martes, 31 de enero de 2017

RUTA DEL DOMINGO 5 DE FEBRERO DE 2017

ALGIMIA DE ALMONACID - PICO DE LA RAPITA - ALGIMIA DE ALMONACID

En esta ruta "con suerte " todavia veremos la nieve caida en Enero , acometeremos la mayor elevacion de la Sierra de Espadan partiendo de la explanada que se forma entre el Lavadero ,Acueducto de un solo ojo y la Fuente , reciben el nombre de DONACE , tomaremos la pista forestal que pasando por la gran balsa del Cañar nos conducira al pico La Rapita en esta ruta no hay agua potable aunque pasaremos por la fuente del Alcodori solo oiremos el ruido del agua ,es conveniente proveerse del liquido elemento.
 
La subida por la cara Noroeste es un placer en todos los sentidos
El exuberante sotobosque 
Vista de la Rapita durante la ascension
 Vistas desde la cima

Breve reseña historica para nutrir nuestros conocimientos sobre lo que acontecio durante nuestra guerra civil por estos parajes:
Al llegar al ,
Collado de Villamalur, nos encontramos en un cruce de caminos en donde encontraremos restos de trincheras que formaban parte de la famosa línea defensiva XYZ o también conocida por el apellido del Coronel que dirigió su construcción, “Línea Matallana”. Esta línea defensiva republicana, se construyo en junio de 1938, y durante casi un mes trabajaron en ella 5.500 hombres día y noche hasta finalizar su construcción que aprovechando la orografía del terreno se convirtió en una defensa inexpugnable que se extendía a lo largo de unos 150 kilómetros, desde Almenara hasta Santa Cruz de Moya en Cuenca. 
Su construcción obedeció a que la zona Republicana de Levante, quedó divida en abril de 1938 en dos al llegar el ejército Nacional al mar a la altura de Vinaroz. No obstante la Línea XYZ demostró su eficacia al contener en julio de 1938 un fuerte ataque Nacional, lo que le valió al Coronel Manuel Matallana su ascenso a General.

Recorrido: Ida y vuelta
Distancia: 10,14 km.
Dificultad: Media
Tiempo: 3 h y 35 min.
Jefe de ruta: Amando Milla
Hora de salida y lugar: 07:30 Moli De La Reixa
Poblacion: Algimia de Almonacid , 35 min (23,2 km)


lunes, 16 de enero de 2017

RUTA DEL DOMINGO 22 DE ENERO DE 1017

RIBESALBES -SU EMBALSE Y SUS CAMINOS



Una ruta poco habitual pero interesante visitaremos nuestro vecino pueblo de Ribesalbes y conoceremos su embalse y su termino y tambien la "Cova del Negre" de la que no tenemos datos de momento.
Ribesalbes, junto a Berita y Trucelles fueron alquerías musulmanas bajo la influencia del castillo de Onda. Ribesalbes fue dado a poblar por el rey Jaime I a Guillermo de Pau en 1235. A principios del Siglo XV, pasa a ser del dominio de Domingo Ros de Ursinos, quien otorga la carta puebla a sus pobladores el 7 de marzo de 1405. En 1781, reinando Carlos III, se instala una fábrica de loza a cargo de Joseph Ferrer, director de la fábrica del Conde de Aranda de Alcora. Esta instalación se debió a la abundancia de excelentes arcillas utilizadas como materias primas en la confección de la cerámica.
Este hecho dió origen a la larga y fecunda tradición ceramista de la población. La cerámica de Ribesalbes se caracteriza por su rica policromía, factura rápida y suelta y por sus singulares decoraciones florales. En 1850 en la población existían 12 fábricas de loza y cuatro tahomas de barniz, número que con altibajos se mantuvo durante todo el siglo XIX.
Durante el siglo XX se produce la industrialización del municipio.
Esta industrialización se hace en torno a la fabricación de cerámica. En la actualidad Ribesalbes es un pueblo eminentemente industrial dedicado a la fabricación de cerámica artística, azulejos, piezas complementarias, esmaltes, colores cerámicos, etc....
Localidad situada a 27 kilómetros de Castellón de la Plana, forma parte de la comarca de la Plana Baixa. Su altitud sobre el nivel del mar es de 172 metros y posee un término municipal de 8,4 kilómetros cuadrados. Enclavado originalmente en la ribera izquierda de un valle de tierras blanquecinas, excavado por el río Mijares. La etimología de la palabra corresponde a la contracción de dos palabras valencianas que lo describen como "el de las blancas riberas". En este valle se encuentra el yacimiento paleontológico de la Rinconada que data del Mioceno y que constituye uno de los yacimiento más importantes de Europa para el estudio de la fauna y flora de este periodo.
Se trata de un pueblo eminentemente industrial que posee una rica producción de cerámica artística continuadora de la iniciada en el siglo XVIII por Joseph Ferrer.



