sábado, 24 de septiembre de 2016

RUTA DEL DOMINGO 2 DE OCTUBRE DE 2016

EL TORMO-CAMINO REAL-POZO NEGRO-EL TORMO
La ruta ya se realizo el 31 de enero de 2016 por tres componentes del grupo (en plan investigacion) ,  con la promesa de repetirla todos. Viajaremos a esta pedania de Cirat y compartiremos otra jornada de senderismo por estos parajes.
Historia
Hay poca información sobre el origen de esta aldea, aunque se cuenta con numerosos vestigios que se han encontrado en sus alrededores, especialmente en las diversas cuevas que se diseminan a lo largo de la sierra.

Las tierras de Cirat estaban en manos del rey árabe Zayd Abu Zayd, por lo que parece lógico considerar que entre ellas estaban las pertenecientes a El Tormo, por lo cual su historia coincide en parte con la de Cirat.
La zona del Alto Mijares se había mantenido fiel a Zayd Abu Zayd, quien al convertirse a la fe cristiana, acabó donando sus tierras al obispo de Segorbe. En cambio, esta donación no tuvo consecuencias reales, ya que, al final los dominios de este antiguo monarca musulmán acabaron en poder del arzobispo de Tarragona.
Finalmente las tierras fueron prácticamente abandonadas a lo largo de la década de 1960, al marchar la población a otras zonas más pobladas en busca de mayores oportunidades, por lo que en 2009 la población se calculaba en 76 habitantes.
Lugares de interés

De sus restos se puede destacar el Castillo del Tormo, declarado Bien de Interés Cultural, pese a los pocos restos que de él se conservan.
Recorrido: Circular
Distancia: 10,6 km.
Dificultad:6,8.......Moderada 
Tiempo: 5 horas con almuerzo
Jefe de ruta: Jose Luis Cardona
Hora de salida y lugar: 07:30 Moli de la Reixa
Poblacion de destino: El Tormo ,25,3 Km. , 34 min. 
Altitud maxima: 677m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario