miércoles, 26 de diciembre de 2012

Para los que querais "desengrasar" , el domingo 30 de diciembre y fuera de programacion , hay una vuelta corta , por una ruta nueva y poco exigente , total con almuerzo unas tres horas , a las once en casa , cerca de Onda y con vistas al Salvador , si te apetece a las 08:00 en la puerta de los campos de futbol de la Caja Rural . ¡ Animate ! 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

A los senderistas del grupo QUE-SUA ,  y a todos los que nos han acompañado en nuestras correrias en el 2012 , Feliz Navidad , y gracias por vuestro compañerismo y amistad . 

martes, 18 de diciembre de 2012

ULTIMA RUTA DEL AÑO 2012
Alcudia de Veo - Los Organos - Benitandus
-dificultad : Facil
-distancia : 9 km. aprox.

Es una mañana gris , apenas hace frio , salimos a las ocho del Moli de la Reixa Pepe Gimeno y el autor ,  vamos a Tales a recojer a Vicente Perez y a Max , seremos los "cuatro" protagonistas de la ultima ruta del año , las circunstancias y compromisos de estas fechas lo han propiciado asi . Dejamos un coche en Benitandus y nos dirigimos a Alcudia de Veo (Fuente de San Pedro) desde donde iniciaremos nuestra ruta de hoy , no sin antes presenciar un lamentable acccidente de carretera que aunque muy aparatoso , no tuvo heridos de consideracion .
A las 08:20 iniciamos iniciamos la marcha , pronto nos internamos en el barranco de la Barrancada , por el que discurre el GR-36 , la pendiente es del 23% y llevamos buen ritmo , no es facil describir la belleza de este barranco , nunca nos cansamos de admirarlo , pinos , alcornoques ,algun castaño aislado ,arbustos trepadores , musgo ,hongos y liquenes que colonizan los troncos y el suelo de arenisca (rodeno) omnipresente en toda la ruta , llegamos al collado y abandonamos la direccion Villamalur y el GR-36 ,en este punto se divisa perfectamente una senda a la derecha ,que tomamos y que nos conducira a los Organos , seguimos sin descansar ,vamos "calientes", la senda discurre cresteando con unas vistas a la derecha Alcudia de Veo y el barranco que hemos salvado y a la izquierda el barranco de Castro con el castillo de Mauz presidiendolo , tras pasar por una antigua "calera" encontramos una bifurcacion de la senda , tomamos la de la izquierda ,si seguimos recto nos conduce a la Font de la Surera y a Benitandus ,pero optamos por la otra que nos llevara en breve a los Organos , llegamos a la cima (734m.) , el sol ha perdido la batalla y el dia sigue gris con una ligera brisa ,que nos hace elegir como lugar para almorzar , la trinchera que hay en la misma cima ; delicioso almuerzo ; espectaculares vistas ; y lo mejor la compañia ,despues de el "cafe y licores" descendemos a los Organos , "las foticos" de rigor , es imposible resistirse a admirar esas gigantescas formaciones ,que aunque forman parte de nuestro paisaje cotidiano ,desde alli son otra cosa , finalmente descendemos , divisando Benitandus y su pantano , hemos pasado una mañana inmejorable , estamos deseando preparar el calendario de rutas 2013 , del que esperamos que nos depare muchos momentos como los vividos el dia de hoy.    

viernes, 14 de diciembre de 2012

Ruta: Collado de Íbola – Masía la Mosquera – Barranco de Almanzor – Collado de Íbola
Longitud:                     9 km. Aprox.
Altura máxima: 980 m.
Tiempo:                       3:30 h.

