viernes, 30 de septiembre de 2016

RUTA DEL 9 DE OCTUBRE DE 2016

ALCUDIA DE VEO-ORGANOS-ALCUDIA DE VEO (Por fuente de La Pistola)


En esta ocasion partiremos de Alcudia de Veo , cercana poblacion en el corazon de la sierra de Espadan , con 218 habitantes y 465 m. sobre el nivel del mar. 


Transitaremos por Los Organos , impresionante paraje geologico creado por la erosion de las aguas, se le denomina asi porque sus picachos paralelos en dificil equilibrio se asemejan a los tubos de un organo , yo diria que estaremos en "la catedral de la Sierra de Espadan".
Vicente Perez y Neus en uno de los farallones de impresionante altura.
Finalmente volveremos a Alcudia por Benitandus y la fuente de La Pistola atravesando parajes de gran belleza y caprichos de la naturaleza como este Alcornoque "silla", por el que pasaremos una vez mas.


Recorrido:Circular
Distancia: 10,8 km.
Dificltad: 6 Media
Tiempo: 4 h. 30 min.
Jefe de Ruta: Jose Luis La Cruz
Hora de salida y lugar: 07:30 Moli de la Reixa
Altitud maxima:721m.
Altitud minima: 349 m.
Poblacion: Alcudia de Veo 12,3 km./16 min.


sábado, 24 de septiembre de 2016

RUTA DEL DOMINGO 2 DE OCTUBRE DE 2016

EL TORMO-CAMINO REAL-POZO NEGRO-EL TORMO
La ruta ya se realizo el 31 de enero de 2016 por tres componentes del grupo (en plan investigacion) ,  con la promesa de repetirla todos. Viajaremos a esta pedania de Cirat y compartiremos otra jornada de senderismo por estos parajes.
Historia
Hay poca información sobre el origen de esta aldea, aunque se cuenta con numerosos vestigios que se han encontrado en sus alrededores, especialmente en las diversas cuevas que se diseminan a lo largo de la sierra.

Las tierras de Cirat estaban en manos del rey árabe Zayd Abu Zayd, por lo que parece lógico considerar que entre ellas estaban las pertenecientes a El Tormo, por lo cual su historia coincide en parte con la de Cirat.
La zona del Alto Mijares se había mantenido fiel a Zayd Abu Zayd, quien al convertirse a la fe cristiana, acabó donando sus tierras al obispo de Segorbe. En cambio, esta donación no tuvo consecuencias reales, ya que, al final los dominios de este antiguo monarca musulmán acabaron en poder del arzobispo de Tarragona.
Finalmente las tierras fueron prácticamente abandonadas a lo largo de la década de 1960, al marchar la población a otras zonas más pobladas en busca de mayores oportunidades, por lo que en 2009 la población se calculaba en 76 habitantes.
Lugares de interés

De sus restos se puede destacar el Castillo del Tormo, declarado Bien de Interés Cultural, pese a los pocos restos que de él se conservan.
Recorrido: Circular
Distancia: 10,6 km.
Dificultad:6,8.......Moderada 
Tiempo: 5 horas con almuerzo
Jefe de ruta: Jose Luis Cardona
Hora de salida y lugar: 07:30 Moli de la Reixa
Poblacion de destino: El Tormo ,25,3 Km. , 34 min. 
Altitud maxima: 677m.

