viver.


El curso alto del río mantiene una agua de gran pureza hasta la localidad de Bejis, pero a partir de esta localidad, los vertidos urbanos de diversas poblaciones como Teresa ,Viver o Jerica empobrecen la calidad de las aguas.
Este curso de agua se encuentra muy aprovechado para el riego de campos de labor, hasta el punto que al pasar la localidad de Sot de Ferrer y debido a la toma de agua de la acequia Mayor de Sagunto, hace que el cauce quede prácticamente seco, por lo tanto, este hecho provoca que al pasar por Sagunto sea un río seco, hecho que aprovechó dicha localidad, que actualmente utiliza sus riveras como parques y tiene diversas rutas y senderos que circulan por ella y en la que pasean y entrenan sus habitantes.
 El recorrido escojido nos llevara por lugares de alto valor por su flora , fauna y tambien paisajistico 


Distancia:9,82 km
Altitud minima: 844m.
Altitud maxima: 1159m.
Dificultad: 5,5 (Moderada)
Tiempo total aproximado: 3 horas y 45 min.
Poblacion: El Molinar (Bejis) 90,1 km. ,1 hora y 10 min.
Jefe de ruta: J.Luis Cardona
Hora de salida y lugar: 07:00 Moli de La Reixa
**REGRESAMOS A ONDA DONDE COMEREMOS JUNTOS EN UN RESTAURANTE .



No hay comentarios:

Publicar un comentario