Recorrido: Circular
Distancia: 9,6 km.
Dificultad: 3,4 Facil
Tiempo: Total aproximado  3h y 30 min.
Altitud minima:168m.
Altitud maxima: 255m.
Poblacion: Ribesalbes 8,9km. 17 minutos
Jefe de Ruta: J.L. Cardona
Hora de salida y lugar: 08:00 Moli de la Reixa


lunes, 9 de enero de 2017

RUTA DEL DOMINGO DIA 15 DE ENERO DE 2017

ESPADILLA-PEÑA SAGANTA ESPADILLA
Esta semana nos vamos a la comarca del Alto Mijares en concreto a ESPADILLA , pequeña poblacion de origen musulman presidida por La Peña Saganta y su Castillo , este gigante de piedra con sus 723m , es visita obligada para los amantes del senderismo , intentaremos encontrar unos grabados rupestres que descubrio un vecino del pueblo en el año 2000 y que se encuentran en las cercanias del sendero que nos conducira a la cumbre .

No hay bosque en esta ruta debido a un incendio relativamente reciente y debido a las condiciones del terreno no se ha regenerado ,pero si que podremos disfrutar de una vegetacion interesante que conforma un paisaje de una extraña belleza y como no las vistas panoramicas desde la cumbre son de lo mejor de nuestra zona.
 RECORRIDO: Circular
DISTANCIA: 10,5 km
DIFICULTAD :Media
TIEMPO: 4h y 30 min 
JEFE DE RUTA: Pepe Gomez
HORA DE SALIDA Y LUGAR :07:30  desde El Moli de la Reixa
POBLACION :Espadilla 19 min (15,5 kmpor CV-20

martes, 3 de enero de 2017

RUTA DEL DOMINGO 8 DE ENERO DE 2017

COLLADO DE IBOLA-BARRANCO DEL ALMANZOR Y VUELTA
Comenzamos el año senderista con esta ruta altamente interesante y de baja dificultad ,para compensar los excesos navideños.

Nos adentraremos en este frondoso y humedo barranco ,en el que encontraremos los mejores ejemplares de Alcornoques de toda la Sierra de Espadan ,tambien Helechos ,Carrascas ,Pinos y algunos Castaños destacando "La Castañera" ejemplar de mas de 400 años.
 Tambien podemos contemplar interesantes elementos patrimoniales de la cultura del agua en la zona, acueductos , azudes , molinos y de los usos tradicionales como las carboneras.
Y como no la historia , este barranco ya fue habitado por los Iberos y con posterioridad por los Romanos pero sobre todo por los musulmanes hasta 1528 ,donde se produjo la batalla de Almedijar ,sofocando las revueltas musulmanas hasta su total expulsion en 1611.


RECORRIDO: IDA Y VUELTA
DISTANCIA: 9 KM. 
DIFICULTAD : MODERADA
TIEMPO EMPLEADO : 3 HORAS Y 15 MIN (CON ALMUERZO)
JEFE DE RUTA : VICENTE PEREZ
HORA DE SALIDA Y LUGAR : 07:30 MOLI DE LA REIXA