lunes, 19 de septiembre de 2016

RUTA DEL DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2016

AIN-BCO. DE LA CARIDAD-COLLADO DE IBOLA-PICO ESPADAN-AIN


foto de archivo
Tras interesante ruta de Las Trincheras de Villamalur acometemos una ruta algo mas larga y emblematica de la Sierra Espadan , subiremos al Espadan desde Ain , pasando por el frondoso Barranco de La Caridad .
Este itinerario nos conduce a través del corazón del Parque Natural, a la cima del Espadán que con sus 1099 m. da nombre al macizo y al propio Parque. . El recorrido permite visitar unas fortificaciones, que emergen, entre la exuberante vegetación.
Situada en el centro del Macizo de Espadán, esta posición está emplazada al este del vértice Rápita y al oeste de Peñas Blancas. La ruta trascurre por un paraje de gran belleza con una abundante vegetación y excelentes vistas del macizo.
En el Espadán se situaba el 4º Centro de resistencia, tal como se documenta en el informe del Estado Mayor republicano de 10 de junio de 1938, donde al describir la Línea XYZ, lo situaba “en el kilómetro 7 de la carretera de Almedijar a Ahín, sigue en dirección noroeste por terreno accidentado, en donde se constituirán posiciones de pelotón”. Estas posiciones estaban ocupadas por el Cuerpo de Ejército A, creado explícitamente por el Ejército Republicano, para la defensa de la XYZ.
Término municipal: Aín y Alcudia de Veo
Localización geográfica: Parque Natural Sierra de Espadán
Localización histórica: Línea Defensiva XYZ o Matallana, Centro de Resistencia nº 4.
Localización estratégica: el Espadán situado en el centro del macizo al que da su nombre, permitía el control de los pasos existentes a través del collado de la Nevera y de la Ibola
Cartografía: 1:50.000 SGE , Segorbe 640; 1:25.000 MTN25, Segorbe 640 III y ICV 1:10.000 640(2-3).
Tiempo para realizar la ruta:4-5 horas
Desnivel acumulado: 500 m. Cota minima: 750 m. Cota máxima: 1099 m.
Distancia: 7.460 m. Tipo de firme: senderos PR, SL y sendero balizado con hitos.
Punto de partida: Ain
Interés excursionista: alto. La exhuberancia y el ambiente de una naturaleza salvaje y virgen el pico Espadán, no defraudara a los más exigentes. La cima del Espadán es la más clásica de este macizo.
Interés histórico: Importante, como núcleo central del macizo, el control del Espadán resultaba clave en la defensa de la sierra.
Elementos más importantes de la posición: una extensa red de trincheras reforzadas en la mayoría de sus casos por un grueso parapeto realizado con piedra, posiciones para armas automáticas, refugios, y restos de chozas

Aín es uno de los municipios con más encanto de entre los situados en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Espadán. Pertenece a la comarca castellonense de la Plana Baixa y alberga unos 150 habitantes.

La población se ubica a 490 m de altitud sobre un pequeño vallecito triangular surcado por varios barrancos que a sus pies confluyen y está rodeada por algunas de las cimas más imponentes de la sierra: el Benialí o Batalla (974 m), el Mallol (619 m), la Peña de la Campana (667 m), Cerro Gordo (938 m), Peñablanca (971 m) y el Gurugú (1.014 m), a cuyos pies se sitúa, y cuya aguda cresta enlaza con el Pico Espadán, cúspide emblemática de la sierra, de 1.099 m de altura.
RESEÑA HISTÓRICA
El origen de la villa es medieval, concretamente andalusí, como demuestra el propio topónimo Aín, que en lengua árabe significa fuente o manantial, seguramente haciendo mención a la caudalosa fuente de la Caritat, cuyas aguas fluyen por el barranco del mismo nombre hasta la población, alegrando a su paso el pequeño valle y regando fértiles huertas. Antaño también servía para accionar hasta cinco molinos harineros hidráulicos.
Del castillo de Aín dependerían el núcleo original de la villa y también otras alquerías menores, como la de Benialí, cuyo topónimo es claramente de ascendencia bereber, de los Banῡ Alῑ del Magreb, y que debía situarse junto al mismo castillo. A su vez, esta fortaleza pertenecía a la jurisdicción del “Alcadiazgo de Eslida”.
La fortaleza de Aín se localiza al sur de la población, sobre un cerro de 625 en el margen izquierdo del barranco de la Caritat. Es un castillo de tipo montano y planta irregular acentuada. Del mismo, todavía se pueden apreciar restos de murallas, dependencias, aljibes y su torre del homenaje, circular y con saeteras. También cuenta con una torre auxiliar barbacana, es decir, exterior, separada del resto de la fortaleza para una mejor vigilancia.
Este castillo y las aljamas que con él estarían relacionadas se rindieron a las huestes cristianas comandadas por el rey Jaume I en el año 1238. El mismo rey otorgó en 1242 una Carta Puebla conjunta para todos los territorios que formaban el antiguo “Alcadiazgo de Eslida”. Más tarde, en 1255, todo este territorio pasó a formar parte de la Baronía de Jérica, recibiendo a partir de entonces la denominación de “Serra d´Eslida”. Posteriormente, hacia 1436, esta casa se incorporó al Señorío de Segorbe, el cual fue elevado a Ducado poco después, en 1475.
En el año 1526 los musulmanes de estas tierras se sublevaron, durante la denominada “Rebelión de los Moriscos de Espadán”, y el alzamiento llegó a tal punto que el Duque de Segorbe precisó de la ayuda de tropas reales para sofocarla. La tradición cuenta que el monte denominado “La Batalla” recibe este nombre en alusión a alguno de los episodios bélicos acaecidos durante esta contienda y que supuso una primera victoria de los sublevados.
Tras la expulsión de los moriscos, que se hizo efectiva en 1609, la población quedó prácticamente despoblada, hasta la llegada de los nuevos moradores a la Sierra de Eslida en el año 1612, mediante otra Carta Puebla. En 1676, el Ducado de Segorbe al que pertenecía Aín, se unió mediante matrimonio al importante Ducado de Medinaceli, y la villa permaneció en esta Casa hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX.

