martes, 18 de diciembre de 2012

ULTIMA RUTA DEL AÑO 2012
Alcudia de Veo - Los Organos - Benitandus
-dificultad : Facil
-distancia : 9 km. aprox.

Es una mañana gris , apenas hace frio , salimos a las ocho del Moli de la Reixa Pepe Gimeno y el autor ,  vamos a Tales a recojer a Vicente Perez y a Max , seremos los "cuatro" protagonistas de la ultima ruta del año , las circunstancias y compromisos de estas fechas lo han propiciado asi . Dejamos un coche en Benitandus y nos dirigimos a Alcudia de Veo (Fuente de San Pedro) desde donde iniciaremos nuestra ruta de hoy , no sin antes presenciar un lamentable acccidente de carretera que aunque muy aparatoso , no tuvo heridos de consideracion .
A las 08:20 iniciamos iniciamos la marcha , pronto nos internamos en el barranco de la Barrancada , por el que discurre el GR-36 , la pendiente es del 23% y llevamos buen ritmo , no es facil describir la belleza de este barranco , nunca nos cansamos de admirarlo , pinos , alcornoques ,algun castaño aislado ,arbustos trepadores , musgo ,hongos y liquenes que colonizan los troncos y el suelo de arenisca (rodeno) omnipresente en toda la ruta , llegamos al collado y abandonamos la direccion Villamalur y el GR-36 ,en este punto se divisa perfectamente una senda a la derecha ,que tomamos y que nos conducira a los Organos , seguimos sin descansar ,vamos "calientes", la senda discurre cresteando con unas vistas a la derecha Alcudia de Veo y el barranco que hemos salvado y a la izquierda el barranco de Castro con el castillo de Mauz presidiendolo , tras pasar por una antigua "calera" encontramos una bifurcacion de la senda , tomamos la de la izquierda ,si seguimos recto nos conduce a la Font de la Surera y a Benitandus ,pero optamos por la otra que nos llevara en breve a los Organos , llegamos a la cima (734m.) , el sol ha perdido la batalla y el dia sigue gris con una ligera brisa ,que nos hace elegir como lugar para almorzar , la trinchera que hay en la misma cima ; delicioso almuerzo ; espectaculares vistas ; y lo mejor la compañia ,despues de el "cafe y licores" descendemos a los Organos , "las foticos" de rigor , es imposible resistirse a admirar esas gigantescas formaciones ,que aunque forman parte de nuestro paisaje cotidiano ,desde alli son otra cosa , finalmente descendemos , divisando Benitandus y su pantano , hemos pasado una mañana inmejorable , estamos deseando preparar el calendario de rutas 2013 , del que esperamos que nos depare muchos momentos como los vividos el dia de hoy.