Partimos a las 7:30 horas desde el habitual Molí de la Reixa en dirección a Alcudia de Veo, para continuar por la estrecha carretera que une esta población con Almedíjar. Aparcamos en el collado de Íbola, y emprendemos la marcha por la ladera del Cerro Gordo (938 m), subida dura por la propia pendiente y por la brusquedad de la misma (se salvan 160 m en 0,7 km.). Vista extraordinaria desde lo alto, con Almedíjar en primer término y Segorbe al fondo, y continuamos marcha bajando rápido hacia la ladera del alto de Peñasblancas. Sin llegar a la cumbre, tras una ligera subida, emprendemos el descenso hacia la masía de la Mosquera, primero por un bosque muy tupido de alcornoques, con senda en pendiente pero llevadera, y más adelante por la orilla del barranco de la Mosquera, también rodeados de los alcornoques, algunos de ellos magníficos. Dejando atrás la masía, que por su tamaño(tres pisos) debió ser muy importante, aunque ahora esté abandonada, continuamos por la pista que comunica esta masía con la carretera de Almedíjar, llegando a la cual, tras informarnos en el cartel que allí existe, transitamos unos 400 m. por la misma, en dirección a Ain, hasta tomar a la izquierda una senda que baja con mucha pendiente hasta el barranco de Almanzor, entre el omnipresente alcornoque y el agua clara que nos acompañará prácticamente hasta que abandonemos el barranco, en un trayecto muy agradable; tras una dura subida por varias zetas, que dada la hora se hacen pesadas, alcanzamos la carretera y los coches para volver a casa.
-Cronica Ramon Crespo
-Fotos Amando Milla

martes, 11 de diciembre de 2012

Recordatorio de la ruta del domingo dia 16 de diciembre 2012
LOS ORGANOS DE BENITANDUS
--dificultad moderada
--no es circular , por lo que hay que dejar al menos un coche en Benitandus y el resto en la fuente de San Pedro de Alcudia de Veo.
--distancia aprox 8 km.
--tiempo aprox con almuerzo 3h. y 30 min.
--salida 07:30 del Moli de la Reixa
--Jefe de ruta Vicente Perez

(esta es la ultima ruta de 2012 programada por el grupo)

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Ruta: Villamalur – Torralba del Pinar – Fuentes de Ayódar

Longitud:                                             12,01 km.
Altura máx:                                          795 m.
Altura de partida:                                 499 m.
Desnivel acumulado subiendo:  330 m.
Desnivel acumulado bajando:   463 m.
Tiempo aproximado:                            4 h 10'

La ruta se inicia en Villamalur, por la pista hacia Torralba del Pinar, pero muy pronto, tras una pronunciada subida (260 m. en 0,9 kn.) se cambia a la senda que combina cortas subidas y bajadas, pero siempre por encima de los 700 m., con terreno variado, alternando las zonas de rocas con otras de frondosa vegetación, básicamente de pinos silvestres, alcornoques y encinas, en donde todavía se adivinan terrazas en su momento cultivadas. El frío de la mañana hace que el rocío se encuentre helado, proporcionando un bonito manto blanco; por algunos lugares de hombría vamos pisando el fino hielo, provocado por los muy escasos 2 grados desde que iniciamos el recorrido. La máxima altura de la ruta se encuentra a un km. de Torralba, y no deja de ser paradójico que se acceda a esta población tras una bajada. Después del almuerzo, del que no comentaremos nada que pueda ser usado en contra nuestra, se inicia la parte más espectacular de la marcha, a través del  encajonado barranco de Fuentes (o del Catalán), que nos conducirá, entre escarpados riscos de arenisca y tras el paso por la fuente El río, al Pozo Negro (para Fuentes, en cuyo término municipal se encuentra) o Pozo sin Suelo (para Torralba), impresionante formación debida al paso del agua a través de los siglos, con una pequeña cascada y una más que fría piscina natural de aguas cristalinas. Y salvando los charcos, helados todavía a pesar de lo avanzado de la mañana, se llega a Fuentes, final del recorrido, de donde volveremos a casa a disfrutar de un merecido y necesario descanso

Cronica : Ramon Crespo
Foto : Amando Milla

lunes, 3 de diciembre de 2012

Recordatorio de la ruta del jueves dia 6 de diciembre
LAS RUINAS :  Santa Barbara-Calvario-Castillo (almuerzo)
-Salida del Moli de La Reixa a las 08:00
-Dificultad tecnica : facil
-distancia 6 km. aprox.
-Jefe de ruta Ramon Crespo