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
- Casco antiguo de la población. De origen medieval.
- La Iglesia Parroquial, dedicada a San Miguel, del siglo XVIII.
- El Calvario, del siglo XVIII, situado en la parte meridional y alta de la población.
- La Nevera de L´Oret, pozo para almacenar nieve, probablemente del siglo XIX, ubicada en la cabecera del barranco del mismo nombre, en el extremo meridional del término municipal.
- Castillo de Aín o de Benialí. De Época Medieval Andalusí.
- Molinos hidráulicos. Hasta 5 molinos harineros se localizaban antaño junto al barranco de la Caritat. Dos de ellos se conservan en buen estado, rehabilitados como viviendas y un tercero, el Molinet, de propiedad municipal, ha sido restaurado para su visita.
- L´Arquet, pequeño acueducto de un solo ojo ubicado en el barranco de la Caritat por el que discurría el agua para el molino de l´Arquet.
- Lavadero Municipal, ubicado en la parte baja del pueblo, junto al Molinet, y que también es un bello mirador.
- Caleras y corrales de ganado. Por el término municipal también podemos encontrar diversos restos de estas construcciones de carácter etnológico.

PATRIMONIO NATURAL
Uno de los principales a atractivos de la población es su red de pistas y senderos, muchos de ellos antiguos caminos muleros y vecinales, algunos con tramos empedrados, que atraviesan un paisaje ocupado en gran parte por interesantes masas forestales mixtas de alcornoque (Quercus suber) y pino rodeno (Pinus pinaster). Merecen la pena las vistas panorámicas desde sus montes más emblemáticos.
Entre las variadas rutas que se pueden realizar destacamos por su belleza el sendero que discurre por el barranco de La Caritat, junto a los molinos, y desde el cual también se accede al castillo; es una de las rutas oficiales del Parque Natural. Otra excursión clásica es la ascensión al Pico Espadán por el Collado de la Ibola,la cual realizaremos este domingo.

DIFICULTAD: Moderada
DISTANCIA: 11,9 km.
TIEMPO: 4 HORAS Y 30 MINUTOS
RECORRIDO: Circular
ALTITUD MAXIMA: 1.099 m.
ALTITUD MINIMA: 518 m.
JEFE DE RUTA: Amando Milla
HORA DE SALIDA Y LUGAR: 07:30 Moli de La Reixa
POBLACION DE DESTINO: Ain 17 km. , 31 min aprox.

lunes, 12 de septiembre de 2016

RUTA DEL DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE DE 2016
LAS TRINCHERAS DE VILLAMALUR
Tras la ruta del pasado domingo a Marimon donde el protagonista fue el calor , y la sequedad del monte que unidos al desolador paisaje del pasado incendio , que paliamos con un buen almuerzo y la camaraderia de los amigos senderistas , acometemos la segunda ruta de este ultimo tramo del año ,LAS TRINCHERAS DE VILLAMALUR ,aportando una pequeña informacion que nos ayudara a entender un poco mas aquellos desafortunados acontecimientos de nuestra historia.



Nos encontramos ante los restos de la línea de trincheras XYZ o Línea Matallana que formaba parte de un sistema de fortificaciones construido en 1938 para uso de tropas republicanas durante la Guerra Civil Española al Norte de la ciudad de Valencia, con el fin de defender dicha urbe contra los ataques del bando nacional. Se trata de una defensa en profundidad constituida por una red de trincheras y refugios excavados para aprovechar el terreno áspero de las colinas que rodean Valencia por el Norte y el Noreste, lo cual dificultaba destruirlas sólo mediante ataques aéreos. Estas trincheras están emplazadas en la Sierra de Espadán en el término municipal de Villamalur.
Se puede disfrutar de lo que sólo el trabajo callado y anónimo de almas inquietas y amantes de su entorno son capaces de realizar: la restauración y adecuación de las trincheras de la Guerra Civil en el monte del Cabezo de Villamalur. Sensacional trabajo a la par que frágil, no tanto por el hecho de sus formidables estructuras levantadas con piedra seca, es decir sin la utilización de ningún material de cohesión en trincheras, muros y parapetos, como por la visita de gentes indeseables que pisoteando más de la cuenta puedan ir arruinando lo que el paso del tiempo parece haber respetado, sin duda por la maestría en la ejecución de la obra.


No sólo el tiempo ha considerado el conjunto arquitectónico, sino también el enemigo, pues una de las cosas que llama poderosamente la atención es la entereza de sus estructuras en medio de un agreste paraje que, además de su fantástica belleza, fue el escenario de una de las más violentas y crueles batallas de nuestra Guerra. Por ello es tremendamente extraño que ni la artillería ni los bombardeos aéreos dañaran este enclave de la llamada línea XYZ.
La población de Villamalur fue tomada el 24 de julio por fuerzas de la 1ª División nacionalista, que tras desplomarse la resistencia en la bolsa de Rubielos y después de un penoso avance durante meses de combates consiguió entrar en la población tras descolgarse a través de la zona de Tales.


Enfrente tenían las Brigadas Mixtas 116, 117 y 118, que conformaban la 25 División republicana, la cual ocupaba las posiciones del Cabezo entre otras del sector. Al día siguiente, 25 de julio, el Ejército del Ebro cruzaba sorpresivamente el río y la 1ª División era requerida con urgencia para actuar en aquel otro escenario. Desde ese momento Villamalur quedaba guardada por la 108ª División nacional, que en días sucesivos penetraría a través de la zona denominada Pinares de Villamalur para formar una línea de resistencia estable más allá del vértice Cabezo, ahora ya en manos franquistas, durante el resto del conflicto.


La perfecta conservación de las trincheras del Cabezo parece denunciar que fueron precipitadamente abandonadas ante el peligro de copo por parte de las fuerzas fascistas, y por ello no debieron de sufrir grandes desperfectos. Este hecho nos permite disfrutar de su contemplación y viajar con la imaginación a aquellas trágicas jornadas protagonizadas por unos hombres a los que les tocó protagonizar tan tristes episodios de nuestra historia contemporánea.
Imagenes de archivo de 2013 ,en la que tuvimos la fortuna verla nevadas.


Recorrido: Ida y vuelta
Distancia: 6 kilometros aprox.
Dificultad: Baja
Tiempo: 3 horas aprox (con almuerzo)
Jefe de Ruta: Vicente Perez
Hora de salida y Lugar: 07:30 Moli de La Reixa
Poblacion: Villamalur 21,1 km., 34 min desde ONDA




sábado, 3 de septiembre de 2016

RUTA DEL DOMINGO DIA 11 DE SEPTIEMBRE DE 2016

MARIMON

Hola a todos , acabadas las vacaciones de verano , se impone volver a la normalidad y recuperar la vida cotidiana que a veces tambien se hecha de menos ,  cito la frase que no se de quien es pero es real como la vida misma, "como en casa no se esta en ningun sitio".
Y vamos a la primera ruta que para comenzar hemos seleccionado , es cercana y de sobras conocida , Marimon nos servira para volver a contactar con nuestros montes , al no ser excesivamente larga ni exigente .

Recorrido: Circular
Distancia: 12 km. aprox.
Dificultad: Facil
Tiempo: 4 horas con almuerzo aprox.
Jefe de ruta: Pepe Gimeno
Hora de salida y lugar: 07:30 Moli de la Reixa